Requisitos para sacar el carnet de instalador electricista

Para sacar el carnet de instalador electricista se debe de cumplir una serie de requisitos, entre ellos están:

-Tener 18 años como mínimo.

-Estar en posesión del certificado de capacitación profesional en instalaciones eléctricas de baja tensión o superar un examen teórico-práctico para acreditar los conocimientos necesarios.

-No padecer enfermedad física o psíquica que impida el ejercicio de la actividad.

-No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de una Administración Pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas.

Una vez superados estos requisitos, el interesado deberá solicitar la inscripción en el Registro de Empresas y Profesionales Electricistas, aportando los siguientes documentos:

-Solicitud en la que conste el nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, nacionalidad, estado civil y número de DNI o documento equivalente.

-Documentación acreditativa de los requisitos exigidos.

-En el caso de no ser titular del certificado de capacitación profesional, deberá acreditar haber superado el examen teórico-práctico.

-Fotocopia del DNI o documento equivalente.

-Declaración responsable de no padecer enfermedad física o psíquica que impida el ejercicio de la actividad.

-Declaración responsable de no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas.

Una vez que se haya tramitado la inscripción, se le asignará un número de identificación en el Registro y se le expedirá el correspondiente carné, que será personal e intransferible y tendrá una validez de cinco años.

El carnet de instalador electricista deberá estar en perfecto estado de conservación y legible, y el electricista deberá exhibirlo cuando así se le requiera.

Contenido

¿Qué necesitas para ser instalador eléctrico?

  • Para ser instalador eléctrico, necesitas estar certificado por el Departamento de Seguridad Pública.
  • También necesitas tener una licencia de conductor válida y un seguro de responsabilidad civil.
  • Es recomendable que cuentes con una experiencia previa en el campo de la electricidad.
  • Por último, necesitarás tener herramientas especializadas para el trabajo.

Qué es el carnet de electricista

El carnet de electricista es una licencia otorgada por el gobierno que da derecho a su titular a ejercer la profesión de electricista. Para obtenerlo, se debe presentar una solicitud y cumplir con ciertos requisitos, como tener una certificación de capacitación y un seguro de responsabilidad civil.

El carnet de electricista es válido por un periodo de tres años y debe ser renovado cada tres años. Para renovarlo, se debe volver a presentar la solicitud y cumplir con los mismos requisitos que se exigen para obtenerlo por primera vez.

¿Cómo llegas a ser electricista oficial de primera?

Electricista oficial de primera es una profesión cuyos miembros instalan, reparan y mantienen los equipos eléctricos y de iluminación. También deben supervisar el trabajo de los aprendices electricistas. Para convertirte en electricista oficial de primera debes:

  • Conseguir un título de Bachillerato en Electricidad y Electrónica o en otro campo relacionado.
  • Conseguir un Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en electricidad.
  • Conseguir un Diploma de Técnico Superior en Electricidad y Electrónica.
  • Conseguir un Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en electricidad.
  • Realizar un curso de formación de electricistas oficiales de primera.

¿Qué medios técnicos deberá tener un instalador autorizado de categoría básica?

Para poder ser instalador autorizado de categoría básica, el profesional deberá acreditar ante la administración la titulación académica oficial de Formación Profesional de nivel medio en instalaciones eléctricas o equivalente, así como la superación de una prueba específica de capacitación técnica.

Para superar la prueba específica de capacitación técnica, el instalador deberá demostrar su dominio de los conceptos básicos de la electricidad, las normas eléctricas, la seguridad eléctrica y las técnicas de instalación eléctrica. Asimismo, deberá ser capaz de comprender y seguir esquemas y planos eléctricos, así como de realizar cálculos sencillos de corriente, tensión y potencia.

Para poder sacar el carnet de instalador electricista hay que superar una serie de requisitos. En primer lugar, hay que ser mayor de 18 años y tener el certificado de la ESO. También es necesario superar una prueba teórica y otra práctica, y aprobar un curso de formación. Por último, hay que renovar el carnet cada 5 años.

Si te interesan otros artículos parecidos a Requisitos para sacar el carnet de instalador electricista puedes visitar la categoría Formación Profesional.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más