Desde que año enfermería es carrera universitaria en España

La enfermería es una carrera universitaria en España desde el año 1986, aunque en la actualidad todavía no está regulada por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Hasta la aprobación de dicha ley, la enfermería se regía por la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias no médicas, por la que se establecía que podrían ejercerla aquellas personas que hubiesen superado un curso de formación específico de tres años de duración y que hubiesen obtenido el título de Técnico Superior en Enfermería.

En la actualidad, la formación de enfermería en España es de cuatro años de duración y se realiza en centros universitarios públicos y privados, siempre y cuando estén acreditados. Algunas universidades, como la Universidad de Navarra, ofrecen la posibilidad de realizar un Máster Universitario en Enfermería una vez superado el grado.

Contenido

¿Cuándo empezó la carrera de Enfermería?

La carrera de enfermería se remonta a la antigüedad, como una profesión dedicada a cuidar a los enfermos. A lo largo de los siglos, la enfermería ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de la sociedad, y hoy en día se ha convertido en una carrera de prestigio, con una amplia gama de especializaciones.

La enfermería moderna se originó en el siglo XIX, como parte de la Reforma Sanitaria. Durante este periodo, se establecieron los primeros programas de enfermería en los Estados Unidos y Europa, y se empezaron a publicar los primeros libros de enfermería. A mediados del siglo XX, la carrera de enfermería se había establecido como una profesión reconocida, y se habían establecido los primeros colegios de enfermería y universidades con programas de enfermería.

En la actualidad, la carrera de enfermería es una de las profesiones más populares, con un gran número de estudiantes matriculados en programas de enfermería en todo el mundo. La enfermería se ha convertido en una profesión muy diversa, con una amplia gama de especializaciones, desde enfermería pediátrica hasta enfermería geriátrica.

¿Cuántos años tiene la carrera de Enfermería en España?

La carrera de enfermería en España tiene una duración de 4 años. Al finalizar la carrera, los estudiantes deberán realizar un examen de estado para obtener el título de enfermero/a. Tras superar este examen, los enfermeros/as estarán habilitados para ejercer su profesión en España.

La carrera de enfermería se divide en diferentes asignaturas, entre las que se encuentran: anatomía, fisiología, bioquímica, microbiología, psicología, enfermería general, enfermería materno-infantil, enfermería psiquiátrica, enfermería geriátrica, enfermería de urgencias, etc.

Los estudiantes de enfermería también realizan prácticas en hospitales y centros de salud, donde podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera.

La profesión de enfermero/a es muy gratificante, ya que se trata de una profesión vocacional en la que se puede ayudar a muchas personas. Si estás interesado/a en esta carrera, no dudes en informarte en tu centro de estudios.

¿Cuál fue la primera escuela de Enfermería en España?

La primera escuela de Enfermería en España se encuentra en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona. Fue fundada en 1885 por la enfermera Francesc Xavier García Mataró.

La escuela se creó con el objetivo de formar a las enfermeras que trabajarían en el hospital, proporcionándoles una formación técnica y humana adecuada.

Desde entonces, la escuela ha formado a miles de enfermeras, que han trabajado en todo el país. Ha sido una de las pioneras en la introducción de la enseñanza de la enfermería en las universidades españolas.

Cuál es el salario de una enfermera en España

El salario de una enfermera en España depende de una serie de factores, como la experiencia, la ubicación, el tipo de empleo y el sector de la economía. Aunque el salario medio de las enfermeras es de aproximadamente 1.600 euros brutos al mes, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los salarios reales pueden variar significativamente en función de estos factores.

La experiencia es un factor importante a la hora de determinar el salario de una enfermera. Según datos del Observatorio Laboral de Enfermería, las enfermeras con más de 10 años de experiencia perciben un salario medio mensual bruto de 2.083 euros, mientras que las enfermeras con menos de 10 años de experiencia perciben un salario medio mensual bruto de 1.473 euros.

La ubicación también es un factor importante a la hora de determinar el salario de una enfermera. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las enfermeras que trabajan en Madrid perciben un salario medio mensual bruto de 1.946 euros, mientras que las enfermeras que trabajan en Andalucía perciben un salario medio mensual bruto de 1.523 euros.

Otros factores que influyen en el salario de una enfermera incluyen el tipo de empleo y el sector de la economía. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las enfermeras que trabajan a tiempo completo perciben un salario medio mensual bruto de 1.746 euros, mientras que las enfermeras que trabajan a tiempo parcial perciben un salario medio mensual bruto de 1.401 euros. Según datos del Observatorio Laboral de Enfermería, las enfermeras que trabajan en el sector público perciben un salario medio mensual bruto de 1.841 euros, mientras que las enfermeras que trabajan en el sector privado perciben un salario medio mensual bruto de 1.590 euros.

En 1898 se fundó la primera escuela de enfermería en España, aunque no fue hasta muchos años después, concretamente en 1944, que se reguló oficialmente la profesión. A partir de entonces, y hasta hace unos pocos años, la formación de enfermería se realizaba en centros concertados por el Ministerio de Sanidad. No obstante, en la actualidad la formación de enfermería en España se realiza en las universidades públicas y privadas, siendo la duración de la carrera de enfermería de 4 años.

Si te interesan otros artículos parecidos a Desde que año enfermería es carrera universitaria en España puedes visitar la categoría Universidad.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más