Con grado medio se puede opositar a policía nacional

Aunque las plazas convocadas por la Policía Nacional son muchas y los requisitos para optar a ellas son bastante amplios, el grado medio de Formación Profesional (FP) es uno de los principales. En concreto, para ser agente de Policía Nacional, el Ministerio del Interior exige el título de Técnico Superior en Seguridad Privada o un certificado de profesionalidad del mismo nivel.

Por lo tanto, si tienes el grado medio de Formación Profesional y estás interesado en optar a la Policía Nacional, a continuación te mostramos algunos de los títulos de Formación Profesional de grado medio que te permitirán presentarte a las oposiciones:

Contenido

¿Qué oposiciones se pueden hacer con un grado medio?

Puedes hacer oposiciones para los cuerpos de Bomberos, Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Administrativos de Correos.

Para ser Policía Local o Autonómica necesitas el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que para ser Policía Nacional o Guardia Civil requieres el Bachillerato.

Para optar a plazas de Administrativo de Correos tienes que superar una prueba de acceso para mayores de 25 años o una de acceso libre para mayores de 18 años.

Para ser Bombero Profesional debes superar unas pruebas físicas y psicotécnicas, además de un examen teórico-práctico.

Protección Civil es un cuerpo al que puedes pertenecer con el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Emergencias Deportivas o Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué FP estudiar para Policía Nacional 2022?

Hay que tener en cuenta que, para ser policía nacional en España, se debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, contar con la titulación de la ESO, haber superado los 18 años de edad y no haber sufrido condena por delito doloso. Si se cumplen estos requisitos, se puede optar a una plaza como policía nacional.

En cuanto a la formación, el requisito imprescindible para poder optar a una plaza de policía nacional es contar con la Formación Profesional de Grado Medio en Seguridad Privada. No obstante, también se valorará positivamente la Formación Profesional de Grado Superior en Seguridad Privada, así como otros cursos y/o estudios relacionados con la seguridad.

Por lo tanto, si estás interesado en optar a una plaza de policía nacional para el año 2022, te recomendamos que estudies una de las siguientes opciones de Formación Profesional:

  • Formación Profesional de Grado Medio en Seguridad Privada
  • Formación Profesional de Grado Superior en Seguridad Privada

En ambos casos, la duración de los cursos es de 2 años y se pueden realizar de forma presencial o a distancia. De esta forma, podrás estudiar la carrera que mejor se adapte a tus necesidades y disponibilidad.

¿Cómo ser Policía Nacional sin bachiller?

Para ser Policía Nacional se requiere, entre otros requisitos, estar en posesión de un título de bachiller. No obstante, existen algunos casos en los que es posible ser Policía Nacional sin estar en posesión de dicho título. A continuación se detallan algunos de ellos:

  • Ser funcionario público con al menos cinco años de antigüedad en el cuerpo al que pertenece.
  • Ser militar con al menos cinco años de antigüedad en el cuerpo al que pertenece.
  • Estar en posesión de un título universitario de grado medio o grado superior.
  • Estar en posesión de un título de formación profesional de grado medio o grado superior.
  • Estar en posesión de un diploma de especialización universitaria o técnica.

Qué estudios se necesitan para ser Policía Nacional en España

Para ser Policía Nacional en España se necesita estar en posesión de la Título de Bachiller, así como tener una Edad mínima de 18 años y una Edad máxima de 25 años.

Los interesados en optar a la plaza de Policía Nacional deberán superar un Proceso Selectivo que se compondrá de las siguientes pruebas:

  • Prueba de Conocimientos: Se evaluarán los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación académica.
  • Prueba de Aptitudes Físicas: Se evaluarán las aptitudes físicas del candidato.
  • Prueba Psicotécnica: Se evaluarán las aptitudes psicológicas del candidato.
  • Prueba de Idoneidad: Se evaluará la idoneidad personal, profesional y médica del candidato.

Una vez superado el Proceso Selectivo, los candidatos tendrán que realizar un Curso de Formación de una duración de 9 meses.

 

Desde el año pasado, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, se puede optar a ser policía nacional con el grado medio de Formación Profesional. Esto supone un gran avance para la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública.

Si te interesan otros artículos parecidos a Con grado medio se puede opositar a policía nacional puedes visitar la categoría Formación Profesional.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más