Cómo elegir las asignaturas de la fase voluntaria en la EBAU

fasevoluntariaEBAU

Es importante que conozcas bien la mecánica de funcionamiento de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) para conseguir un buen resultado. Te contamos la importancia que tiene la elección de las asignaturas de la fase voluntaria para aumentar tus opciones de acceder a una universidad pública.

EBAU son los exámenes que hay que superar para acceder a la universidad. Este sistema de evaluación está dividido en varias fases que debes superar con éxito. Debes tener en cuenta que cada centro universitario tienes sus propios criterios de acceso según las calificaciones en Bachillerato, EBAU y acceso al centro.

María Goenaga tiene una academia de estudios en Tudela (Navarra) en la que imparte cursos específicos para preparar la EBAU en los meses previos a su realización. Para ella es muy importante que los alumnos tengan claro cómo funciona esta prueba. “Deben valorar seriamente prepararse la fase voluntaria en el caso de que quieran estudiar en una universidad pública donde hay más demanda que oferta de plazas en determinados grados. Deberán presentarse para mejorar la nota y tener más opciones de acceso”.

¿Cuántas fases tiene la EBAU?

La EBAU tiene una fase obligatoria y una voluntaria. “Todos los alumnos que han superado el Bachillerato tienen que hacer la fase obligatoria que abarca cuatro materias” confirma Goenaga.

Fase ObligatoriaFase Voluntaria
TRONCAL GENERALBiología
Historia de EspañaGeología
Lengua Castellana y Literatura IIFísica
Lengua extranjera IIQuimica
TRONCAL ESPECÍFICADibujo Técnico II
Matemáticas IIGeografía
Latín IIGriego II
Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales IIHistoria de la Filosofía
Fundamentos del Arte IIHistoria del Arte
Economía de la empresa
Artes Escénicas
Cultura Audiovisual II
Diseño

Una vez realizada la fase obligatoria, los alumnos pueden presentarse a la fase voluntaria, que permite sumar hasta 4 puntos a la nota de acceso. A esta fase pueden acceder los alumnos de Bachillerato y los de Formación Profesional de Grado Superior.

María Goenaga aconseja realizar la fase voluntaria porque “no te perjudica si la suspendes, solo sirve para subir tu nota en caso de que hayas aprobado ya la fase obligatoria”.

Las notas conseguidas en la fase obligatoria no caducan, pero en la fase voluntaria solo se mantienen dos cursos académicos

¿Qué asignaturas convienen para subir nota?

A la hora de elegir las asignaturas para presentarte a la fase voluntaria es importante que tengas claro qué grado quieres estudiar y en qué centro, porque cada universidad señala las asignaturas concretas que considera prioritarias para cada título. Lo mejor es que consultes directamente en la universidad que deseas acceder.

Te recomendamos que consultes las tablas de ponderación de las diferentes universidades que estás considerando porque la valoración de estas asignaturas te ayudará a conseguir plaza con mayor garantía. En la fase voluntaria, siempre se tienen en cuenta los dos ejercicios que proporcionan mejor nota de admisión una vez ponderados por 0,1 o 0,2.

Seguramente lo entenderás mejor con un caso concreto. Si quieres acceder al grado de Ciencias Biomédicas, la Universitat de Valencia pondera matemáticas, biología, física y química con un 0,2. Geología tiene un valor un poco inferior (0,1) y otras asignaturas que tienen poca relación con la carrera no ponderan nada como Economía de la Empresa o Historia del Arte.

¿Cuáles son las asignaturas más difíciles?

Dani Benítez estudia en la actualidad 2º de Bachillerato y duda entre estudiar ADE o INEF, aunque cada día tiene más claro que se inclina más por el grado deportivo. “Como en mi ciudad no existe el grado de INEF tengo que buscar un centro público fuera porque mis padres no pueden afrontar el gasto de alojamiento en otra ciudad y la matrícula en un centro privado. Voy a intentar ingresar en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte perteneciente a la Universidad de Zaragoza aunque la facultad está en Huesca”.

Su plan es presentarse a Biología y Física en la fase voluntaria de la EBAU. “Aunque estoy dudando con Geografía que como las otras dos asignaturas pondera con un 0,2. Tengo buena memoria y me parece una asignatura más fácil. Espero que me sirva para tener más oportunidades para entrar en la Unizar” comenta Dani.

María Goenaga considera que las asignaturas más difíciles “son las de Ciencias, las que basan su conocimiento en combinar teoría y práctica a través de fórmulas y operaciones. Son los casos de Matemáticas II, Física o Química. Por el lado de letras los alumnos suelen pasar apuros con Lengua Castellana o Literatura II. Aquí la mayor dificultad la encuentran en los comentarios de texto. Y tampoco podemos olvidar los idiomas que para algunos alumnos son un suplicio”.

Las asignaturas más fáciles son las que basan buena parte de su estudio en la memoria como Historia de la Filosofía, Historia de España II, Arte o Comunicación Audiovisual. “Estas materias se pueden superar sin problema metiendo muchas horas de estudio”.

Si vas a estudiar en una universidad pública, es muy importante que valores presentarte a la fase voluntaria de la EBAU. Te ayudará a mejorar tu nota de acceso. Consulta las tablas de ponderación que exige cada centro y no olvides que esta prueba sólo sirve para mejorar tu calificación final. Nunca te bajará la nota.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -