Cómo obtener el título de técnico en farmacia

Los técnicos en farmacia atienden a los clientes, ayudándoles a seleccionar los productos adecuados y respondiendo a sus preguntas. También preparan y dispensan medicamentos prescritos por los médicos y otros profesionales de la salud. Algunos técnicos en farmacia también pueden administrar inyecciones.

Para convertirte en un técnico en farmacia, debes completar un programa de técnico farmacéutico aprobado por el consejo de farmacia. Estos programas están disponibles en las universidades y los colegios comunitarios.

Contenido

Qué necesito para ser técnico en farmacia

Para ser técnico en farmacia, necesitas una carrera técnica en farmacia y un título de técnico en farmacia. Además, necesitas estar registrado en el Colegio de Farmacéuticos.

Los técnicos de farmacia pueden desempeñar una variedad de funciones en una farmacia, desde la preparación de medicamentos y la asesoría sobre medicamentos, hasta la venta de productos farmacéuticos y el manejo de las finanzas de la farmacia.

Para ser técnico en farmacia, necesitas una carrera técnica en farmacia y un título de técnico en farmacia. Además, necesitas estar registrado en el Colegio de Farmacéuticos.

¿Cuántos años tienes que estudiar para técnico en farmacia?

Para estudiar para técnico en farmacia, necesitarás al menos dos años de estudios de nivel postsecundario. En algunos estados, puedes optar por estudiar en un programa de certificación o asociado de dos años en una universidad comunitaria o instituto de tecnología. Estos programas requieren al menos un año de estudio de ciencias básicas, seguido de un año de estudio especializado en técnicas farmacéuticas. Algunos estados requieren que los técnicos en farmacia completen un programa de entrenamiento especial de un año antes de poder comenzar a trabajar.

Después de completar el programa de estudios, los técnicos en farmacia deben tomar y aprobar un examen estatal para obtener una licencia. Algunos estados requieren que los técnicos en farmacia tomen un examen nacional de certificación, como el examen de certificación de técnicos en farmacia de la Asociación Nacional de Farmacias.

Qué titulacion es necesaria para trabajar en una farmacia

Para trabajar en una farmacia se necesita tener un título universitario de farmacia. Este título se puede obtener en cualquier universidad española que tenga la Facultad de Farmacia. Se trata de un grado de cinco años de duración, en el que se estudian temas relacionados con la química, la biología, la medicina y la farmacia. Al finalizar el grado, los estudiantes deberán realizar un examen de estado para obtener el título de farmacéutico.

Una vez que se tiene el título de farmacéutico, se puede trabajar en una farmacia. No obstante, para poder ejercer la profesión es necesario obtener la licencia de farmacia. Para ello, hay que superar un examen que se realiza una vez al año. El examen está dividido en dos partes: teórica y práctica. La parte teórica consta de cinco exámenes (química, biología, medicina, farmacia y derecho) y la parte práctica consta de tres exámenes (química, farmacia y derecho).

Una vez que se tiene la licencia de farmacia, se puede trabajar en una farmacia como farmacéutico. No obstante, para poder ejercer la profesión es necesario obtener la autorización de la Consejería de Sanidad.

Qué hay que hacer para sacarse el título de auxiliar de farmacia

Para sacarse el título de auxiliar de farmacia hay que cursar un certificado de profesionalidad de nivel 2. El certificado de auxiliar de farmacia consta de dos módulos:

  • Módulo 1: Actividades profesionales en el área de la asistencia farmacéutica
  • Módulo 2: Auxiliar de farmacia en el área de la asistencia farmacéutica

Para poder realizar el certificado de profesionalidad de auxiliar de farmacia es necesario:

  • Tener entre 16 y 35 años de edad.
  • Estar en posesión de un título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato, formación profesional de grado medio o equivalente.
  • No haber realizado estudios superiores.
  • Estar en posesión de un certificado de aptitud profesional (CAP) de nivel 2 en la rama de sanidad.

Una vez que se cumplen estos requisitos, se puede solicitar el certificado de profesionalidad de auxiliar de farmacia a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para ser técnico en farmacia se requiere de un título de bachiller, además de una certificación de técnico farmacéutico otorgada por el Consejo de Farmacia. Algunos estados requieren que los técnicos de farmacia pasen un examen de licencia.

Los técnicos de farmacia deben estar familiarizados con la terminología médica, así como con los nombres genéricos y de marca de los medicamentos. También deben saber cómo preparar y dispensar los medicamentos, y cómo mantener los registros de los pacientes. Deben ser responsables y tener buenas habilidades de comunicación, ya que trabajarán directamente con los pacientes.

Si te interesan otros artículos parecidos a Cómo obtener el título de técnico en farmacia puedes visitar la categoría Formación Profesional.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más