El 9,5% de los alumnos de Primaria sufren acoso escolar y el 9,2%, ciberacoso

La Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional se han unido con la campaña "El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera". Esta iniciativa, busca erradicar el bullying y fomenta el diálogo entre padres e hijos para prevenir esta situación. Esta campaña está dirigida a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, en ella se les anima a hablar de cualquier situación de acoso que puedan estar viviendo o hayan vivido. Se busca así, que los menores se sientan seguros para poder relatar sus experiencias y así prevenir el maltrato.Por otra parte, se quiere sensibilizar a los padres para que sean capaces de detectar los síntomas de una situación de acoso en sus hijos, para así poder intervenir a tiempo. Esta campaña lleva el slogan "Habla con tus hijos".

El 9,5% de los alumnos de Primaria sufren acoso escolar y el 9,2%, ciberacoso

La Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional han presentado hoy una nueva iniciativa para fomentar la sensibilización ante el acoso escolar a los padres y madres de menores que sufren, provocan o presencian agresiones en sus aulas o a través de dispositivos digitales. Esta alianza fue presentada por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, junto con el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han visitado hoy el centro de atención al ciudadano de la Policía Nacional situado en la calle Ayala de la capital.Durante la visita, ambos han podido conocer de cerca la labor desarrollada por los agentes de la Policía Nacional, quienes suelen prestar servicios de orientación en materia de seguridad ciudadana, así como otras actividades relacionadas con la prevención del delito. Ambos han estado acompañados por el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, y por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin. Durante el encuentro, hicieron un recorrido por las instalaciones y pudieron comprobar el estado de los equipamientos y de los recursos humanos con los que cuenta la unidad. Además, pudieron constatar el compromiso de los agentes con los ciudadanos de la capital y la implicación de todos ellos en el diseño de una ciudad segura. Garrido y Martínez-Almeida también se reunieron con los encargados de la unidad para conocer de primera mano los proyectos de mejora y de modernización en los que trabajan actualmente.

El acoso escolar es un problema que nos puede tocar a cualquiera. Por eso, la campaña de concienciación Habla con tus hijos nos presenta tres piezas audiovisuales muy creativas, que ponen el acento en las problemáticas de los padres de los testigos, del acusador y de la víctima. Estas tres piezas buscan dar a conocer la realidad de este problema y poder encontrar soluciones que permitan ayudar a todos los implicados.

Los videos producidos por la Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña tendrán una difusión importante. Los canales propios de ambas entidades y sus redes sociales serán utilizados para llegar a un gran número de personas. La Policía Nacional cuenta con más de 7,5 millones de seguidores en sus redes sociales, mientras que la Fundación Mutua Madrileña llega a 1,5 millones de hogares de los asegurados de la entidad cada mes.

Los padres y madres son el público objetivo de una iniciativa que busca presentarles una realidad: el acoso escolar, que gracias al ciberbullying se ha trasladado fuera del ámbito de la escuela, y que es un problema para el que ninguna familia está preparada y que puede afectar a cualquier niño o adolescente. El trabajo creativo quiere evidenciar que todos formamos parte del problema y de la solución, no solo los padres y madres de los acosados, y trata de movilizar a los adultos para que tomen conciencia del problema, actúen al tener conocimiento del mismo y hablen con sus hijos para educarles, prevenir y atajar el acoso escolar.

La iniciativa está formada por tres piezas audiovisuales que, aunque independientes entre sí, tienen un hilo narrativo común, el cual aborda tres temas en relación con el uso de tecnologías por parte de los progenitores. Los tres temas advertidos a los progenitores son:

  • La importancia de establecer límites en el uso de tecnologías
  • La necesidad de educar a los menores en el uso responsable de estas
  • La importancia de fomentar la presencia física de los padres en la vida de sus hijos
Contenido

Víctimas entre 8 y 13 años

La importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática del acoso escolar quedó reflejada en el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado el día 3 de mayo de 2023 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El mismo concluyó que el 9,5% de los alumnos incluidos en el estudio habían sufrido acoso escolar, mientras que el 9,2% había sido víctima de ciberacoso. Esta información refleja la urgencia de abordar el tema del acoso escolar, para que los alumnos cuenten con un entorno seguro en el que desarrollarse.

Las Unidades de Participación Ciudadana (UPC) llevan a cabo una actividad informativa y de recopilación de datos para otras unidades policiales, que son registrados como hechos estadísticos de interés para la policía. Al analizar los datos recopilados entre los meses de enero de 2022 y mayo de 2023, relacionados con el acoso escolar, se observa que la franja de edad con mayor número de víctimas es la comprendida entre los ocho y los trece años.

Más de un año de silencio

De acuerdo con los estudios realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR sobre el acoso escolar en España, un niño o adolescente que lo sufre tarda trece meses en contarlo a alguien y pedir ayuda. El 36 por ciento de los afectados se lo ocultan a sus padres y el 25 por ciento de los que son víctimas de ciberbullying también se lo guardan. Además, el 90 por ciento de los niños y adolescentes que sufren acoso escolar desarrollan problemas psicológicos como ansiedad, depresión y miedo permanente.

