Cuerpo general auxiliar de la administración del estado

Los cuerpos de funcionarios auxiliares de la administración del Estado son un conjunto de cuerpos de carrera cuyos miembros se destinan a la prestación de servicios en las distintas administraciones públicas, tanto centrales como autonómicas y locales.

La selección de los aspirantes a pertenecer a estos cuerpos se realiza mediante concurso-oposición, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y demás disposiciones concordantes, y en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En estos concursos se evalúa el nivel de formación y capacitación profesionales de los aspirantes, así como sus méritos académicos y profesionales.

Contenido

¿Qué es el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado?

El Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (CGAAE) es un cuerpo de funcionarios de carrera cuyas funciones consisten en prestar apoyo a los órganos de la Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias y en la coordinación de las actividades de apoyo a las mismas.

El CGAAE está compuesto por funcionarios de libre designación y remoción, de nivel medio, cuyas funciones se desarrollan en los órganos de la Administración General del Estado.

Los funcionarios del CGAAE prestan sus servicios en régimen de dedicación exclusiva y son remunerados mediante una retribución fija y personal.

El ingreso en el CGAAE se realiza mediante oposición libre, previa superación de un proceso selectivo.

Los funcionarios del CGAAE tienen como principales obligaciones:

  • Prestar apoyo a los órganos de la Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias.
  • Coordinar las actividades de apoyo a las mismas.
  • Realizar otras funciones encomendadas por la normativa aplicable.

Cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo del Estado

Un auxiliar administrativo del Estado puede ganar un sueldo mensual de aproximadamente €1,600 a €2,000, según el Ministerio de Hacienda. Esto representa un aumento del 5% en el sueldo mínimo vital para el año 2019.

Cuándo es el examen de auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía 2022

Aún no se ha anunciado la fecha del examen de auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía para el año 2022. No obstante, el examen se realizará probablemente en el mes de mayo, como en años anteriores.

Para presentarse al examen, los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos dieciocho años.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni tener deficiencia física o mental que imposibilite el desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo.

Para obtener más información sobre el examen de auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Qué funcionarios pertenecen al grupo C2?

Los funcionarios que pertenecen al grupo C2 son un conjunto de funcionarios que están involucrados en el proceso de selección de personal. Se encargan de la coordinación de las actividades de selección y de la aplicación de los criterios de selección. También supervisan el proceso de selección y evaluación de los candidatos.

Algunos de los funcionarios que pertenecen al grupo C2 son:

  • El director de selección de personal
  • El coordinador de selección de personal
  • El jefe de departamento de selección de personal
  • El responsable de la aplicación de los criterios de selección
  • El responsable de la evaluación de los candidatos

Los miembros del cuerpo general auxiliar de la administración del estado, forman parte de la administración pública a título funcional, y son los únicos funcionarios que pueden ser designados para el ejercicio de funciones en cualquier servicio o departamento de la administración de la Generalitat, además de los órganos constitucionales y los organismos autónomos.

En virtud de su carácter generalista, el cuerpo general auxiliar de la administración del estado está especializado en el ejercicio de funciones administrativas de carácter técnico, y en la prestación de servicios administrativos en los ámbitos de la planificación, la programación, la coordinación, la ejecución, el control y la evaluación de las actividades que se realicen en el ámbito de la administración de la Generalitat.

El cuerpo general auxiliar de la administración del estado está especializado en el ejercicio de funciones administrativas de carácter técnico, y en la prestación de servicios administrativos en los ámbitos de la planificación, la programación, la coordinación, la ejecución, el control y la evaluación de las actividades que se realicen en el ámbito de la administración de la Generalitat.

Si te interesan otros artículos parecidos a Cuerpo general auxiliar de la administración del estado puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más