Que bachillerato hay que hacer para ser policía

Si estás pensando en estudiar para ser policía, es importante que sepas cuál es el bachillerato que hay que hacer. Aunque cada comunidad autónoma tiene sus propias normas, en general se exige el Bachillerato de Ciencias Sociales.

En concreto, según el Ministerio del Interior, el Bachillerato de Ciencias Sociales es el título que se exige para acceder a la Policía Nacional.

Sin embargo, no es el único Bachillerato que se puede hacer. También se puede estudiar Bachillerato de Artes o Bachillerato de Humanidades y Ciencias de la Salud.

En cualquier caso, es importante que sepas que no es suficiente con hacer Bachillerato. También es necesario superar un examen de acceso a la Policía Nacional.

Contenido

¿Qué bachillerato se necesita para ser policía?

Para ser policía, se necesita un bachillerato, ya que es la educación mínima requerida para el ingreso a la academia de policía. Según el Bureau of Labor Statistics, el 87 por ciento de los policías tienen una educación de nivel medio o superior. El bachillerato también te da las habilidades y el conocimiento necesarios para manejar las tareas complejas de la policía, como el análisis de datos y el uso de la tecnología. También te ayuda a desarrollar las habilidades de liderazgo y comunicación necesarias para el trabajo. Muchas academias de policía ofrecen programas de cadetes para estudiantes de bachillerato que sirven como vía de ingreso a la carrera de la policía.

Algunos de los cursos que se recomiendan tomar en el bachillerato para prepararse para el trabajo de policía son:

  • Ciencias sociales, para entender mejor la sociedad y las instituciones en las que se desenvuelve la policía.
  • Criminología, para comprender mejor el comportamiento criminal y la justicia penal.
  • Administración de justicia, para aprender sobre el sistema de justicia penal y el funcionamiento de las cortes.
  • Comunicaciones, para desarrollar las habilidades de comunicación escrita y verbal necesarias para el trabajo de la policía.
  • Psicología, para comprender mejor el comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro.

Algunas academias de policía requieren que los candidatos tengan una licenciatura, pero el bachillerato es la educación mínima requerida para el ingreso. Si estás interesado en una carrera en la policía, habla con un consejero académico para planificar tu plan de estudios.

¿Cuál es el equivalente a Bachiller para Policía Nacional?

Para ingresar a la Policía Nacional, se requiere el título de Bachiller o el equivalente. Algunos de los requisitos para ingresar a la Policía Nacional son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o el equivalente.
  • No haber sido condenado por un delito.
  • No haber sido separado del servicio militar obligatorio por una falta grave.
  • No haber sido separado del cuerpo de policía o de seguridad por una falta grave.

Para más información, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Cómo ser Policía Nacional sin Bachiller?

Introducción

Ser policía nacional requiere de mucha dedicación y entrenamiento. Aunque el bachillerato no es obligatorio, sí es recomendable para tener éxito en el examen de ingreso. Los aspirantes a policía nacional deben superar una prueba de conocimientos generales, una prueba de aptitudes físicas y una entrevista personal. Además, deben estar dispuestos a realizar un curso de formación de seis meses en el Instituto Nacional de Policía.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • No haber sido condenado por delitos dolosos.
  • No padecer enfermedades que impidan el desempeño de las funciones propias del cuerpo.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos a motor de la clase B o superior.
  • No haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Pruebas de ingreso

Para ser admitido en el cuerpo de Policía Nacional, los aspirantes deben superar una prueba de conocimientos generales, una prueba de aptitudes físicas y una entrevista personal. La prueba de conocimientos se compone de 80 preguntas de selección múltiple sobre temas de cultura general, lógica y razonamiento matemático. La prueba de aptitudes físicas consiste en una carrera de 3.000 metros, un test de flexibilidad, una prueba de fuerza en la que se debe levantar un peso mínimo de 15 kilos y una prueba de resistencia en la que se debe nadar 50 metros en menos de un minuto. Por último, en la entrevista personal se evalúan los aspectos motivacionales, psicológicos y sociales del candidato.

Curso de formación

Una vez superadas las pruebas de ingreso, los aspirantes deben realizar un curso de formación de seis meses en el Instituto Nacional de Policía. Este curso está dividido en tres fases: la primera fase es teórica y consta de un total de 400 horas; la segunda fase es práctica y consta de un total de 200 horas; y la tercera fase es de formación específica y consta de un total de 100 horas.

¿Qué hay que hacer para ser policía?

Para ser policía en España, se debe ser mayor de 18 años, tener la Título de Graduado en Educación Secundaria o un Título Profesional de nivel equivalente y superar un Examen de Acceso a la Carrera de Policía Nacional o Guardia Civil, según el cuerpo al que se quiera pertenecer.

En el Examen de Acceso se evalúan las Capacidades Intelectuales y las Psicológicas del aspirante a policía, así como el Dominio de la Lengua Española. Para superarlo, es necesario obtener, como mínimo, un 5% de la puntuación total.

Tras superar el Examen de Acceso, el aspirante debe seguir un Curso de Formación Inicial de una duración de un año en el Instituto de Formación Básica de la Policía Nacional (IFBP) o en el Colegio de Guardias Jóvenes (CGV) de la Guardia Civil. Durante el Curso de Formación, el aspirante percibe una beca mensual.

Una vez superado el Curso de Formación Inicial, el nuevo policía debe seguir un Curso de Formación Especializada de un año de duración, en función de la Especialidad que haya elegido: Policía de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía de Tráfico o Policía Científico.

Para acceder a las Plazas de Policía Local, se debe superar un Examen de Acceso específico y, posteriormente, seguir un Curso de Formación de una duración de un año.

 

Para ser policía en España, se necesita tener el bachillerato o un título equivalente. También se debe superar un examen de acceso y un curso de formación de un año.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que bachillerato hay que hacer para ser policía puedes visitar la categoría Bachillerato.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más