¿Cómo solicitar una beca MEC?

solicitar beca MEC

El plazo para solicitar las becas MEC está abierto hasta octubre. Si es la primera vez que solicitas las becas del Ministerio para estudiar en la Universidad te contamos cómo es el proceso de solicitud y cómo puedes reclamar si te deniegan la beca.

Desde el 10 de agosto está abierto el plazo para la solicitud de las becas MEC que finalizará el 15 de octubre para los estudiantes universitarios. Fuera de este plazo solo pueden presentarse solicitudes por fallecimiento del sustentador principal de la familia o por su jubilación forzosa. Por tanto, debes solicitarla aunque no tengas todavía confirmada la plaza en la universidad, porque si esperas a la confirmación es probable que el plazo de solicitud haya finalizado. Sin embargo, si solicitas la beca y no obtienes plaza, la beca no se tramita.

Los cambios que se han incorporado este año en cuanto a los umbrales económicos y los requisitos para solicitar las becas MEC no se han modificado en esta convocatoria. Los alumnos que empiezan el grado universitario necesitan un 5 en la nota de acceso a la universidad, mientras que en el resto de los grados solo es preciso aprobar un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, según la rama de los estudios, para acceder a la beca completa.

No obstante, este año se tendrán en cuenta los créditos que no han podido ser evaluados como consecuencia del estado de alarma . Por tanto, solo se calcula el porcentaje de créditos superados sobre las asignaturas efectivamente evaluadas.

La tramitación es on line

Toda la tramitación de la beca se hace a través de internet y tan solo tienes que imprimirte el justificante de presentación. En principio, no tienes que presentar ninguna documentación, salvo en algunos casos excepcionales como haber recibido ingresos en el extranjero; ser independiente -para lo que tienes que presentar la titularidad o alquiler de la vivienda, el empadronamiento y los ingresos obtenidos el año anterior- o si has cambiado de universidad.

Estos son los pasos que tienes que seguir para solicitar la beca MEC:

  • Registro. Si es la primera vez que solicitas la beca, tienes que estar registrado. Para registrarte tienes que acceder a través de este enlace y rellenar todos los datos que solicita en el registro de persona física: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, contraseña, correo electrónico y teléfono móvil. El Ministerio de Educación te enviará un mensaje a tu correo electrónico para activar la cuenta. A partir de ahí ya puedes acceder a la sede electrónica para tramitar tu solicitud.
  • Cumplimentación. Una vez dentro de la sede electrónica tienes que rellenar tus datos y los de la unidad familiar. Conviene que vayas guardando cada hoja pulsando para evitar que se pierda la información si hay algún problema de conexión. Ten en cuenta que solo dispones de cinco minutos para rellenar cada hoja.
  1. En la hoja 1 incorporas tus datos como solicitante de la beca y si vives con tus padres tienes que introducir su datos en la hoja 2, pero si eres independiente tienes que aportar información sobre la vivienda donde habitas y los ingresos económicos que has obtenido. También debes incluir los datos de la cuenta bancaria de la que eres titular y quieres que te ingresen la beca. Si vas a pedir la ayuda de residencia tienes que incluir los datos de dónde vas a vivir durante el curso escolar, si es un piso de alquiler tienes que poner lo que pagas de renta y fianza y los datos del arrendador.
  2. En la hoja 2 se incluyen los datos de los miembros de la unidad familiar que residen en el mismo domicilio a 31 de diciembre de 2019 (padres, hermanos menores de 25 años o mayores discapacitados y abuelos). Es importante rellenar muy bien los datos de los padres cuando se producen situaciones de divorcio y nuevas parejas para evitar que cualquier error pueda causar problemas en la cuantía de la beca, ya que la renta de la unidad familiar se calcula en función de los miembros que la componen. También debes prestar atención a los supuestos especiales: familia numerosa, víctima de violencia de género o familia monoparental.
  3. La hoja 3 se refiere a los datos académicos, debes poner el grado que vas a estudiar y la universidad, aunque no tengas confirmada la plaza. En cuanto a los datos académicos del último curso realizado no se refiere solo al año pasado sino al último curso matriculado. Cuando has terminado de incorporar todos los datos clica en el botón de presentar para que aparezca el justificante de presentación y descárgatelo como pdf ya que es la prueba de que has hecho la solicitud.

Compatibilidad de las becas MEC

Cuando solicitas becas para financiar los estudios universitarios debes saber que algunas son incompatibles, si solicitas una beca MEC no puedes ser beneficiario de otra concedida por otro organismo, pero que cubra los mismos gastos.

Las becas MEC son compatibles con las becas colaboración del Ministerio de Educación y con las becas Erasmus. También las becas Séneca de intercambio entre comunidades son compatibles, menos en el apartado de residencia.

Son incompatibles con las becas propias de las universidades cuando están destinadas a apoyar económicamente a los alumnos. También son incompatibles con las concedidas por las comunidades autónomas por los mismos conceptos que las becas del Ministerio.

Es importante comprobar las compatibilidades al solicitar la beca MEC, porque si el Ministerio detecta que tienes dos becas por el mismo concepto te hará devolver el importe.

¿Puedo reclamar si no me conceden la beca MEC?

Sí, puedes presentar alegaciones durante el periodo de tramitación de la beca si te la deniegan o no estás de acuerdo con la cuantía concedida, por ejemplo. Tienes un plazo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones ante la unidad de becas. Existe un modelo oficial de escrito de alegaciones que puedes rellenar y presentarlo, junto con la documentación que justifica la reclamación, en la unidad de becas o en los registros de la Administración del Estado, comunidades autónomas o entes locales y oficinas de Correos.

Cuando se aprueba la resolución definitiva de las becas puedes reclamar a través de un recurso de reposición, que es gratuito, en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo para el que dispones de dos meses. Este recurso no es gratuito, para presentarlo necesitas abogado y procurador y pagar sus honorarios.

Recuerda que el plazo para solicitar la beca MEC finaliza el 15 de octubre para los estudiantes universitarios, pero no esperes a tener la plaza confirmada en la universidad para hacer la solicitud.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -