Se puede hacer bachillerato con matemáticas aplicadas en 4 de la ESO

Los alumnos de 4º de la ESO que elijan la opción de Bachillerato con matemáticas aplicadas, se enfrentarán a una asignatura más en la etapa, pero podrán optar a estudios posteriores en carreras técnicas o de ciencias. En la actualidad, el Bachillerato con matemáticas aplicadas se oferta de manera generalizada en todos los centros de España, y está orientado a los estudiantes que quieren estudiar carreras técnicas o de ciencias en la universidad.

Contenido

¿Qué bachillerato puedo hacer con Matemáticas Aplicadas?

Los estudiantes de bachillerato que están interesados en estudiar matemáticas aplicadas pueden considerar hacer un bachillerato en ciencias o en matemáticas. Estos estudios les permitirán acceder a carreras universitarias y profesionales en una amplia variedad de áreas, tales como la ingeniería, la informática y las finanzas. Los estudiantes que elijan estudiar ciencias pueden esperar estudiar una variedad de tópicos, mientras que los estudiantes de matemáticas se centrarán en la aplicación de las matemáticas en áreas como la estadística y la probabilidad. Ambos tipos de estudios se consideran muy exigentes y requieren un alto nivel de habilidad para el éxito.

Qué asignaturas hay en 4 de la ESO aplicadas

  • Lengua y literatura: En 4 de la ESO se estudia literatura española e hispanoamericana, así como literatura Universal. Seguimos trabajando en la producción de textos orales y escritos y en la interpretación de los mismos.
  • Inglés: En 4 de la ESO el estudio del inglés se centra en la adquisición de un vocabulario amplio y variado, así como en la gramática y la pronunciación. También se trabaja la comprensión y producción de textos orales y escritos.
  • Matemáticas: En matemáticas seguimos trabajando con números enteros y racionales, fracciones, decimales y porcentajes. También estudiamos la geometría en el espacio y en el plano, las funciones y el álgebra.
  • Física y Química: En 4 de la ESO estudiamos la materia y el espacio, la energía y el trabajo, así como la electricidad y el magnetismo. También estudiamos la estructura y propiedades de la materia, la química de los compuestos orgánicos e inorgánicos y la química del carbono.
  • Biología y Geología: En biología estudiamos los seres vivos, la evolución, la ecología y la biodiversidad. En geología estudiamos la tierra, el relieve terrestre, el clima, la erosión y la meteorología.
  • Tecnología: En 4 de la ESO estudiamos la informática y la robótica, así como la fabricación de productos y la gestión de proyectos.
  • Educación física: En 4 de la ESO seguimos trabajando la educación física y el deporte. También estudiamos la nutrición y la salud.
  • Plástica y visual: En 4 de la ESO estudiamos la historia del arte, la pintura, la escultura, la fotografía, la música y el cine. También estudiamos la composición y la forma en el arte.
  • Filosofía: En 4 de la ESO estudiamos la filosofía griega y la filosofía contemporánea. Seguimos trabajando en el análisis y la interpretación de textos filosóficos.

Qué tipo de matemáticas hay en 4º de la ESO

En 4º de ESO se estudian las siguientes materias:

  • Análisis Matemático: Se aprende a resolver ecuaciones de primer grado, segundo grado e inecuaciones. También se estudian funciones lineales y cuadráticas, y sus gráficas. Otros temas que se estudian son: sistemas de ecuaciones lineales, números racionales, números irracionales, raíces, potencias y radicales.
  • Geometría: Se estudian figuras planas y del espacio, y sus propiedades. Se aprenden a calcular áreas y volúmenes. Otros temas que se estudian son: polígonos, triángulos, círculos, cónicas, parábolas, hipérbolas y sólidos geométricos.
  • Estadística: Se aprende a realizar tablas de frecuencia, gráficos de barras y de sectores, y a calcular estadísticos. También se estudian las leyes de probabilidad, y se aprende a resolver problemas de eventos dependientes e independientes.

En 4º de ESO se introducen los conceptos básicos de las matemáticas, que serán necesarios para seguir estudiando las asignaturas de matemáticas de Bachillerato.

¿Qué es más difícil Matemáticas Aplicadas o académicas?

La asignatura de matemáticas aplicadas se ofrece a los alumnos de 4º de ESO en los institutos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una asignatura optativa que, en la actualidad, cursan unos 3.000 alumnos de la región. El objetivo de esta asignatura es que el alumnado adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para abordar el estudio de las matemáticas de los ciclos formativos de grado medio y, posteriormente, el bachillerato.

Si te interesan otros artículos parecidos a Se puede hacer bachillerato con matemáticas aplicadas en 4 de la ESO puedes visitar la categoría Bachillerato.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más