Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico online

El Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es el profesional que estará capacitado para realizar tareas de análisis, investigación y control de calidad en laboratorios clínicos y biomédicos, así como en servicios de diagnóstico por imagen.

Este título se imparte en modalidad online, lo que permite que el estudiante pueda compatibilizar su actividad laboral y académica.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

- Analizar muestras biológicas utilizando técnicas de bioquímica, hematología, microbiología y microbiología molecular.

- Controlar la calidad de los análisis y la trazabilidad de los resultados en un laboratorio clínico o biomédico.

- Coordinar y supervisar el trabajo de un equipo de técnicos de laboratorio.

- Aplicar las técnicas de gestión de la información en el ámbito de la salud.

Contenido

¿Cuánto gana un Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico?

Los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico ganan un sueldo medio de €2,000 por mes. Los sueldos pueden variar dependiendo de la experiencia, el lugar de trabajo, la empresa y muchos otros factores.

Para convertirse en Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, se necesita un título de grado de licenciatura en ciencias de la salud, ciencias básicas o en cualquier otro campo relacionado. Algunos de los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico pueden necesitar una certificación especializada.

Los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico realizan una variedad de tareas, entre ellas:

  • Analizar muestras de sangre, orina y otros fluidos corporales para detectar enfermedades y condiciones médicas.
  • Realizar pruebas de laboratorio para ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes.
  • Preparar muestras de sangre y otros fluidos corporales para las pruebas de laboratorio.
  • Operar y mantener los equipos de laboratorio.
  • Conseguir y almacenar muestras de sangre y otros fluidos corporales para las pruebas de laboratorio.
  • Realizar pruebas de laboratorio para evaluar la eficacia de los medicamentos.
  • Investigar nuevas técnicas y equipos de laboratorio.

Los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico trabajan en una variedad de entornos, entre ellos:

  • Hospitales
  • Clínicas médicas
  • Laboratorios de investigación
  • Laboratorios de diagnóstico
  • Empresas farmacéuticas
  • Empresas de biotecnología

Qué hace un Técnico Superior en Laboratorio Clínico

Un Técnico Superior en Laboratorio Clínico es el profesional que se encarga de realizar las pruebas diagnósticas en los pacientes, analizando muestras de sangre, orina y otros fluidos corporales. También pueden realizar pruebas de alergias, así como de cáncer y enfermedades infecciosas. Para realizar estas pruebas, el Técnico Superior en Laboratorio Clínico debe seguir un protocolo establecido y utilizar una variedad de equipos y técnicas. Los resultados de las pruebas son cruciales para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, por lo que es importante que el Técnico Superior en Laboratorio Clínico sea muy preciso y eficiente en su trabajo.

Algunas de las responsabilidades del Técnico Superior en Laboratorio Clínico incluyen:

  • Seleccionar las muestras adecuadas para las pruebas solicitadas
  • Preparar las muestras para el análisis
  • Realizar las pruebas diagnósticas utilizando una variedad de equipos y técnicas
  • Interpretar los resultados de las pruebas y redactar informes
  • Mantener el equipo en buen estado y realizar reparaciones cuando sea necesario
  • Mantener un registro de las pruebas realizadas y de los resultados obtenidos

Para convertirse en Técnico Superior en Laboratorio Clínico, se requiere un título de técnico en laboratorio clínico, que se puede obtener a través de un programa de 2 años de duración en una escuela técnica o comunitaria. Algunos Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico optan por completar un programa de 4 años de duración para obtener un título de bachiller en ciencias de la salud, lo que les permite realizar una carrera más avanzada en el campo.

¿Qué hacer después de estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico?

Después de estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico, las personas pueden optar por trabajar en laboratorios clínicos y biomédicos. En estos lugares, se pueden realizar pruebas de diagnóstico y se pueden examinar muestras de tejidos. Otras personas pueden optar por trabajar en hospitales, en centros de investigación o en instituciones educativas. También pueden optar por trabajar en el sector privado en una variedad de capacidades. Algunas personas pueden decidir continuar sus estudios y obtener un título avanzado en esta área de estudio.

Las personas que trabajan en laboratorios clínicos y biomédicos pueden realizar pruebas de diagnóstico y examinar muestras de tejidos. También pueden optar por trabajar en hospitales, en centros de investigación o en instituciones educativas. Otras personas pueden trabajar en el sector privado en una variedad de capacidades.

¿Dónde estudiar Laboratorio Clínico en Honduras?

Honduras cuenta con una gran cantidad de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que ofrecen la carrera de Laboratorio Clínico. Algunas de las mejores opciones para estudiar esta carrera en el país son:

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAH ofrece la licenciatura en Laboratorio Clínico. El plan de estudios está compuesto por 12 semestres y cuenta con un total de 240 créditos.
  • Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). La Facultad de Ciencias de la Salud de UNITEC ofrece la licenciatura en Laboratorio Clínico. El plan de estudios está compuesto por 12 semestres y cuenta con un total de 240 créditos.
  • Instituto Tecnológico de Comayagua (ITCOMA). ITCOMA ofrece la licenciatura en Laboratorio Clínico. El plan de estudios está compuesto por 12 semestres y cuenta con un total de 240 créditos.
  • Instituto Tecnológico de Honduras (ITH). ITH ofrece la licenciatura en Laboratorio Clínico. El plan de estudios está compuesto por 12 semestres y cuenta con un total de 240 créditos.
  • Escuela Superior de Ingeniería Química y Farmacia (ESIQIEyF). ESIQIEyF ofrece la licenciatura en Laboratorio Clínico. El plan de estudios está compuesto por 12 semestres y cuenta con un total de 240 créditos.

Para ingresar a cualquiera de estas universidades, es necesario presentar el Certificado de Bachillerato, el Certificado de Equivalencia de Bachillerato o el Título de Bachiller en Ciencias y Humanidades, según el caso. Asimismo, se debe presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (ENES).

 

A través de este artículo se ha podido ver como se realiza el proceso de selección de un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico, así como las ventajas e inconvenientes de esta formación online. Esta modalidad de estudio está en auge actualmente, pero no es la única que existe. Hay que tener en cuenta que el título no es válido para el ejercicio profesional en todos los países, por lo que es importante informarse antes de matricularse en un curso de estas características.

Si te interesan otros artículos parecidos a Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico online puedes visitar la categoría Formación Profesional.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más