El Colegio de la Psicología de Madrid ha destacado las cinco señales o sintomatología más frecuentes que pueden alertarnos de que nuestros hijos o hijas sufren acoso escolar. Estas señales pueden ser un estado de ánimo decaído, un desinterés por actividades en las que antes se mostraba entusiasmado, trastornos psicosomáticos como dolor de cabeza o estómago que hace que el niño no quiera ir al centro educativo, síntomas de ansiedad como la falta de sueño o la pérdida de apetito.

Comprometidos con el fin de esta lacra

La Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña han desarrollado juntas una serie de videos como parte de sus iniciativas de prevención destinadas al alumnado de los centros escolares, así como al conjunto de la comunidad escolar. Estos videos se suman a otras actividades que los dos organismos llevan a cabo para proteger a los estudiantes y a todos los que forman parte de la comunidad educativa.

El compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con la lucha contra el acoso escolar se inició en 2015 con la intención de cambiar las cosas, dar visibilidad al problema y contribuir a modificar los comportamientos y las sensibilidades sobre esta lacra. Aunque queda mucho por hacer, según ha señalado el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, hemos conseguido avances importantes.

El Presidente de la Fundación Garralda, José Garralda, ha recordado el firme compromiso de la entidad en ayudar a erradicar la violencia contra los más vulnerables de la sociedad, entre los que se incluyen especialmente las mujeres víctimas de maltrato o los niños. Garralda ha manifestado que su trabajo consiste en proporcionar a esta población una ayuda que les permita salir de situaciones de riesgo a las que se ven sometidas. Por ello, la fundación realiza diferentes acciones como asesoría legal, psicológica y socio-laboral, entre otras, para garantizar su bienestar y proteger sus derechos.

El Vicepresidente de la Fundación Mutua Madrileña, Francisco Pardo, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para proteger a los más vulnerables. Al hablar sobre el compromiso de la Policía Nacional y de la Fundación Mutua Madrileña, Pardo ha expresado que "la campaña que hoy presentamos es un ejemplo de lo que tenemos que hacer". Según él, la iniciativa es una muestra de la unidad de capacidades de instituciones públicas y privadas para promover la seguridad de los más vulnerables.

Durante la presentación, el director general de la Policía Nacional quiso hacer hincapié en que "la protección de los más vulnerables es una prioridad absoluta para la Policía Nacional y siempre lo será, pues es tan importante como combatir el terrorismo o el ciberdelito". Además, señaló que "Más que prioritario, es un objetivo estratégico".

La Fundación Mutua Madrileña lleva desde 2015 comprometida con la lucha por el fin del acoso escolar. Dentro de su línea de acción social -una de las cuatro áreas de actuación en las que trabaja-, la fundación lleva a cabo iniciativas en cuatro frentes para sensibilizar frente al problema. Junto a la Fundación ANAR elaboran anualmente estudios sociológicos sobre el acoso escolar, tanto según la opinión de los afectados como de la población escolar en general. Asimismo, junto a ellos actúan cada año en 200 colegios dando charlas de sensibilización y prevención.

Desde el año en curso, la Fundación Mutua Madrileña y la Comunidad de Madrid, junto con el Colegio de la Psicología de Madrid, han puesto en marcha un programa destinado a facilitar la atención psicológica para niños y niñas que han sufrido la lacra del acoso escolar. La institución también ha llevado a cabo una serie de iniciativas durante los últimos ocho años con el objetivo de sensibilizar a través de las redes sociales acerca de la importancia de la actuación de los testigos ante cualquier situación de acoso escolar.

La Policía Nacional ha puesto en marcha el Plan Director para desarrollar actividades formativas y de información sobre acoso escolar. Estas acciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Central y por las Delegaciones Territoriales de Participación Ciudadana, sumando un total de 48.015 actividades hasta el año 2022. En los últimos años, se han potenciado estas medidas, llegando a alcanzar casi 6.000 actividades durante el año en curso.

En el marco de la capacitación a la comunidad educativa en los riesgos de Internet, el ciberacoso es uno de los temas abarcados de forma integral, siendo una de las conductas más dañinas para el bienestar de los jóvenes, ya que no se limitan al ámbito escolar, sino que estas pueden llegar a extenderse a través de los dispositivos digitales durante las 24 horas de los 365 días del año. Por tal motivo, se han llevado a cabo un total de 126.881 actividades informativas relacionadas con este tema, siendo el año 2022 el que más actividades se contabilizaron con más de 14.160, dirigidas a alumnos, equipos docentes, directivos, AMPAS y otros.

Si te interesan otros artículos parecidos a El 9,5% de los alumnos de Primaria sufren acoso escolar y el 9,2%, ciberacoso puedes visitar la categoría Educacion.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Subir