¿Se puede tener tatuajes para ser policía local?

Hasta hace unos años era impensable que un policía local pudiera tener un tatuaje, pero los tiempos están cambiando y cada vez son más los policías locales que deciden tatuarse. Según una encuesta realizada por el Sindicato Unificado de Policía, el 8% de los policías locales españoles ya tiene un tatuaje, y el 2% de ellos tiene más de uno. Esto significa que uno de cada cinco policías locales españoles tiene un tatuaje.

La mayoría de los policías locales tatuados son hombres, aunque cada vez son más las mujeres que deciden tatuarse. Los tatuajes más populares entre los policías locales son los de animales, los símbolos religiosos y los nombres de sus seres queridos.

Según el presidente del Sindicato Unificado de Policía, Juan José Rubio, "los tatuajes no son un impedimento para ser policía". Rubio también señala que "los tatuajes no tienen por qué ser un problema para el trabajo de los policías, siempre y cuando no sean visibles".

Contenido

¿Dónde no se puede tener tatuajes para ser policía?

Aunque cada departamento de policía tiene sus propias reglas sobre los tatuajes, algunos lugares no permiten que los policías tengan tatuajes visibles. Esto se debe a que los tatuajes pueden ser percibidos como una amenaza o una distracción por la población en general. Algunos departamentos de policía incluso exigen que los policías cubran sus tatuajes con ropa o maquillaje.

Aquí hay algunos de los departamentos de policía que no permiten tatuajes visibles:

  • Los Ángeles
  • Nueva York
  • Chicago
  • Houston
  • Filadelfia
  • San Antonio

¿Qué necesitas tener para ser Policía Local?

Para ser Policía Local necesitas:

  • Estar en posesión de la licencia de conducir de la clase B o superior.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Policías Locales o de la Administración General del Estado, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por un delito doloso para acceder a cualquiera de las categorías de agente de la Policía Local.
  • No haber sido condenado, mediante sentencia firme, por un delito contra la Administración Pública, contra los derechos fundamentales y libertades públicas o contra el orden público, siempre que la pena privativa de libertad impuesta hubiera sido superior a un año, salvo que hubiese transcurrido un tiempo superior al establecido en la legislación vigente para el acceso a la función pública, desde la fecha en que se haya extinguido la responsabilidad penal.
  • No haber sido condenado mediante sentencia firme, por un delito contra la Administración Pública, contra los derechos fundamentales y libertades públicas o contra el orden público, siempre que la pena privativa de libertad impuesta hubiera sido superior a dos años, salvo que hubiese transcurrido un tiempo superior al establecido en la legislación vigente para el acceso a la función pública, desde la fecha en que se haya extinguido la responsabilidad penal.
  • Estar en posesión del Certificado de Penales.
  • No padecer enfermedad o deficiencia física o psíquica que imposibilite el perfecto desempeño de sus funciones.
  • Reunir las condiciones de idoneidad moral exigidas para el desempeño de las funciones que se pretenden desarrollar.
  • Estar en posesión del Certificado de aptitud física para el servicio activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Estar en posesión del Certificado de aptitud psicofísica para el servicio activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • No haber sido objeto de sanción disciplinaria que implique suspensión del ejercicio de funciones públicas superiores a tres meses, ni hallarse en situación de suspensión, en el momento de finalizar el proceso selectivo.

¿Por qué no aceptan en la policía con tatuajes?

Aunque cada país tiene sus propias reglas y regulaciones en cuanto a los tatuajes en el cuerpo de sus fuerzas de seguridad, la mayoría de las organizaciones policiales no permiten que sus agentes tengan tatuajes visibles. Esto se debe a que los tatuajes pueden ser considerados una distracción para el trabajo, una amenaza para la seguridad o simplemente una mala imagen para la policía.

Los tatuajes pueden ser una distracción para el trabajo, ya que pueden llamar la atención de otras personas y distraer la atención del agente de su trabajo. También pueden ser una amenaza para la seguridad, ya que pueden revelar información sobre el agente que no debería ser conocida por el público. Por último, los tatuajes pueden dar una mala imagen de la policía, ya que pueden hacer que parezca que la policía está tratando de ser dura o intimidante.

Aunque los tatuajes pueden ser una distracción o una amenaza para la seguridad, también pueden ser una forma de expresión personal. Muchas personas consideran que los tatuajes son una forma de arte y que las personas que los llevan deberían poder mostrarlos con orgullo. Si bien es cierto que los tatuajes pueden ser una forma de expresión personal, también es cierto que la policía debe mantener una apariencia profesional y no debe permitir que los tatuajes distraigan o amenacen la seguridad.

En España existen muchas formas de ser policía. Cada comunidad autónoma tiene sus propias normas y requisitos para ingresar a la policía local, pero en general se exige un nivel medio de educación y una edad mínima de 18 años. Hasta hace poco, la presencia de tatuajes era un impedimento para poder ser policía local, pero esto ha cambiado en los últimos años. Ahora, en muchos lugares, ya no se considera un impedimento y se puede tener un tatuaje para ser policía local.

Si te interesan otros artículos parecidos a ¿Se puede tener tatuajes para ser policía local? puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más