Se puede acceder a la universidad con un grado medio

Si estás pensando en estudiar una carrera universitaria pero no sabes si cumples los requisitos, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para poder acceder a la universidad con un grado medio.

En España, para poder acceder a la universidad, se exige que los estudiantes tengan un título de Bachillerato. Hasta hace unos años, el Bachillerato era el único título válido, pero desde hace unos años se ha establecido que también se puede acceder a la universidad con un título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o con un título de Graduado en Educación Secundaria para Mayores de 18 años.

En el caso de los estudiantes que quieran acceder a la universidad con un título de ESO, deberán haber superado el Módulo de Formación Profesional de Bachillerato o haber superado el Módulo de Formación Profesional de Ciclos Formativos de Grado Medio.

Por otro lado, los estudiantes que quieran acceder a la universidad con un título de Graduado en Educación Secundaria para Mayores de 18 años, deberán haber superado el Módulo de Formación Profesional de Bachillerato o haber superado el Módulo de Formación Profesional de Ciclos Formativos de Grado Medio.

En cualquier caso, es importante que los estudiantes se informen bien de los requisitos de acceso de la universidad a la que quieren matricularse, ya que pueden variar en función de la universidad y de la carrera que se quiera estudiar.

Contenido

Cómo se pasa de FP a la universidad

Existen diferentes formas de pasar de FP a la universidad. La mayoría de las personas optan por hacerlo a través de una prueba de acceso a la universidad (PAU), mientras que otras pueden hacerlo a través de una oposición o una prueba de selección específica para cada universidad. No obstante, existen otras formas de acceder a la universidad, como por ejemplo, a través de un programa de intercambio o directamente desde el centro de estudios que se esté cursando.

Para poder optar a hacer una PAU, es necesario que el alumno cumpla una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Haber superado la etapa de Bachillerato.
  • Haber obtenido una nota mínima de 5 en la asignatura de matemáticas en el último curso de Bachillerato.
  • No haber superado la PAU en más de dos ocasiones.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el alumno puede inscribirse en la PAU y presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. Las PAU se celebran en junio de cada año y consisten en una serie de exámenes, cuyas materias dependen de la rama de conocimiento en la que se quiera estudiar en la universidad. Las notas obtenidas en estas pruebas se suman a las del expediente académico del alumno para obtener la nota final de acceso a la universidad.

No obstante, como se ha mencionado anteriormente, existen otras formas de acceder a la universidad. Algunas de estas formas son:

  • A través de un programa de intercambio: los estudiantes de FP que tengan la oportunidad de realizar un programa de intercambio en una universidad extranjera, pueden cursar un año en dicha universidad y, una vez finalizado el programa, obtener el título de graduado en España.
  • Directamente desde el centro de estudios: existen algunos centros de estudios de FP que ofrecen la posibilidad de realizar una prueba de acceso a la universidad para cursar el primer año de carrera en dicho centro. Si se supera la prueba, el estudiante podrá continuar sus estudios en la universidad y obtener el título de graduado en España. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los centros de estudios de FP ofrecen esta posibilidad.

¿Cómo entrar en la universidad sin tener Bachillerato?

Conseguir un título universitario sin haber estudiado previamente Bachillerato es posible, aunque no es algo muy frecuente. Existen algunos casos en los que se puede acceder a la universidad sin haber estudiado Bachillerato, como por ejemplo, si se ha superado un curso de formación profesional de grado medio o superior. También se puede acceder a la universidad sin haber estudiado Bachillerato si se dispone de un título de Técnico Superior o si se cuenta con un título de Bachillerato obtenido en el extranjero.

Para poder estudiar una carrera universitaria en España, se debe superar una prueba de acceso a la universidad, que es comúnmente conocida como Prueba de Selectividad. La Prueba de Selectividad se divide en dos fases: en la primera fase, se evalúa el nivel de conocimientos de las asignaturas que se estudiaron en Bachillerato; en la segunda fase, se evalúa el nivel de conocimientos de las asignaturas específicas de la carrera universitaria que se quiere estudiar.

Aunque no se haya estudiado Bachillerato, se puede presentar a la Prueba de Selectividad si se reúnen ciertos requisitos. En concreto, se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber superado un curso de formación profesional de grado medio o superior.
  • Contar con un título de Técnico Superior.
  • Poseer un título de Bachillerato obtenido en el extranjero.

En el caso de que se quiera estudiar una carrera universitaria en el extranjero, se debe consultar directamente a las universidades de destino para conocer los requisitos de acceso. En general, se exige haber superado el Bachillerato, aunque pueden existir algunas excepciones.

Que estudiar después de un ciclo formativo de grado medio

Después de un ciclo formativo de grado medio se pueden estudiar muchas opciones, por ejemplo:

  • Un ciclo formativo de grado superior
  • Un curso de formación profesional
  • Un título universitario de grado o de licenciatura

En general, se recomienda continuar los estudios después de un ciclo formativo de grado medio para mejorar las posibilidades de conseguir un buen empleo.

Quién tiene preferencia para entrar en la universidad

La preferencia de entrada a la universidad se basa en una serie de factores, incluyendo el rendimiento académico, las pruebas estandarizadas, las actividades extracurriculares, las recomendaciones y la carta de motivación. En general, las universidades otorgarán la mayoría de sus admisiones a estudiantes que se encuentren en el grupo de "alta demanda", lo que significa que cumplen o exceden las expectativas académicas de la universidad. Sin embargo, algunas universidades también ofrecen admisiones a estudiantes que se encuentran en el grupo de "media demanda". Estos estudiantes pueden no cumplir con todos los requisitos académicos, pero pueden tener otras características atractivas, como un buen rendimiento en las pruebas estandarizadas, una gran cantidad de actividades extracurriculares o una recomendación muy favorable.

En España, se puede acceder a la universidad con un grado medio. Para hacerlo, hay que presentar una solicitud y superar una prueba de acceso. Los estudiantes que tengan un grado medio tendrán prioridad en la admisión.

Si te interesan otros artículos parecidos a Se puede acceder a la universidad con un grado medio puedes visitar la categoría Selectividad.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más