Que hay que hacer para ser guardia de seguridad

Los guardias de seguridad son responsables de la seguridad de las personas y de sus pertenencias. Tienen que estar atentos a todo lo que sucede a su alrededor y actuar rápidamente en caso de emergencia. Si quieres ser guardia de seguridad, hay una serie de pasos que debes seguir.

Contenido

¿Qué se necesita para ser un vigilante de seguridad?

Requisitos para trabajar como vigilante de seguridad

Para trabajar como vigilante de seguridad se necesita:

  • Tener 18 años o más.
  • Estar en buenas condiciones físicas.
  • No tener antecedentes penales.
  • Haber cursado el curso de formación para vigilantes de seguridad.
  • Contar con el carné de vigilante de seguridad, que se obtiene tras superar un examen teórico y un examen de aptitud física.

En algunos casos, es necesario contar con una autorización especial para el porte de armas.

Funciones de un vigilante de seguridad

Las funciones de un vigilante de seguridad son:

  • Cuidar de la seguridad de las personas y de los bienes en el lugar que le hayan asignado.
  • Hacer patrullajes.
  • Controlar el acceso de las personas al lugar que está vigilando.
  • Intervenir en caso de peligro o de una situación anormal.
  • Dar aviso a las fuerzas de seguridad en caso de que sea necesario.

Cuál es el sueldo de un vigilante de seguridad en España

En España, el sueldo medio de un vigilante de seguridad es de aproximadamente 1.000 euros al mes. Esto puede variar en función de la empresa para la que se trabaje, la ubicación geográfica y la experiencia.

Para ser vigilante de seguridad en España se requiere tener una certificación de la escuela de seguridad aprobada por el gobierno. La certificación debe ser renovada cada cinco años.

¿Qué se necesita para ser vigilante en España?

  • Para ser vigilante de seguridad en España se necesita, en primer lugar, ser mayor de 21 años y tener una titulación mínima de ESO o equivalente. En segundo lugar, el aspirante debe superar un curso de formación de 80 horas teóricas y prácticas, impartido por una academia acreditada por el Ministerio del Interior. En el curso se estudian aspectos relacionados con la seguridad privada, la legislación aplicable, técnicas de intervención, primeros auxilios y convivencia ciudadana. Una vez superado el curso, el alumno debe superar un examen teórico-práctico ante un tribunal calificador.
  • Una vez superado el examen, el aspirante debe presentar la documentación necesaria ante el Servicio de Seguridad Privada de su comunidad autónoma para obtener la licencia de vigilante de seguridad. La documentación necesaria suele ser:
    • Fotocopia del DNI o pasaporte
    • Certificado médico oficial
    • Certificado de penales
    • Certificado de empadronamiento
    • Curriculum vitae
    • 2 fotografías tamaño carnet
    • Título académico o certificado de estudios
    • Certificado de superación del curso de formación de 80 horas

Cuánto tiene que medir un vigilante de seguridad

Un vigilante de seguridad puede tener una estatura mínima de 1.60 metros o 5 pies 3 pulgadas, según las normas establecidas por el Instituto de Seguridad Pública del Estado de México (ISP). No obstante, esta estatura puede variar en función de la empresa que contrate los servicios de seguridad, así como del puesto que desempeñe el vigilante.

Por ejemplo, en el caso de los vigilantes de bancos, según la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), el requisito de estatura mínima es de 1.70 metros, es decir, 5 pies 7 pulgadas. De igual forma, para el puesto de seguridad privada especializada en protección de personas, según la Asociación Mexicana de Seguridad Privada (AMSPR), el requisito de estatura mínima es de 1.80 metros, es decir, 5 pies 11 pulgadas.

En cuanto al género, las empresas de seguridad privada en México no imponen restricciones a la hora de contratar a un hombre o a una mujer para el puesto de vigilante de seguridad, aunque en la práctica es más común que sean hombres quienes ocupen este puesto.

Para ser guardia de seguridad hay que cumplir una serie de requisitos y superar una serie de pruebas. En primer lugar, hay que tener una buena formación y estar en posesión de los certificados y diplomas necesarios. En segundo lugar, hay que superar una serie de pruebas físicas y psicológicas para demostrar que se está en condiciones de hacer el trabajo. Y en tercer lugar, hay que tener un buen historial laboral y personal, ya que los guardias de seguridad deben ser personas de confianza.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que hay que hacer para ser guardia de seguridad puedes visitar la categoría Formación Profesional.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más