La Universidad de Cantabria pide "calma" a los alumnos de la EBAU ante errores en el examen de Lengua

Se anuncian cambios en el equipo responsable de la realización de las pruebas de acceso a la universidad. Se ha decidido prescindir del coordinador general de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Esta decisión ha sido tomada por la autoridad competente, que ha destacado la necesidad de renovar el equipo de gestión. Así, se pretende un mayor nivel de eficiencia y calidad, así como una incrementar el número de opciones para los alumnos. La persona elegida para sustituir al coordinador general de la EBAU será anunciada próximamente.

La Universidad de Cantabria pide

La Comisión Mixta de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), integrada por la Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Educación y Formación Profesional, ha tomado la decisión de reestructurar el equipo responsable de las pruebas de acceso a la universidad tras los errores detectados en varios de los exámenes a los que se han enfrentado los estudiantes durante esta semana.

El coordinador general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Jaime Bonaechea, fue el primero en anunciar su salida de su puesto de trabajo. Sin embargo, la Universidad de Cádiz (UC) le ha solicitado que continúe al frente de su cargo hasta que se hayan completado todos los trámites relacionados con la convocatoria extraordinaria de exámenes para el mes de julio.

Contenido

Evau 2023: Profesor de Física demuestra problema imposible en Examen de Matemáticas

Se ha decidido realizar un cambio en el equipo directivo, pues se ha nombrado a un nuevo coordinador general. Además, se analizará la posibilidad de sustituir a otros responsables del equipo, puesto que existe un coordinador por cada materia.

La Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria, Marta García Lastra, ha comparecido ante los medios esta mañana acompañada por la Directora General de Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, Mercedes García. El motivo de esta aparición ha sido la celebración de la Reunión de la Comisión Mixta de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que comenzó a las 9.00 horas en el Edificio 'Tres Torres' del Campus de las Llamas. Marta García Lastra ha trasladado, ante esta situación, que "Analizaremos todo".

La Vicerrectora de la Universidad de Cádiz ha comenzado su intervención pidiendo disculpas por los errores presentes en las pruebas de tres materias: Historia de España, Latín y Lengua Castellana y Literatura. Estas disculpas coinciden con las que el Rector de la Universidad, Ángel Pazos, ya ofreció durante su intervención en el acto de investidura del matemático Michael Shub como Doctor Honoris Causa de la UC.

Los tres exámenes han sido examinados esta mañana por la Comisión de Evaluación, aunque esta ha declarado que parte de los errores se corrigieron "durante el desarrollo del examen", o incluso el mismo día en que se llevaron a cabo, tras la reunión entre los coordinadores de la Universidad y de Secundaria, así como los vocales.

Mensaje de "Tranquilidad" de la OMS

La Vicerrectora ha enviado un mensaje de calma y serenidad. Asegurando que el alumnado no sufrirá ningún daño como consecuencia de los hechos ocurridos. Asimismo, ha aclarado que el Examen de Bachillerato Unificado sigue siendo un proceso abierto. Por lo tanto, se mantienen las fechas previstas para la entrega de las notas provisionales el 16 de junio, y se abrirá el periodo de reclamaciones desde el 19 al 21 de dicho mes.

Sin embargo, la Universidad de Córdoba no teme a las posibles peticiones de revisión o repetición de exámenes porque, como ha señalado el Vicerector de Calidad, José María García Lastra, las medidas que se han tomado "sin lugar a dudas van a evitar cualquier perjuicio para el estudiantado".

Eliminar Preguntas y Aumentar Tiempos de Respuesta

La Vicerrectora ha aclarado que para paliar los errores en las pruebas se han adoptado diferentes medidas. Estas medidas consisten en ampliar los tiempos para realizar los exámenes, eliminar algunas preguntas y fijar unas pautas a la hora de corregir. Estas pautas se trasladarán a los encargados de la corrección y se fijarán por la tarde o una vez finalizados los exámenes.

La Directora General de Inspección Educativa y la Ministra de Educación han indicado que se han dado soluciones a los errores detectados en Latín e Historia. No obstante, la Comisión Mixta debe determinar el curso de acción a seguir en el caso de Lengua. Dado que los errores se detectaron durante el examen, se decidió ampliar el tiempo para completarlo. Sin embargo, hay algunos grupos de estudiantes a los que esta medida correctora no se les aplicó de forma adecuada. Por ello, se debe actuar para mitigar el perjuicio sufrido.

En el caso diferente de Historia de España, el error cometido fue el de incluir tres preguntas del primer bloque y solo una del segundo, en lugar de las dos y dos que deben ser. Para lidiar con tal equivocación, los responsables decidieron reunirse la misma tarde del lunes, en la que se realizó el examen, y puntuar sobre ocho puntos en lugar de diez. Además, se acordó eliminar la pregunta que tuviera la menor puntuación.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert García Lastra, ha sido preguntado acerca de los fallos que han aparecido en los exámenes de Selectividad. En respuesta, el Sr. García Lastra ha negado que estos fallos sean debidos a un problema de coordinación entre los docentes de los institutos, calificando estas situaciones como "puntuales", ya que "normalmente hay reuniones de coordinación entre las distintas partes".

No obstante, el presidente de la Universidad de Cádiz (UC) ha señalado que la Comisión formada por la propia UC y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, abordará cómo evitar este tipo de errores en las próximas Evaluaciones de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En este sentido, se trabajará para optimizar los sistemas informáticos y procedimientos que se usan para la gestión de estas evaluaciones. Así mismo, se analizará la posibilidad de reforzar los equipos informáticos con el fin de garantizar un correcto funcionamiento de los mismos. Por otro lado, se estudiará la posibilidad de establecer nuevas medidas para prevenir y evitar problemas informáticos en estas evaluaciones.

Desde la Consejería de Educación, la Directora General de Inspección Educativa ha manifestado que se han establecido propuestas de mejora tanto por parte de esta entidad, como por la parte de la Universidad. Estas propuestas tendrán como objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación que se ofrece a todos los alumnos.

Mercedes García ha asegurado que han estado en contacto permanente desde que surgió la primera cuestión, y ha subrayado que el Departamento de Educación ha transmitido su preocupación a la Vicerrectora desde el primer momento.

A pesar de que él ha reconocido las "incidencias" existentes, ha intentado minimizar su impacto y ha hecho hincapié en que solo se concentran en tres asignaturas. Ha añadido que ya se han tomado medidas y que sólo queda por estudiar el caso de Lengua y Literatura.

El Ministro de Educación, José García, ha señalado que el Ministerio de Educación no se había puesto en contacto con el Ministerio de Educación para interesarse por lo ocurrido. Además, el ministro ha afirmado que, una vez concluida la convocatoria extraordinaria de la EBAU, se trabajará para mejorar la coordinación en los próximos años de tal forma que se logre dar tranquilidad y calma a toda la comunidad educativa.

Si te interesan otros artículos parecidos a La Universidad de Cantabria pide "calma" a los alumnos de la EBAU ante errores en el examen de Lengua puedes visitar la categoría Educacion.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Subir