¿Con una asignatura suspensa te dan el bachillerato?

Según el Ministerio de Educación, el año pasado el 81,1% de los alumnos de bachillerato superó el curso con éxito. Un dato que se reduce al 60,9% en el caso de los estudiantes de FP. Los estudios de Bachillerato son un requisito indispensable para poder acceder a la Universidad, y para ello, es necesario superar todas las asignaturas. No obstante, existe una normativa que permite obtener el título de Bachillerato aunque se haya suspendido una asignatura.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece en su artículo 35.4 que el alumno que haya superado todas las asignaturas de un curso, excepto una, podrá obtener el título de Bachillerato siempre que se hubiera matriculado en dicha asignatura en dos oportunidades y no hubiera aprobado en ninguna de ellas. Esto significa que, si un alumno tiene una asignatura a suspensas, podrá optar a obtener el título de Bachillerato, aunque no podrá matricularse en la Universidad en la carrera que esta asignatura sea requisito.

Cabe destacar que esta normativa no se aplica a todos los casos, y que cada comunidad autónoma establece sus propias normas en este sentido. Por ejemplo, en Cataluña, según el decreto 107/2010, de 3 de agosto, el alumno que haya superado todas las asignaturas de un curso, excepto una, podrá obtener el título de Bachillerato, siempre que la asignatura pendiente de superar sea de carácter obligatorio o básico.

Contenido

Cómo obtener el título de Bachillerato con una suspensa

En primer lugar, si has suspendido un examen, no te des por vencido. Puedes volver a presentarlo en una fecha posterior.

En segundo lugar, si no puedes volver a presentar el examen, puedes solicitar que se evalúe tu caso de manera individual. Esto significa que el tribunal de appeal (el órgano que supervisa el sistema educativo) examinará tu caso y decidirá si se te otorga el título de Bachillerato o no. Para solicitar que se evalúe tu caso, deberás presentar una solicitud por escrito al tribunal de appeal.

En tercer lugar, si no puedes volver a presentar el examen y el tribunal de appeal no te otorga el título de Bachillerato, puedes solicitar que se evalúe tu caso de manera individual ante el Ministerio de Educación. Para solicitar que se evalúe tu caso, deberás presentar una solicitud por escrito al Ministerio de Educación.

En cuarto lugar, si no puedes volver a presentar el examen, el tribunal de appeal no te otorga el título de Bachillerato y el Ministerio de Educación no te otorga el título de Bachillerato, puedes solicitar que se evalúe tu caso de manera individual ante el Consejo de Estado. Para solicitar que se evalúe tu caso, deberás presentar una solicitud por escrito al Consejo de Estado.

En cualquier caso, es importante que te pongas en contacto con un abogado especializado en el tema para que te asesore sobre tu caso en particular y te ayude a presentar la solicitud correctamente.

Cuántas asignaturas puedes suspender para obtener el título de Bachillerato

Para obtener el título de Bachillerato, según el sistema educativo español, se pueden suspender un máximo de tres asignaturas. Esto significa que, en el caso de que se suspendan cuatro o más asignaturas, no se podrá obtener el título de Bachillerato y, por lo tanto, no se podrá acceder a la universidad.

No obstante, existen algunas excepciones en las que se pueden suspender más de tres asignaturas. Por ejemplo, si se está estudiando un Bachillerato Internacional o un Bachillerato de Ciencias, en el que se estudian más asignaturas que en un Bachillerato Tradicional, se pueden suspender hasta seis asignaturas.

Asimismo, en el caso de que se estudie un Bachillerato en inglés o en otro idioma, se pueden suspender hasta cuatro asignaturas. En estos casos, se debe tener en cuenta que, si se suspende una asignatura de lengua, esto puede suponer que no se pueda obtener el título de Bachillerato.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, cuanto más asignaturas se suspenden, más difícil será obtener el título de Bachillerato y, por lo tanto, acceder a la universidad.

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para aprobar Bachillerato?

Para aprobar Bachillerato, se deben aprobar un total de 32 asignaturas. Esto incluye las asignaturas obligatorias y optativas. De las 32 asignaturas, 17 son obligatorias y 15 son optativas. Las asignaturas obligatorias son:

  • Matemáticas
  • Castellano o Lengua cooficial
  • Literatura
  • Historia de España
  • Física y Química
  • Biología
  • Tecnología
  • Educación física
  • Filosofía
  • Inglés
  • Latín o Griego
  • Economía
  • Dibujo Técnico
  • Religión

Para aprobar Bachillerato, se deben aprobar un total de 32 asignaturas. Esto incluye las asignaturas obligatorias y optativas. De las 32 asignaturas, 17 son obligatorias y 15 son optativas. Las asignaturas obligatorias son:

  • Matemáticas
  • Castellano o Lengua cooficial
  • Literatura
  • Historia de España
  • Física y Química
  • Biología
  • Tecnología
  • Educación física
  • Filosofía
  • Inglés
  • Latín o Griego
  • Economía
  • Dibujo Técnico
  • Religión

¿Qué pasa si suspendo una asignatura en 2 de Bachillerato?

Hay que tener en cuenta que algunos centros de enseñanza permiten que el alumno vuelva a cursar la asignatura el mismo año, mientras que en otros tendrá que esperar hasta el siguiente curso académico. En cualquier caso, el alumno deberá hacer un examen de recuperación para superar la asignatura.

Si el alumno suspende una asignatura, lo más recomendable es que hable con su tutor o profesor principal para que le oriente sobre cómo proceder. En cualquier caso, lo primero que debe hacer es analizar las causas por las que ha suspendido la asignatura y tratar de corregirlas.

Para ello, deberá estudiar más y de forma más eficiente, ya que si no consigue mejorar sus notas lo más probable es que vuelva a suspender la asignatura. En este caso, lo mejor es que acuda a un profesor particular o a un centro de estudios.

En cualquier caso, lo más importante es no desanimarse y luchar por superar la asignatura.

Aunque parezca increíble, en España se puede obtener el título de bachillerato con una asignatura suspensa. Esto se debe a que el sistema educativo español establece que el alumno puede repetir una materia tantas veces como sea necesario hasta superarla, y que no se le exige aprobar todas las asignaturas para obtener el título. De esta forma, el título de bachillerato es más accesible para los estudiantes, pero también se ha criticado que esto puede dar lugar a que los estudiantes no estén totalmente preparados para el mundo laboral.

Si te interesan otros artículos parecidos a ¿Con una asignatura suspensa te dan el bachillerato? puedes visitar la categoría Bachillerato.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más