Cuantas asignaturas me convalidan de enfermeria a medicina

Estudiar medicina supone un reto, tanto académico como personal, y un compromiso de por vida. Es una carrera exigente, pero gratificante, que requiere dedicación, perseverancia, vocación y mucho esfuerzo. Aunque el camino es duro, merece la pena. Cada día te enfrentas a una nueva aventura, a un nuevo reto, y cada día aprendes algo nuevo que te enriquece como persona. Es una carrera en la que el trabajo duro y el esfuerzo se ven recompensados, y en la que cada día es una oportunidad para aprender y crecer.

Contenido

¿Cómo entrar en Medicina con otra carrera?

Aunque el camino más directo para estudiar medicina es cursar una carrera de Ciencias de la Salud, existen otras formas de acceder a esta profesión. Si eres un estudiante de otra carrera y te interesa estudiar medicina, aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

En primer lugar, debes tener en cuenta que el acceso a la carrera de Medicina está regulado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Seguir esta carrera requiere superar una serie de pruebas de acceso que miden el nivel académico y las habilidades del estudiante. Además, el Ministerio de Educación establece un número máximo de plazas que se pueden ofertar en cada universidad.

Si cumples con los requisitos académicos y tienes las habilidades necesarias, entonces podrás presentarte a las pruebas de acceso y optar a una plaza en la carrera de Medicina. Si quieres estudiar medicina y no cumples con los requisitos académicos o no tienes las habilidades necesarias, entonces puedes considerar la opción de cursar una carrera de Ciencias de la Salud.

Las Ciencias de la Salud son un conjunto de disciplinas que estudian el funcionamiento del cuerpo humano, la prevención y el tratamiento de enfermedades. Esta carrera te preparará para estudiar medicina, ya que estarás expuesto a los mismos conceptos y temáticas. Además, las Ciencias de la Salud son una buena opción si no cumples con los requisitos académicos o no tienes las habilidades necesarias para estudiar medicina.

Para saber si cumples con los requisitos académicos o si tienes las habilidades necesarias para estudiar medicina, puedes consultar el portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este portal podrás encontrar toda la información necesaria sobre el acceso a la carrera de Medicina.

¿Cómo saber qué asignaturas convalidan entre carreras?

Listado de asignaturas que se pueden convalidar

Algunas asignaturas se pueden cursar en más de una carrera y se pueden convalidar si se cumple cierto requisito. A continuación, se presenta un listado de las asignaturas que se pueden convalidar:

  • Cálculo Diferencial e Integral I
  • Cálculo Diferencial e Integral II
  • Álgebra I
  • Álgebra II
  • Geometría Analítica
  • Trigonometría
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Métodos Numéricos
  • Física I
  • Física II
  • Física III
  • Química General
  • Programación I
  • Programación II
  • Programación III

Para convalidar una asignatura, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como:

  • Haber aprobado la asignatura en la carrera de origen.
  • Cursar la asignatura en la carrera de destino en el mismo periodo académico en el que se cursó en la carrera de origen.
  • Superar un examen de convalidación.

¿Dónde está la nota de corte más baja para Medicina?

La nota de corte para estudiar Medicina es la más alta de todas las carreras, y suele oscilar entre los 10 y 11 puntos. Esto quiere decir que, para optar a una plaza en Medicina, hay que sacar una nota media muy alta en la Selectividad. No obstante, cada universidad establece su propia nota de corte, que puede ser más o menos exigente.

Aunque la nota de corte para estudiar Medicina es muy alta, hay que tener en cuenta que no es el único factor que se tiene en cuenta a la hora de seleccionar a los estudiantes. En algunas universidades, también se tienen en cuenta otros factores, como la nota media del Bachillerato o el expediente académico. Así, aunque la nota de corte para estudiar Medicina sea alta, no siempre es suficiente para obtener una plaza en la carrera.

En general, se puede decir que la nota de corte para estudiar Medicina es muy alta, pero que no es el único factor que se tiene en cuenta a la hora de seleccionar a los estudiantes.

¿Qué puedo hacer si no me da la nota para Medicina?

Si no te alcanza la nota para estudiar medicina, no te preocupes, hay muchas otras carreras en las que puedes ser igual de exitoso. Aquí te dejamos algunas opciones:

  • Biología: esta carrera te permitirá estudiar la vida y la naturaleza de una manera más general. Podrás trabajar en laboratorios, en investigación o enseñanza, entre otras cosas.
  • Farmacia: si te gusta la idea de trabajar con medicamentos y ayudar a la gente, esta es una buena opción para ti. Podrás trabajar en farmacias, laboratorios o en investigación.
  • Psicología: esta carrera te permitirá estudiar el comportamiento humano y tratar de ayudar a las personas con problemas psicológicos. Podrás trabajar en consultorios, hospitales o enseñanza, entre otras cosas.
  • Veterinaria: si te gustan los animales, esta es una carrera ideal para ti. Podrás trabajar en clínicas veterinarias, laboratorios o en investigación, entre otras cosas.

También puedes optar por estudiar una carrera técnica en el área de la salud, como enfermería, laboratorio o radiología. Estas carreras te permitirán trabajar de forma directa en el área de la salud, ayudando a la gente a mejorar su calidad de vida.

La enfermería es una carrera muy demandada en España y, por ende, muy seleccionada a la hora de admitir estudiantes. Según datos del Ministerio de Educación, en la convocatoria de 2015 hubo más de diez mil aspirantes a una plaza de enfermería frente a las seis mil que se presentaron a medicina.

Pero ¿Qué ocurre si, una vez dentro de la carrera, te das cuenta de que en realidad lo que querías era estudiar medicina? O viceversa, ¿Qué pasa si te presentas a selectividad para estudiar medicina y no te haces con una de las plazas?

En este caso, los estudiantes tienen la posibilidad de convalidar asignaturas de una carrera para obtener el título de la otra. Pero, ¿Cuántas asignaturas se pueden convalidar? Y, ¿es lo mismo para enfermería y medicina?

Enfermería a medicina

Los estudiantes de enfermería que deseen estudiar medicina pueden solicitar la convalidación de hasta 60 créditos ECTS. Esto supone que, en el caso de que la carrera de enfermería sea de cuatro años, podrán obtener el título de medicina en cinco años, en lugar de los seis que dura la carrera.

Para poder hacer la solicitud de convalidación, los estudiantes de enfermería deben superar todas las asignaturas del primer curso y al menos una del segundo.

Medicina a enfermería

Por otro lado, los estudiantes de medicina que deseen estudiar enfermería pueden solicitar la convalidación de hasta 75 créditos ECTS. Esto supone que, en el caso de que la carrera de medicina sea de seis años, podrán obtener el título de enfermería en cuatro años, en lugar de los cinco que dura la carrera.

Para poder hacer la solicitud de convalidación, los estudiantes de medicina deben superar todas las asignaturas del primer curso.

En ambos casos, los estudiantes deberán hacer un examen de acceso a la carrera en la que quieran estudiar, ya que no todos los estudiantes podrán acceder a la misma.

Por tanto, si te has planteado cambiar de carrera, no dudes en consultar en tu universidad las posibilidades de convalidación de asignaturas.

Si te interesan otros artículos parecidos a Cuantas asignaturas me convalidan de enfermeria a medicina puedes visitar la categoría Universidad.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más