¿Cómo Calcular la Nota de la Selectividad?

Los aspirantes a una plaza en una universidad española, deberán calcular la nota media de Bachillerato que hayan obtenido para poder realizar una estimación de los resultados que obtendrían en la EBAU (Examen de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Esta estimación se realizará a partir de los datos orientativos de las notas de corte que se encuentran publicados en las páginas web de las diferentes universidades. Estos datos sirven como una guía para saber si se tienen posibilidades de conseguir una plaza, pero no son garantía de obtenerla.

¿Cómo Calcular la Nota de la Selectividad?

En estos días 250.000 estudiantes pasan por las aulas con el objetivo de conseguir una plaza en los diversos grados de las universidades españolas. La obtención de una plaza dependerá en gran medida de los resultados que obtengan en la prueba de acceso a la universidad, EBAU, pero también hay otros elementos que se tendrán en cuenta. Estudiemos cómo se calcula la nota final de la Selectividad.

En el proceso de selección de estudiantes para una carrera universitaria, es obligatorio tener en cuenta varios factores para la toma de decisiones. Entre estos se encuentra la nota de corte, que es la calificación previamente establecida por la universidad para acceder a los estudios. Otra de las exigencias que se deben cumplir es la nota de Bachillerato, ya que es un requisito imprescindible para obtener el título de Grado al que se opta. Asimismo, los resultados obtenidos en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), son un factor que se considera a la hora de la selección de estudiantes. Por tanto, es importante destacar que todos estos aspectos son necesarios para el proceso de admisión.

La calificación de la Selectividad se calcula ponderando un 40% la nota de la prueba y un 60% la calificación final de Bachillerato. A pesar de que se permite el acceso al grado con una nota 4 en la Selectividad, la media de la calificación con el Bachillerato tiene que ser igual o superior a un 5.

Contenido

Calificación de la Fase General de las Pruebas de Acceso

Si alcanzas los cuatro puntos en la Fase General de la EBAU, se calculará la nota de acceso a la universidad ponderando un cuarenta por ciento la nota de la Fase General y un sesenta por ciento la Nota Media de Bachillerato (NMB). Esta nota media de Bachillerato se obtiene a partir de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos ciclos académicos anteriores a la realización de la EBAU.

Fase Voluntaria de Desalojo en Colombia

Si bien la calificación es sobre 10, un estudiante puede elevar el resultado hasta 14, si se presenta a la fase voluntaria para mejorar la nota de admisión, circunstancia obligatoria para acceder a los grados más demandados. Esta fase constituye la última oportunidad para aquellos que deseen obtener un mejor resultado, pues les permite aumentar los puntajes y mejorar así su posición en el listado de candidatos aceptados. De esta manera, se les otorga la posibilidad de aumentar la nota de admisión hasta alcanzar un resultado superior al máximo establecido inicialmente.

Cada año las Universidades establecen las notas de corte de los exámenes de acceso a la Universidad (EBAU) del curso anterior. Estas calificaciones más bajas son las que los alumnos necesitan para obtener una plaza en la titulación que desean. Por tanto, este filtro nos sirve para hacernos una idea aproximada del mínimo que se necesita para acceder a una determinada titulación.Las Universidades realizan una selección entre los estudiantes ordenados por nota hasta cubrir todos los puestos disponibles. El resultado final de esta selección, es decir, si se obtiene la plaza o no, no se conocerá hasta que finalice el proceso de matriculación.

Fórmula para Nota de Admisión

La nota de admisión a un programa de estudios es una combinación de cuatro factores, donde cada uno tiene una ponderación específica: el número mínimo de bonificaciones (NMB), el coeficiente de formación (CF1), la nota media obtenida en el primer año de estudios (M1) y la nota media obtenida en el segundo año de estudios (M2).La fórmula para calcular la nota de admisión se establece como: 0,6 NMB + 0,4 CF1 + a*M1 + b*M2, donde a y b son los coeficientes de ponderación específicos para cada materia. Esto significa que el 60% de la nota de admisión se basa en el número mínimo de bonificaciones (NMB) y el 40% restante se determina a partir de la sumatoria de dos factores que involucran a las notas medias obtenidas en los dos años de estudios.

Los resultados de las calificaciones de las materias ponderables tienen relevancia para la admisión en la Universidad por un periodo de dos años académicos a partir del obtención de los mismos. Es decir, que serán válidos para los dos cursos académicos posteriores a la superación de las materias ponderables.

Si te interesan otros artículos parecidos a ¿Cómo Calcular la Nota de la Selectividad? puedes visitar la categoría Educacion.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Subir