Cuanto dura la carrera de medicina en España

La carrera de medicina en España tiene una duración de 6 años, aunque hay universidades que ofrecen un plan de estudios de 5 años. Al finalizar la carrera, los estudiantes deben realizar un examen MIR (Médico Interno Residente) para optar a una plaza en un hospital.

Los estudiantes de medicina en España tienen que realizar prácticas externas obligatorias durante la carrera. Las prácticas externas son periodos de tiempo en los que los estudiantes trabajan en un hospital o centro médico, bajo la supervisión de un médico. Las prácticas externas tienen una duración de 3 a 6 meses, y se realizan en el último año de carrera.

Después de obtener el título de médico, los médicos en España tienen que realizar un MIR (Médico Interno Residente), que es un examen para optar a una plaza en un hospital. El MIR tiene una duración de 3 años, y se realiza en el hospital en el que el médico ha sido seleccionado.

Contenido

¿Cuántos años es la carrera de médico en España?

La carrera de médico en España tiene una duración de seis años y está dividida en tres etapas:

  • Ciclo formativo de grado medio
  • Ciclo formativo de grado superior
  • Máster Universitario en Medicina

El Ciclo formativo de grado medio tiene una duración de dos años y está dividido en dos cursos: el primer curso está dedicado a la formación teórica y el segundo curso está dedicado a la formación práctica.

El Ciclo formativo de grado superior tiene una duración de tres años y está dividido en tres cursos: el primer curso está dedicado a la formación teórica, el segundo curso está dedicado a la formación práctica y el tercer curso está dedicado a la realización de prácticas en centros sanitarios.

El Máster Universitario en Medicina tiene una duración de un año y está dedicado a la formación teórica y práctica avanzada.

¿Cuántos años son para terminar la carrera de Medicina?

La carrera de medicina en general tiene una duración de entre 6 y 8 años, dependiendo de la universidad en la que se estudie. En España, la carrera de medicina tiene una duración de 6 años, mientras que en Estados Unidos suele tener una duración de 4 años, seguidos de otros 4 años de residencia médica.

En la mayoría de los países, la carrera de medicina está dividida en tres etapas: preclínica, clínica y posgrado. La duración de cada etapa varía en función del país en el que se estudie.

La etapa preclínica suele durar entre 2 y 4 años y está enfocada a enseñar a los estudiantes las bases de la medicina, la biología y la ciencia. La etapa clínica suele durar entre 2 y 4 años y está enfocada a enseñar a los estudiantes cómo diagnosticar y tratar a los pacientes. La etapa de posgrado suele durar entre 2 y 4 años y está enfocada a enseñar a los estudiantes cómo investigar y desarrollar nuevas técnicas y tratamientos médicos.

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Medicina en España?

La carrera de Medicina en España tiene una duración de seis años y, en general, el precio de matrícula anual ronda los 3.000 euros. No obstante, este precio puede variar en función de la universidad y de la comunidad autónoma en la que se estudie. Así, en las universidades públicas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia y Navarra, la matrícula anual para estudiar Medicina es de 1.200 euros.

Por otro lado, en las universidades privadas el precio de matrícula suele ser más elevado, aunque también hay excepciones. Así, en la Universidad Europea de Madrid, la matrícula anual para estudiar Medicina es de 9.000 euros, mientras que en la Universidad Rey Juan Carlos, el precio es de 4.500 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunas universidades privadas el precio de matrícula puede llegar a los 20.000 euros anuales.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el precio de matrícula no es el único gasto que hay que afrontar al estudiar Medicina. Así, en las universidades privadas suelen cobrarse tasas de examen, mientras que en las universidades públicas pueden cobrarse tasas de matrícula. Además, en todas las universidades se suelen cobrar tasas de expedición de título.

En cuanto al coste de los libros de texto, en las universidades públicas suelen ser más baratos que en las privadas. No obstante, en ambos casos el precio de los libros de texto suele rondar los 1.000 euros anuales. Por último, hay que tener en cuenta que el estudio de Medicina requiere de un equipamiento especializado, como por ejemplo, un estetoscopio o un fonendoscopio. El precio de este equipamiento puede rondar los 100 euros.

 

La carrera de medicina en España tiene una duración de seis años, aunque el número de horas de clase varía en función de la Universidad. Algunos estudiantes optan por hacer un máster o un doctorado después de la carrera, lo que aumenta la duración de la formación en uno o dos años.

Si te interesan otros artículos parecidos a Cuanto dura la carrera de medicina en España puedes visitar la categoría Universidad.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más