¿Qué grados puedo estudiar para trabajar en marketing?

Los profesionales del marketing son uno de los perfiles más demandados por las empresas. ¿Sabes qué grados te habilitan para trabajar en marketing? ADE, Comercial, Periodismo, Publicidad y RR.PP te dan la oportunidad de trabajar en esta área.

El marketing es la ciencia que estudia el comportamiento del mercado que sirve de guía a las empresas para definir y comercializar su oferta de productos y servicios. Es muy común confundir esta área con otras como la publicidad o comercial, porque como asegura Javier Touron, director de marketing de la empresa OEE Sistemas, “el marketing es una profesión de profesiones”. Bajo su paraguas se reúnen muchos perfiles diferentes como periodistas, community managers, estrategas digitales, comerciales o economistas.

Funciones de un departamento de marketing

Si conoces las funciones de un departamento de marketing entenderás los diferentes tipos de grados que puedes estudiar para trabajar aquí. De una forma muy sencilla podemos resumir las funciones del departamento de marketing en 4 líneas:

  • Investigación de mercados y de la competencia.
  • Planificación y desarrollo de estrategias de producto.
  • Promoción de ventas.
  • Comunicación.

Cómo funciona el departamento de marketing

Manuel Álvarez es periodista, durante 3 años trabajó como director de comunicación en una operadora de telecomunicaciones que ofrecía servicios de telefonía, televisión e internet. “En el departamento de marketing de la empresa había un director general de marketing del que dependíamos 3 directores: marketing, comunicación y comercial”.

El responsable de marketing analiza las ofertas de otros operadores, cómo ofrecen sus servicios, instalaciones, plazos y condiciones de pago. Con toda esa información diseña un catálogo de productos y establece la política de precios y promociones. También analiza cómo debe ser el posicionamiento de marca. “Es habitual que los directores de marketing tengan un doble grado de ADE con Marketing”, apunta Manuel.

Con todos esos puntos definidos, el departamento de comunicación es responsable de diseñar las estrategias de comunicación para impactar en los consumidores potenciales y despertarles el interés en la contratación de los servicios de la empresa.

“En el departamento de comunicación desarrollamos todos los materiales de comunicación adaptados a los diferentes canales. Realizamos ruedas de prensa con los medios de comunicación para presentar los productos, redactamos textos y diseñamos materiales de marketing directo (pack de bienvenida, mailings, catálogos de producto…), diseño de piezas publicitarias (spots de televisión, cuñas de radio, gráficas de prensa…) y realizamos patrocinios deportivos y culturales para el posicionamiento de marca, sin olvidar toda la estrategia de comunicación digital”, recuerda Manuel Álvarez. El departamento estaba formado por un graduado en publicidad y relaciones públicas, un graduado en periodismo y un community manager.

“Con el catálogo de productos bien definido por el departamento de marketing y todas las herramientas de comunicación puestas en marcha, el director comercial establecía los canales de venta y hacía cumplir las políticas de precios, planes de promoción y condiciones de instalación. Contrataba a los vendedores, establecía sus políticas de incentivos, alcanzaba acuerdos con distribuidores oficiales…” explica Manuel. Junto con el director comercial trabajaba un equipo de técnicos comerciales.

La base es el doble grado de Marketing con otra disciplina

Si te atrae esta profesión puedes estudiar directamente el grado de Marketing. Tiene una duración de 4 años y consta de 240 créditos. Sin embargo, debido a su amplitud de competencias, es conveniente plantearse el estudio de un doble grado como Marketing y Dirección Comercial y Publicidad; Marketing con ADE; Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios con Marketing; y Publicidad, RR.PP y Marketing con Periodismo.

La nota de corte más alta para Marketing en el curso 2018-2019 fue de un 12,803 para estudiar el Doble Grado en Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin embargo, la nota media solicitada está en torno al 9 en la mayor parte de centros. El precio del grado en una universidad pública ronda los 800 € y sube a 1500 € en el caso de los dobles grados.

No olvides que ahora no existe departamento de marketing que no esté centrado en la estrategia digital, así que también deberás plantearte continuar tus estudios con un Máster de Marketing Digital. A nivel técnico también puedes estudiar ciclos formativos de Marketing y Comercio. También son recomendables los cursos especializados en administración y gestión de redes sociales.

Un plan de estudios muy completo

La formación en marketing implica estar al corriente de todas las materias aplicadas al mundo de la empresa. Hay asignaturas de matemáticas, microeconomía, derecho mercantil, finanzas, estadística… combinadas con otras áreas como técnicas de comunicación, diseño y creatividad.

Berta Vicente estudia primero de Marketing en la Universidad de Navarra. Pese a que estudió Bachillerato de Ingenierías decidió empezar este grado porque “aunque me planteé elegir otros grados como Diseño, Arquitectura o incluso Psicología, me di cuenta de que el Marketing engloba muchas áreas que me gustan como la creatividad y la psicología”.

Para Berta “la asignatura más difícil es Introduction to Financial Accounting al ser de números y fórmulas, pero también considero complicada la asignatura Comportamiento del Consumidor porque es en la que más hay que pensar”.

El grado de Marketing es el camino directo para trabajar en esta profesión, pero recuerda que es un área tan amplia que necesita también titulados en Comercio, Comunicación, Periodismo, Estrategia digital, Redes Sociales, Publicidad y Relaciones Públicas o ADE, entre otras.

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