Requisitos para ser profesor de educación física en España

Hasta hace unos años, el profesor de educación física era una figura casi exclusivamente masculina. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se dedican a esta profesión y, actualmente, el perfil del profesorado de educación física ha cambiado sustancialmente.

Contenido

Formación del profesorado de educación física

Para ser profesor de educación física en España, es necesario cursar una carrera universitaria de cuatro años de duración. Hasta hace unos años, la única forma de acceder a esta carrera era a través de la prueba de acceso a la universidad (PAU). No obstante, en la actualidad, existen otras vías de acceso, como son el programa Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años (PAMU) y el programa de Acceso para Mayores de 40 años (PAM40).

Una vez superada la PAU, el estudiante de educación física deberá cursar un total de 240 créditos ECTS, repartidos en asignaturas teóricas y prácticas. En cuanto a las asignaturas teóricas, el estudiante deberá cursar materias como anatomía, fisiología, psicología, didáctica de la educación física, sociología, historia de la educación física, antropología, nutrición y dietética, legislación deportiva, entre otras.

Por otro lado, en cuanto a las asignaturas prácticas, el estudiante deberá cursar materias como gimnasia, danza, deportes colectivos, deportes individuales, educación física para personas con discapacidad, educación física para personas con necesidades especiales, entrenamiento deportivo, entre otras.

Una vez superado el curso académico, el estudiante de educación física deberá superar unas pruebas de acceso a la función pública, para poder optar a una plaza de profesor de educación física en un centro educativo público o privado.

En la actualidad, el sueldo medio de un profesor de educación física en España es de unos 1.500 euros brutos al mes.

¿Qué se necesita para ser profesor de Educación Física en España?

Para ser profesor de Educación Física en España se necesita:

  • Titulación de Grado en Educación Física
  • Titulación de Grado en Magisterio
  • FP de Grado Superior en Educación Física y Deportiva
  • FP de Grado Superior en Magisterio de Educación Física

¿Qué se tiene que estudiar para ser profesor de Educación Física?

Para ser profesor de Educación Física es necesario estudiar una Licenciatura en Educación Física

La Licenciatura en Educación Física es una carrera universitaria de cuatro años de duración en la que se estudian materias relacionadas con la actividad física, la salud y el deporte. Algunas de las asignaturas que se estudian en esta carrera son:

  • Anatomía y fisiología humana
  • Biomecánica
  • Psicología del deporte
  • Pedagogía
  • Derecho deportivo
  • Gestión deportiva

Una vez que se ha obtenido la licenciatura, el siguiente paso es realizar el Máster en Educación Física. El Máster tiene una duración de un año y permite especializarse en un área concreta de la Educación Física, como puede ser la educación infantil, la educación secundaria o la actividad física para personas con discapacidad. También es posible realizar un Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.

Para poder trabajar como profesor de Educación Física en España es necesario obtener la Titulación de Profesorado. Esta titulación se consigue superando un examen de oposiciones y un curso de formación inicial.

Cuánto cobra un profesor de Educación Física de la ESO en España

Los profesores de Educación Física de la ESO en España cobran un sueldo medio de entre 1.500 y 2.000 euros al mes, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esto significa que, en promedio, un profesor de Educación Física de la ESO cobra unos 18.000 euros al año.

La remuneración de los profesores de Educación Física de la ESO en España se establece en el Convenio Colectivo del Profesorado de Educación Física, que fija el sueldo mínimo en 1.500 euros al mes para los profesores con menos de cinco años de experiencia, y en 2.000 euros al mes para los profesores con más de cinco años de experiencia.

En el caso de los profesores de Educación Física de la ESO con menos de cinco años de experiencia, el sueldo mínimo establecido en el Convenio Colectivo es de 1.500 euros al mes, mientras que para los profesores con más de cinco años de experiencia, el sueldo mínimo es de 2.000 euros al mes.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sueldo medio de los profesores de Educación Física de la ESO en España es de 1.800 euros al mes, lo que significa que, en promedio, un profesor de Educación Física de la ESO cobra unos 21.600 euros al año.

Cuántos años hay que estudiar para ser profesor de Educación Física

Para ser profesor de Educación Física se necesitan un total de 8 años de estudio. 4 años de estudios de licenciatura y 4 años de estudios de maestría.

La licenciatura en Educación Física es una carrera de 4 años en la que se estudian materias relacionadas con la educación, la ciencia y la práctica de la actividad física. Al finalizar la licenciatura, los estudiantes deben realizar un examen para obtener el título de licenciado en Educación Física.

La maestría en Educación Física es un programa de estudios de 4 años que se centra en la investigación y el desarrollo de la práctica de la educación física. Al finalizar la maestría, los estudiantes deben realizar un examen para obtener el título de maestro en Educación Física.

Para ser profesor de educación física en España se requiere una titulación de Bachiller o Licenciatura en Educación Física, así como un Máster Universitario en Educación Física. También se requiere que el profesor tenga una certificación de nivel C1 en lengua inglesa o francesa. Los profesores de educación física también deben superar un examen de oposición para obtener un puesto en un centro educativo.

Si te interesan otros artículos parecidos a Requisitos para ser profesor de educación física en España puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más