Que necesito para homologar mi titulo universitario en España

Tienes un título universitario extranjero y quieres saber cuáles son los trámites que debes realizar para poder ejercer tu profesión en España. En este artículo te contamos cuáles son los pasos a seguir y los requisitos que debes cumplir.

Contenido

¿Qué carreras se pueden homologar en España?

En España, se pueden homologar carreras de distintos tipos, como por ejemplo:

  • Carreras universitarias oficiales de grado y de máster.
  • Carreras universitarias oficiales de grado expedidas por universidades no pertenecientes a la Unión Europea.
  • Carreras técnicas superiores expedidas por centros de enseñanza no universitarios pertenecientes a la Unión Europea.
  • Carreras profesionales expedidas por centros de enseñanza no universitarios pertenecientes a la Unión Europea.

Para poder homologar una carrera es necesario que se cumplan unos requisitos, como por ejemplo:

  • Que la carrera que se quiere homologar sea equivalente a la carrera española en cuanto a nivel, duración y objetivos.
  • Que la carrera que se quiere homologar figure en el listado de carreras homologables por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Que el solicitante de la homologación posea la titulación oficial de la carrera que se quiere homologar, así como el certificado de notas y el certificado de haber superado todas las asignaturas de la carrera.
  • Que el solicitante de la homologación no haya realizado estudios en España en los que se haya obtenido un título oficial de la misma carrera o de una carrera de nivel y duración equivalentes.

Cuánto tiempo tarda homologar un título en España 2022

La homologación de un título académico se realiza para que el título obtenido en un país extranjero tenga el mismo valor que el que se obtiene en España.

Para que un título extranjero sea homologado en España es necesario que el alumno acredite haber superado todos los créditos de la carrera, que el título esté reconocido en el país de origen y que el alumno no tenga ningún tipo de pendiente académica en el extranjero.

El proceso de homologación de un título en España puede tardar unos meses, aunque el tiempo puede variar en función de la universidad y el país de origen.

¿Cómo se homologa un título universitario en España?

Para poder homologar un título universitario en España es necesario que este esté reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, se debe presentar la solicitud de homologación en el Registro General de la Administración o en el Registro Central de Títulos. En la solicitud se deberá adjuntar la documentación necesaria, que incluye el título original, el historial académico, una certificación de haber superado el nivel de idioma español y una declaración jurada en la que se certifique que el título requerido para la homologación se encuentra en pleno vigor en el país de origen y que el titular del mismo cumple con los requisitos que se establecen en la legislación española para el ejercicio de la profesión correspondiente.

Una vez presentada la solicitud, se inicia el procedimiento de homologación, que consiste en un estudio comparativo del título a homologar con el título español que le corresponda. Para ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se pone en contacto con el Ministerio de Educación del país de origen del título para que se realice un informe sobre el mismo. A partir de este informe, se dictamina si el título puede o no ser homologado en España.

En el caso de que se decida homologar el título, se procederá a la expedición de un certificado de homologación en el que se especificarán los créditos asignados a cada asignatura del título homologado. Este certificado es necesario para poder matricularse en cualquier universidad española en la que se imparta el título correspondiente. Asimismo, el certificado de homologación es necesario para poder ejercer la profesión correspondiente en España.

¿Cuánto cuesta homologar un título universitario en España?

La homologación de un título universitario extranjero en España puede costar entre 500 y 1.000 euros.

Para poder homologar un título universitario extranjero en España hay que seguir unos pasos:

  1. Solicitar la documentación necesaria al centro de estudios en el que se cursó el título.
  2. Presentar la documentación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  3. Realizar un examen de nivel de conocimientos en la lengua en la que se cursó el título.
  4. Pagar la tasa correspondiente.

Una vez se hayan superado todos estos pasos, se podrá obtener la homologación del título universitario extranjero en España.

 

Para homologar un título de grado de una universidad extranjera en España, se debe solicitar la equivalencia del título al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del portal Trámites y Servicios del ciudadano. El solicitante debe adjuntar la documentación requerida y esperar a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dicte resolución.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que necesito para homologar mi titulo universitario en España puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más