Cómo ser abogado y qué necesitas para ejercer

abogado

El año pasado, según los datos del censo del Consejo General de la Abogacía Española había en España un total de 154.296 abogados y más de 97.000 colegiados no ejercientes. ¿Qué tienes que estudiar para ejercer como abogado? ¿Es necesario estar colegiado?

El primer paso para ser abogado es estudiar el grado de Derecho. Con estos estudios consigues graduarte en Derecho, pero no puedes ejercer como abogado. Desde la Ley de Acceso a la Abogacía de 2011 es necesario además estudiar un máster habilitante de acceso a la abogacía.

El grado de Derecho tiene una duración de 4 años (240 créditos ECTS) en los que se estudian las normas jurídicas básicas sobre derecho procesal, penal o administrativo, especializándose en los últimos años de la carrera. Con este grado puedes acceder a diferentes oposiciones: jueces y fiscales, gestión y tramitación procesal o letrado de la administración de justicia.

Marco Yago estudió el doble grado de Derecho y ADE en la Universidad Autónoma de Madrid. “Estudié seis años el doble grado y dediqué otro año y medio a estudiar el máster de la abogacía a distancia”. Marco reconoce que se trata de una carrera “muy versátil y compatible con otras formaciones como ADE, ciencias políticas, economía. En el doble grado de Derecho y ADE el plan de estudios está más constreñido, hay cierta especialización con algunas asignaturas optativas”.

El máster de acceso a la abogacía es obligatorio

Para ejercer como abogado es obligatorio cursar el master de acceso a la abogacía que consta de 90 créditos -60 teóricos y 30 prácticos- divididos en cuatro cuatrimestres. Este máster permite adquirir las competencias para el ejercicio de la abogacía a través de las prácticas en bufetes o instituciones. El máster puede estudiarse en universidades públicas o privadas. “En mi caso el máster fue una repetición de los contenidos de la carrera” comenta Marco.

El último cuatrimestre del año se dedica a las prácticas. “Aunque la universidad tiene una bolsa de prácticas yo me las busqué por mi cuenta en un despacho de abogados. Hice las prácticas en el último año de la carrera y el último semestre del máster”, explica Marco.

¿Cómo es el examen de acceso a la abogacía?

El examen de acceso a la abogacía es un requisito obligatorio para trabajar como abogado. Este examen es convocado por el Ministerio de Justicia como mínimo una vez al año, aunque desde que se hizo la primera convocatoria en 2015 se ha convocado dos veces al año. No hay límite de plazas en la convocatoria, solo es necesario rellenar un modelo de inscripción dirigido a la Secretaría de Estado de Justicia, tener el grado de Derecho y haber cursado el máster.

La prueba consta de 75 preguntas: 50 sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado y 25 sobre una especialidad dentro de las cuatro materias específicas de cada convocatoria. Tienes que responder solo las preguntas de una materia especifica porque si contestas de materias diferentes quedas eliminado de la prueba.

Las respuestas correctas se puntúan con un punto pero las incorrectas restan 0,33 puntos, mientras que las preguntas que no se responden no se cuentan. La nota final es apto o no apto, teniendo en cuenta que el examen pondera un 70% en la calificación y el máster un 30%.

Si obtienes la calificación de apto ya puedes colegiarte en el Colegio Oficial de Abogados para ejercer tanto en España como en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. “El examen me parece inútil porque no sirve para discriminar como ocurre en otros países” apunta Marco. “Dediqué los viernes a la preparación del examen durante un semestre. Para mí lo más útil fue estudiar directamente la ley y hacer test”.

Después de superar el examen, ya eres apto para ejercer como abogado. En el caso de Marco consiguió trabajo en el despacho Bird & Bird donde había realizado las prácticas y lleva 6 años trabajando. ”Soy abogado de propiedad industrial. Elegí esta especialidad porque me gusta estudiar cosas distintas al derecho y en los casos de patentes se tocan temas muy distintos”, explica Marco. “La verdad es que hice las prácticas en el departamento de propiedad industrial, pero en la carrera solo di una clase sobre este tema”.

¿Qué requisitos necesitas para ser abogado del Estado?

Los abogados del Estado son los encargados de representar y defender al Estado ante los tribunales de justicia, ejerciendo la defensa o la acusación. Constituyen el cuerpo jurídico de la Administración Pública.

Un abogado del Estado es un funcionario y, por tanto, además de tener el grado de Derecho, para acceder a este cuerpo es necesario superar una oposición. Se compone de cinco pruebas eliminatorias. Las primeras pruebas se centran en la exposición oral de varios temas aleatorios de derecho civil, hipotecario, procesal, mercantil, trabajo, constitucional, administrativo, penal, internacional público, comunitario y Hacienda Pública ante el tribunal. Una prueba de idiomas de francés o inglés y dos ejercicios prácticos en relación con un asunto donde interviene el Estado o la Administración general del Estado.

Se trata de una oposición difícil por el temario y el nivel de exigencia que se pide a los aspirantes, además de que se convocan pocas plazas cada año. La preparación de los abogados del Estado facilita su paso al sector privado donde el salario es más elevado.

Como ves para ser abogado no solo debes tener el grado de Derecho, necesitas cursar el máster de la abogacía y superar un examen para colegiarte y ejercer tanto en España como en cualquier país de la Unión Europea.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -