Que temas de historia suelen caer en selectividad e Andalucía

En la selectividad de Andalucía, el temario de Historia se divide en dos bloques: el Bloque 1, que corresponde a la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, y el Bloque 2, que corresponde a Historia de España. A continuación, vamos a ver qué temas caen con más frecuencia en cada uno de estos bloques.

Contenido

Bloque 1: Historia del Mundo Contemporáneo

Los temas más habituales en el Bloque 1 de Historia son los siguientes:

  • La Primera Guerra Mundial
  • La Segunda Guerra Mundial
  • El Holocausto
  • La Guerra Fría
  • Los movimientos sociales de los años 60 y 70

Bloque 2: Historia de España

En el Bloque 2, los temas de Historia de España que suelen caer con más frecuencia son los siguientes:

  • La Edad Moderna
  • La Guerra de Sucesión
  • El Siglo de Oro
  • La Guerra de la Independencia
  • La Restauración
  • La Segunda República
  • La Guerra Civil Española
  • La Dictadura de Franco
  • La Transición Española

Qué temas de Historia estudiar para Selectividad

La historia es una asignatura muy importante que se estudia en la educación secundaria obligatoria. Aunque en ocasiones pueda parecer aburrida, es una asignatura que nos enseña mucho sobre el pasado de nuestro país y del mundo.

Para hacer la selectividad, es importante estudiar todos los temas de historia que se hayan visto en el curso. No obstante, hay algunos temas que suelen ser más importantes que otros y que suelen salir más en los exámenes. A continuación, te contamos cuáles son estos temas y cómo estudiarlos para sacar una buena nota en la selectividad de historia.

Los temas más importantes de historia para la selectividad

Los temas más importantes de historia para la selectividad son los siguientes:

  • La Edad Media: en esta época se suele estudiar el nacimiento y el desarrollo de los reinos peninsulares, así como la formación de los estados nacionales. También se estudia la vida cotidiana en la Edad Media, la economía y la sociedad de la época.
  • La Edad Moderna: en esta época se suele estudiar el Renacimiento, el Barroco y el Siglo de Oro. También se estudian las guerras de religión, la formación de los estados nacionales y la economía y la sociedad de la época.
  • La Edad Contemporánea: en esta época se suele estudiar la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, la independencia de América Latina y el imperialismo. También se estudian las diferentes ideologías que surgieron en el siglo XIX y el XX (liberalismo, socialismo, anarquismo, nacionalismo, fascismo, comunismo) y las dos grandes guerras mundiales.

Para estudiar estos temas, lo mejor es utilizar el libro de texto del curso. Aunque también es importante leer otros libros de historia y documentarse en internet, el libro de texto es el que contiene todos los temas que se deben estudiar para la selectividad. Además, en el libro de texto suelen aparecer unos resúmenes muy útiles para repasar los temas más importantes.

Cómo estudiar los temas de historia para la selectividad

Para estudiar los temas de historia para la selectividad, lo mejor es utilizar el libro de texto del curso. Aunque también es importante leer otros libros de historia y documentarse en internet.

¿Qué bloques de Historia Selectividad?

Bloque 1: La Edad Media.

El bloque 1 de la Selectividad de Historia se centra en la Edad Media. En este bloque se trata el periodo comprendido entre el 476 d.C., año en que cayó el Imperio Romano de Occidente, y el 1492, año en que se descubrió América. La Edad Media es un período de la historia de Europa que comprende, aproximadamente, desde el año 476 d.C. hasta el año 1492 d.C.

Bloque 2: La Edad Moderna.

El bloque 2 de la Selectividad de Historia se centra en la Edad Moderna. En este bloque se trata el periodo comprendido entre el 1492, año en que se descubrió América, y el 1808, año en que se proclamó la Constitución española de 1808. La Edad Moderna es un período de la historia de Europa que comprende, aproximadamente, desde el año 1492 d.C. hasta el año 1808 d.C.

Bloque 3: El siglo XIX.

El bloque 3 de la Selectividad de Historia se centra en el siglo XIX. En este bloque se trata el periodo comprendido entre el 1808, año en que se proclamó la Constitución española de 1808, y el 1898, año en que se celebró la Exposición Universal de París. El siglo XIX es un período de la historia de Europa que comprende, aproximadamente, desde el año 1808 d.C. hasta el año 1898 d.C.

Bloque 4: El siglo XX.

El bloque 4 de la Selectividad de Historia se centra en el siglo XX. En este bloque se trata el periodo comprendido entre el 1898, año en que se celebró la Exposición Universal de París, y el 1977, año en que se aprobó la Constitución española de 1978. El siglo XX es un período de la historia de Europa que comprende, aproximadamente, desde el año 1898 d.C. hasta el año 1977 d.C.

Qué temas de literatura entran en Selectividad 2022

La literatura que se estudia en el Bachillerato en España está dividida en dos bloques:

  • El bloque de literatura española, que se estudia en 1º de Bachillerato, y
  • el bloque de literatura universal, que se estudia en 2º de Bachillerato.

El bloque de literatura española se divide a su vez en tres partes:

  1. La literatura del siglo XX, que se estudia en 1º de Bachillerato.
  2. La literatura del siglo XXI, que se estudia en 2º de Bachillerato.
  3. La literatura española del siglo XXI, que se estudia en 3º de Bachillerato.

La literatura universal se divide en dos partes:

  • La literatura del siglo XX, que se estudia en 1º de Bachillerato.
  • La literatura del siglo XXI, que se estudia en 2º de Bachillerato.

¿Quién se inventó la selectividad?

La selectividad es un examen que se realiza al finalizar la educación secundaria obligatoria para poder acceder a la educación superior en España. En la actualidad, se realiza al finalizar el Bachillerato.

La selectividad fue creada en 1970 por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de seleccionar a los estudiantes que accedían a la universidad. En su origen, era un examen único que se realizaba al finalizar el Bachillerato y consistía en una prueba de tipo test, con preguntas de carácter general sobre todas las asignaturas del Bachillerato.

En la actualidad, la selectividad se ha transformado en un examen mucho más complejo. Se divide en dos fases: una primera fase, en la que se realizan una serie de pruebas de tipo test sobre las asignaturas del Bachillerato, y una segunda fase, en la que se realizan una serie de pruebas específicas sobre las asignaturas de la carrera universitaria que el estudiante desea cursar.

La selectividad es un examen muy importante para los estudiantes españoles, ya que el resultado de este examen determinará el acceso a la universidad y, por tanto, el futuro profesional de los estudiantes.

El artículo enumera los temas de historia más comunes en los exámenes de selectividad de Andalucía. Estos temas son la Edad Media, la conquista y colonización de América, la Revolución Francesa y el Liberalismo.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que temas de historia suelen caer en selectividad e Andalucía puedes visitar la categoría Selectividad.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más