Que nivel de catalán te dan con la ESO

El catalán es una lengua oficial de Cataluña, en España, y de las comunidades autónomas de la Franja de Ponent, en Aragón, y de la Cerdanya, en Francia.

En Cataluña se habla catalán en todas las provincias, aunque en la capital, Barcelona, el castellano es la lengua más hablada. En la provincia de Lleida, en la comarca del Pirineo, también se habla aranés, que es una variedad del catalán.

En la década de 1990, el catalán y el aranés eran las lenguas más habladas en Cataluña, con unos 6,4 millones de hablantes.

Contenido

Cuándo te dan el C1 de catalán

Para poder obtener el C1 de catalán, debes realizar un examen oficial de nivel C1. El examen se divide en 4 partes:

  • Comprensión auditiva
  • Comprensión lectora
  • Producción oral
  • Producción escrita

Para superar el examen, debes obtener una puntuación mínima de 60 puntos en cada una de las partes del examen.

¿Cuándo te dan el B2 de catalán?

El B2 de catalán para extranjeros es el segundo de los cinco niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y se corresponde con un nivel avanzado de competencia lingüística. Se trata de un nivel en el que el estudiante es capaz de manejar la lengua de forma fluida y natural, y de expresarse con corrección y precisión tanto oralmente como por escrito. Asimismo, es capaz de comprender una amplia variedad de textos y de producir textos coherentes y bien estructurados sobre temas de interés personal o de actualidad.
Para obtener el B2 de catalán para extranjeros, el estudiante debe superar un examen oficial de la Generalitat de Cataluña, que evalúa todas las habilidades lingüísticas: comprensión de lectura, comprensión de audición, expresión e interacción orales, y expresión escrita.

Requisitos para obtener el B2 de catalán

Para obtener el B2 de catalán para extranjeros, el estudiante debe superar un examen oficial de la Generalitat de Cataluña, que evalúa todas las habilidades lingüísticas: comprensión de lectura, comprensión de audición, expresión e interacción orales, y expresión escrita.
Los estudiantes que hayan superado el B1 de catalán para extranjeros o un nivel equivalente podrán presentarse al examen B2. El examen se compone de una prueba de comprensión de lectura, una prueba de comprensión de audición, una prueba de expresión e interacción orales, y una prueba de expresión escrita.

Las pruebas de comprensión de lectura y de comprensión de audición se realizan el mismo día, y consisten en responder a una serie de preguntas sobre un texto escrito o un audio, respectivamente. Las pruebas de expresión e interacción orales y de expresión escrita se realizan en días diferentes, y consisten en una serie de ejercicios en los que el estudiante debe demostrar su habilidad para expresarse oralmente o por escrito en catalán.

Ventajas de obtener el B2 de catalán

Superar el B2 de catalán para extranjeros supone una gran ventaja a la hora de buscar trabajo en Cataluña, ya que demuestra que el estudiante posee un nivel avanzado de competencia lingüística. Asimismo, el B2 de catal

Qué nivel de catalán se obtiene con el graduado escolar

Con el graduado escolar se obtiene el nivel A2 de catalán.

El nivel A2 de catalán es el segundo nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Se trata de un nivel básico, en el que el hablante es capaz de interactuar de forma sencilla siempre que el interlocutor se muestre dispuesto a ayudarle. Se trata, en definitiva, de un nivel de supervivencia.

Para obtener el nivel A2 de catalán, el hablante debe ser capaz de:

  • Comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades concretas.
  • Presentarse a sí mismo y a otros y hacer preguntas sobre datos personales sencillos, tales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee.
  • Interactuar de forma sencilla siempre que el interlocutor se muestre dispuesto a hacer concesiones en cuanto a el ritmo, la pronunciación y la elaboración de las frases.
  • Describir de forma sencilla su familia y otros entornos próximos, así como las cosas que hace habitualmente.

Cuál es el nivel B de catalán

El nivel B de catalán es el segundo nivel de habilidad en el idioma, según la Guía de Niveles del Catalán. Para alcanzar este nivel, se debe poder:

  • Comprender una amplia variedad de textos largos y complejos, y de temas especializados, y sacar conclusiones de ellos.
  • Producir textos claros y detallados sobre temas diversos, expresar opiniones y justificarlas.
  • Utilizar el lenguaje de forma flexibles y fluida, para adaptarse a situaciones diferentes.

 

La asignatura de catalán en la ESO es una asignatura optativa, lo que significa que no todos los alumnos la estudian. Sin embargo, aquellos que deciden estudiarla reciben una formación muy completa que les permite adquirir un buen nivel de catalán.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que nivel de catalán te dan con la ESO puedes visitar la categoría Cursos.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más