Como homologar mi titulo de abogado en España

Si eres abogado y quieres ejercer la profesión en España, debes solicitar la homologación de tu título. Para ello, debes seguir los pasos que se indican a continuación:

En primer lugar, deberás solicitar los documentos necesarios a tu universidad de origen. Entre ellos, se encuentra el título de abogado, el certificado de notas, el expediente académico y el certificado de haber superado el examen de estado.

A continuación, deberás solicitar una apostilla en el país de origen de tu título. Se trata de un documento que certifica la autenticidad de tu título y debe estar extendido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Oficina de Apostilla o un notario público.

Una vez que tengas todos los documentos necesarios, deberás solicitar una traducción oficial de todos los documentos al idioma español.

Finalmente, deberás presentar todos los documentos en el Colegio de Abogados correspondiente a tu lugar de residencia en España.

Contenido

¿Qué se necesita para homologar título de abogado en España?

Para homologar el título de abogado en España, se necesita:

  • Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o abogado, expedido por un centro universitario español o por uno de los miembros de la Comunidad Europea o del Espacio Económico Europeo, siempre y cuando dicho título haya sido obtenido en un centro universitario en el que se imparta la carrera de Derecho en el idioma oficial del Estado miembro de la UE o del EEE en el que se haya expedido el título.
  • Haber superado el examen de acceso a la profesión de abogado (opción A), de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 1439/2005, de 28 de octubre, por el que se regula el ejercicio de la profesión de abogado.
  • Acreditar el nivel de conocimiento de la lengua española exigible para el ejercicio de la profesión regulada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.3 del Real Decreto 1439/2005, de 28 de octubre.
  • No padecer enfermedad mental ni trastorno psíquico que impida el ejercicio de la profesión de forma plena y adecuada.
  • No haber sido separado mediante resolución judicial, con carácter firme, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido condenado, con sentencia judicial firme, por delito doloso a pena privativa de libertad de tres años o más, o por delito no doloso a pena privativa de libertad de un año o más, si la condena impone, asimismo, inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio.

¿Cómo ejercer abogado en España?

En España, el ejercicio de la abogacía está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que establece los requisitos para el ejercicio de la profesión.

Para poder ejercer como abogado en España, es necesario:

 

  • Estar en posesión de un título universitario de Licenciado en Derecho, expedido por un centro universitario español o por un centro universitario perteneciente a la Unión Europea con arreglo a la Directiva 2005/36/CE, que habilite para el ejercicio de la profesión en el país de expedición del título.
  • Haber superado el correspondiente Examen de Estado, que consiste en una prueba de oposición.
  • Inscribirse en el Colegio de Abogados correspondiente.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el abogado está habilitado para ejercer su profesión en España.

 

Para ejercer la abogacía en España no es necesario ser español, basta con tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea. No obstante, es necesario poseer el título universitario de Licenciado en Derecho expedido por un centro universitario español o perteneciente a la Unión Europea con arreglo a la Directiva 2005/36/CE, que habilite para el ejercicio de la profesión en el país de expedición del título.

Asimismo, es necesario superar el Examen de Estado, que consiste en una prueba de oposición para acceder a la profesión de abogado. El Examen de Estado está regulado por la Ley Orgánica 10/2012, de 20 de noviembre, de reforma del Examen de Estado para el acceso a la profesión de abogado.

Por último, es necesario inscribirse en el Colegio de Abogados correspondiente, que será el encargado de supervisar el ejercicio de la profesión.

 

¿Qué carreras se pueden homologar en España?

Existen muchas carreras que se pueden homologar en España. Algunas de ellas son:

  • Carrera de Arquitectura
  • Carrera de Administración de Empresas
  • Carrera de Derecho
  • Carrera de Enfermería
  • Carrera de Psicología

Cómo ejercer derecho en España siendo extranjero

Para ejercer derechos en España siendo extranjero, se deben cumplir unos requisitos y seguir unos pasos. En primer lugar, se debe comprobar si se cumplen los requisitos para ejercer derechos en España. A continuación, se debe solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). Una vez que se tiene la TIE, se puede solicitar el permiso de residencia. Tras obtener el permiso de residencia, se puede solicitar la tarjeta de residencia de extranjero (TRE). Y, por último, se puede solicitar la nacionalidad española.

Para más información, consulta el siguiente enlace.

Requisitos para ejercer derechos en España siendo extranjero

Para ejercer derechos en España siendo extranjero, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una nacionalidad europea o ser ciudadano de un país miembro de la Unión Aduanera.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar empadronado en España.

Pasos para ejercer derechos en España siendo extranjero

Para ejercer derechos en España siendo extranjero, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Comprobar si se cumplen los requisitos para ejercer derechos en España.
  2. Solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (TIE).
  3. Solicitar el permiso de residencia.
  4. Solicitar la tarjeta de residencia de extranjero (TRE).
  5. Solicitar la nacionalidad española.

 

Para poder ejercer la profesión de abogado en España es necesario que el interesado cuente con el título de abogado otorgado por un centro de estudios universitarios españoles o por el Ministerio de Justicia de cualquier país miembro de la Unión Europea.

Si te interesan otros artículos parecidos a Como homologar mi titulo de abogado en España puedes visitar la categoría Universidad.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más