En cuanto tiempo se puede hacer un TFG

¿Qué es un Trabajo de Fin de Grado (TFG)?

Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo académico realizado por un estudiante universitario para obtener el título de Grado. El tema del trabajo debe estar relacionado con la carrera del estudiante.

¿Cuánto tiempo lleva realizar un Trabajo de Fin de Grado?

Generalmente, se dispone de un año académico completo para realizar el trabajo. El trabajo debe estar terminado antes de que finalice el año académico.

¿Cómo se elabora un Trabajo de Fin de Grado?

El proceso de elaboración de un Trabajo de Fin de Grado suele seguir estas fases:

  • Elegir el tema
  • Recopilar información y materiales
  • Estructurar el trabajo
  • Redactar el trabajo
  • Editar y revisar el trabajo
  • Defensa del trabajo

Contenido

¿Qué pasa si no hago el TFG?

Aunque parezca una pregunta retórica, muchos estudiantes se lo plantean en serio año tras año. Los trabajos fin de grado (TFGs) son una de las asignaturas pendientes más importantes de la carrera y, sin embargo, son muchos los que no los terminan o lo hacen mal. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el TFG es una asignatura que se cursa en el último año de carrera y, por tanto, es la última oportunidad de obtener una calificación que mejore la nota media. Es decir, si un estudiante llega al último año con una nota media de 6 y hace un buen TFG, puede mejorar su nota y, por tanto, sus posibilidades de conseguir un mejor puesto de trabajo o de acceder a un master. Por el contrario, si no hace el TFG o lo hace mal, su nota media se resentirá y le costará más conseguir un buen puesto de trabajo.

En segundo lugar, el TFG es una oportunidad de demostrar lo que se sabe hacer. Muchos estudiantes lo ven como un trámite, pero en realidad es una oportunidad de poner en práctica todo lo que se ha aprendido durante la carrera. Es una oportunidad de demostrar las habilidades adquiridas y de mostrar lo que se sabe hacer. Así, muchos employers (empresas) valoran el hecho de que un estudiante haya hecho un buen TFG, ya que demuestra que es capaz de aplicar lo que ha aprendido y que tiene las habilidades necesarias para el puesto de trabajo.

Por último, hay que tener en cuenta que el TFG es una oportunidad de demostrar las habilidades de investigación y de redacción. Muchos estudiantes no son conscientes de que el TFG es un trabajo de investigación y, por tanto, requiere de una buena capacidad de investigación y de redacción. Si un estudiante no es capaz de hacer un buen TFG, es probable que no sea capaz de hacer un buen trabajo de investigación en el futuro. Así, muchos empleadores valoran el hecho de que un estudiante haya hecho un buen TFG, ya que demuestra que tiene las habilidades necesarias para el puesto de trabajo.

¿Cuántas páginas tiene que tener un TFG?

Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) debe tener un mínimo de 10 páginas y un máximo de 150 páginas.

Cuántas veces se puede repetir el TFG

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una de las asignaturas obligatorias que se cursan en la carrera de Ingeniería Informática. Se trata de un trabajo individual o en grupo (máximo 3 estudiantes) en el que el estudiante deberá desarrollar un proyecto informático de carácter personal, original e inédito. El tema del proyecto deberá ser acordado con el profesor tutor, y deberá estar relacionado con la materia de la asignatura o con alguna de las materias optativas de la carrera.

El proyecto deberá ser entregado en un plazo de tres meses a partir de la fecha de inicio del mismo, y deberá ser presentado ante un tribunal compuesto por el profesor tutor y dos profesores más designados por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

El estudiante tendrá que realizar una exposición oral del proyecto ante el tribunal, y deberá defender el mismo ante las preguntas que puedan surgir. En función de la nota obtenida en la defensa oral, el tribunal otorgará una calificación final al proyecto, que será la que se refleje en el expediente académico del estudiante.

En caso de no superar el proyecto, el estudiante podrá presentar una segunda versión del mismo en el plazo de un mes, para lo cual deberá solicitar una nueva tutela. Si supera el proyecto en la segunda oportunidad, se le aplicará una bonificación de hasta 2 puntos en la nota final.

Según el artículo se necesitan unos 3 meses para hacer un TFG, aunque también se dice que depende de la complexidad del tema. De todas formas, se recomienda empezar con antelación para no tener problemas.

Si te interesan otros artículos parecidos a En cuanto tiempo se puede hacer un TFG puedes visitar la categoría Universidad.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más