Curso coordinador de seguridad y salud en obras de construcción

El curso coordinador de seguridad y salud en obras de construcción está dirigido a todos los profesionales involucrados en la coordinación de la seguridad y la salud en las obras de construcción. Se trata de un curso teórico-práctico de 40 horas, en el que se abordan todos los aspectos relacionados con la coordinación de la seguridad y la salud en las obras de construcción, desde la perspectiva de la normativa vigente y las buenas prácticas.

El curso está estructurado en cuatro módulos:

Módulo 1: Introducción a la coordinación de la seguridad y la salud en las obras de construcción.

Módulo 2: El coordinador de seguridad y salud en las obras de construcción.

Módulo 3: El plan de coordinación de seguridad y salud.

Módulo 4: Ejecución de la coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

- Conocer y aplicar la normativa vigente sobre coordinación de la seguridad y la salud en las obras de construcción.

- Identificar los principales peligros y riesgos en las obras de construcción.

- Diseñar y elaborar un plan de coordinación de seguridad y salud adecuado a las características de la obra.

- Ejecutar la coordinación de la seguridad y la salud en las obras de construcción de acuerdo con el plan previamente elaborado.

Contenido

¿Qué hay que hacer para ser coordinador de seguridad y salud?

  • Para ser coordinador de seguridad y salud en una empresa, se debe cumplir con los requisitos siguientes:
  1. Estar certificado por una entidad acreditada.
  2. Contar con experiencia en el área de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Estar familiarizado con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Realizar un curso de formación específico sobre coordinación de seguridad y salud en el trabajo.

Quién puede ser coordinador de seguridad y salud en una obra

Coordinador de seguridad y salud en obras

El coordinador de seguridad y salud en obras es una figura profesional cuyo cometido es velar por la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Para ello, debe estar familiarizado con la normativa vigente en materia de seguridad y salud y conocer las medidas preventivas a adoptar en cada caso. Asimismo, debe coordinar las acciones de prevención de riesgos laborales entre todas las partes implicadas en la obra.

El coordinador de seguridad y salud en obras es una figura profesional cuyo cometido es velar por la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Para ello, debe estar familiarizado con la normativa vigente en materia de seguridad y salud y conocer las medidas preventivas a adoptar en cada caso. Asimismo, debe coordinar las acciones de prevención de riesgos laborales entre todas las partes implicadas en la obra.

Para ser coordinador de seguridad y salud en obras no es necesario ser ingeniero ni tener una titulación específica, aunque sí es conveniente contar con formación específica en materia de seguridad y salud laboral. En cualquier caso, lo más importante es tener experiencia en el sector de la construcción y conocer bien las particularidades de este tipo de trabajo.

La función del coordinador de seguridad y salud en obras consiste principalmente en coordinar las acciones de prevención de riesgos laborales entre todas las partes implicadas en la obra, así como en velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud.

Para llevar a cabo estas tareas, el coordinador de seguridad y salud en obras debe estar familiarizado con la normativa vigente en materia de seguridad y salud, así como conocer las medidas preventivas a adoptar en cada caso. Asimismo, debe coordinar las acciones de prevención de riesgos laborales entre todas las partes implicadas en la obra.

¿Quién puede ser coordinador de seguridad y salud en obras sin proyecto?

Los coordinadores de seguridad y salud en obras sin proyecto (COSH) son profesionales especializados que tienen como función garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Estos coordinadores deben cumplir con una serie de requisitos para ser considerados aptos para el cargo, entre ellos se encuentran:

  • Estar inscrito en el Registro de Coordinadores de Seguridad y Salud en obras sin proyecto (COSH)
  • Contar con un título universitario de grado en Ingeniería de Obras Públicas, Arquitectura Técnica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química o similar, expedido por un centro universitario español acreditado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia profesional, en los diez años anteriores a la solicitud de inscripción en el Registro, en actividades de coordinación de la seguridad y la salud en el trabajo, en obras de construcción
  • Contar con una certificación, expedida por un organismo acreditado por el Comité Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo, que acredite haber superado un curso de formación específico de 40 horas de duración, en coordinación de la seguridad y la salud en el trabajo en obras de construcción

Los coordinadores de seguridad y salud en obras sin proyecto tienen como principales responsabilidades:

  • Garantizar que se cumplan las normas y regulaciones establecidas en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • Coordinar las actividades de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de la obra
  • Asesorar al responsable de la obra en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • Velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y protección establecidas en el Plan de Seguridad y Salud
  • Informar al responsable de la obra de las incidencias y accidentes que se produzcan en el ámbito de la misma
  • Realizar inspecciones periódicas en el ámbito de la obra para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud establecidas

Cuándo es necesaria la figura del coordinador de seguridad y salud

La figura del coordinador de seguridad y salud es necesaria cuando se trabaja con materiales peligrosos o en condiciones de riesgo. El coordinador de seguridad y salud se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud, así como de coordinar las acciones de prevención de riesgos laborales. También es responsable de gestionar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como de realizar auditorías de seguridad y salud.

El coordinador de seguridad y salud debe tener una formación específica en seguridad y salud laboral, y estar familiarizado con las normas y procedimientos de seguridad y salud aplicables a su sector. Asimismo, debe ser capaz de coordinar y motivar a los trabajadores para que cumplan las medidas de seguridad y salud establecidas.

Este curso está enfocado a la formación de coordinadores de seguridad y salud en obras de construcción, en el ámbito laboral. Se trata de una figura clave dentro de la coordinación de la seguridad y la salud en estas obras. El coordinador de seguridad y salud en obras de construcción debe estar en posesión de la titulación de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales o equivalente y superar un examen teórico-práctico para acreditar sus conocimientos.

Si te interesan otros artículos parecidos a Curso coordinador de seguridad y salud en obras de construcción puedes visitar la categoría Cursos.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más