Requisitos para ser profesor de secundaria en Cataluña

Para poder ser profesor de secundaria en Cataluña, según el decreto 56/2015, se requiere:

-Estar en posesión de un título de grado, licenciatura, diplomatura, máster universitario o doctorado expedido por una universidad del Estado miembro de la Unión Europea o de otro país del Espacio Económico Europeo que acredite haber cursado un plan de estudios oficial de duración igual o superior a tres años, en la especialidad correspondiente al cuerpo del cuerpo docente al que se opta o en otra especialidad en la que se haya superado un plan de estudios oficial que acredite una equivalencia total o parcial a dicho título.

Contenido

Qué se necesita para ser profesor de secundaria en Cataluña

Para ser profesor de secundaria en Cataluña se necesita:

  • Estar en posesión de un Título de Grado, Licenciatura o Diplomatura expedido por un centro educativo oficial de Cataluña o de otro estado miembro de la Unión Europea, acreditativo del nivel de estudios oficialmente requerido para el acceso a la profesión docente.
  • Realizar el Máster Universitario Oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior. El Máster Universitario tiene una duración de 60 créditos ECTS, que se puede cursar a tiempo completo o a tiempo parcial.
  • Superar el proceso de selección de personal docente que convoque el Departamento de Enseñanza.

Para más información, puedes consultar el portal de Educación de Cataluña.

¿Qué se necesita para ser profesor en secundaria?

Para ser profesor en secundaria se necesita:

  • Un título de licenciatura en educación,
  • Un certificado de haber superado el examen de estado, y
  • Un mínimo de tres años de experiencia docente.

Los profesores de secundaria deben ser capaces de enseñar a sus alumnos de forma clara y efectiva. También deben ser buenos comunicadores y tener habilidades interpersonales para poder trabajar en equipo con otros profesores y personal de la escuela.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de instituto?

Los profesores de instituto en España cobran un sueldo inicial de aproximadamente 1.600 euros brutos al mes. Este sueldo puede ir aumentando en función de la antigüedad, la dedicación y otros factores.

En general, el sueldo de un profesor de instituto es uno de los más altos dentro de la función pública. No obstante, hay que tener en cuenta que los profesores suelen tener una jornada laboral de 35 horas semanales, lo que les permite disponer de bastante tiempo libre.

¿Qué es el CAP de FP?

El Certificado de Aptitud Profesional de Formación Profesional (CAP de FP) es un título oficial expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de los centros docentes autorizados para impartir la formación correspondiente.

Para obtener el CAP de FP, es necesario superar una serie de pruebas, tanto teóricas como prácticas, que demuestren que se han adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión correspondiente.

El CAP de FP tiene una duración de dos años y se puede cursar a partir de los 16 años de edad. No obstante, existen algunos programas de formación específicos para adultos que permiten obtener el título en un plazo más breve.

El CAP de FP se puede cursar de forma presencial o a distancia, y en algunos casos también es posible realizar la formación a través de la modalidad de aprendizaje.

Para ser profesor de secundaria en Cataluña se requiere:

  • Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura o Diplomatura en Magisterio o en una titulación de ámbito pedagógico, o de un título oficial de nivel superior de cualquier rama del saber, que acredite la capacitación pedagógica suficiente para el ejercicio de la docencia en la enseñanza secundaria.
  • Haber superado la prueba de acceso a la docencia en la enseñanza secundaria.
  • Estar en posesión de la certificación de nivel de catalán o de nivel de castellano que se determine reglamentariamente, según corresponda.

Los requisitos para ser profesor de secundaria en Cataluña son: estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura o Diplomatura en Magisterio o en una titulación de ámbito pedagógico, o de un título oficial de nivel superior de cualquier rama del saber, que acredite la capacitación pedagógica suficiente para el ejercicio de la docencia en la enseñanza secundaria; haber superado la prueba de acceso a la docencia en la enseñanza secundaria; y estar en posesión de la certificación de nivel de catalán o de nivel de castellano que se determine reglamentariamente, según corresponda.

Si te interesan otros artículos parecidos a Requisitos para ser profesor de secundaria en Cataluña puedes visitar la categoría Formación Profesional.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más