Cómo es el grado de Artes Escénicas y qué salidas profesionales tiene

artes escénicas

Broadway, Hollywood, Bollywood o Gran Vía son las mecas de las artes escénicas y el espectáculo. Pero para llegar ahí hay que empezar por estudiar el grado de Artes Escénicas, una carrera de 4 años con opción a una segunda titulación con Comunicación Audiovisual.

¿Quién no ha soñado alguna vez con subir a un escenario? Artes Escénicas es una profesión rodeada de glamour que atrae la atención de los focos y flashes de los medios de comunicación. Es un grado con muchas salidas profesionales, pero con una gran inestabilidad laboral provocada por la caducidad de los proyectos. La docencia se convierte en una de las alternativas más sólidas para mantener el empleo.

Condiciones de acceso al grado

El grado de Artes Escénicas tiene una duración de 4 años y requiere 240 créditos. La nota de corte para acceder depende de cada centro, por ejemplo, en el caso de la Escuela Universitaria de Artes TAI, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, la nota mínima exigida es 5. Pero la puntuación de corte más alta el curso pasado fue un 5,928 que pedía la Escola Universitaria ERAM de Gerona, aunque algunas universidades no aplican nota de corte porque hay suficientes plazas.

Si estudias el grado en un centro privado, tendrás que hacer un desembolso que oscila desde 4100 €/curso en la Universidad Católica de Murcia, hasta 12.000€ en la Universidad Nebrija. Esta fue la primera universidad privada de España en ofrecer un grado en Artes Escénicas en 2008, en 2014 fue acreditado por la Fundación para el Conocimiento Madrid+d de forma oficial como una alternativa universitaria a la enseñanza actoral en otras escuelas.

¿Cómo es el estudiante de Artes Escénicas?

Antonio Sierra, director del grado en Artes Escénicas, destaca que los estudiantes de esta disciplina son creativos y con iniciativa propia. “Tienen una actitud muy positiva hacia la formación y el desarrollo profesional como actores multidisciplinares en teatro, cine y televisión y están interesados en la creación de proyectos escénicos”.

A este perfil responde Angélica Quindós, que estudia actualmente 3º curso del grado en la Universidad Nebrija. “Escogí Artes Escénicas porque llevo actuando desde que tengo uso de razón cantando, tocando la guitarra, bailando y, por supuesto, interpretando en obras de teatro. Creo que es una pasión y vocación para mí”.

¿Qué se estudia en Artes Escénicas?

El programa formativo del grado de Artes Escénicas abarca desde la interpretación, a la dramaturgia, el uso de la voz y el movimiento corporal, junto con la formación en dirección y escenografía. Las asignaturas de la carrera comprenden el dominio de la lengua, la historia del cine y el teatro, técnicas narrativas o guion cinematográfico, hasta producción teatral o educación corporal.

El claustro de profesores está formado por docentes y artistas en ejercicio de la profesión. “Hay talleres impartidos por las actrices Adriana Ozores y Laura Duhalde, que ayudan a los estudiantes a conocerse mejor, a descubrir los detalles menos obvios de los personajes y a mejorar sus habilidades de comunicación” destaca Sierra.

Además, existe la posibilidad de hacer un doble grado de Artes Escénicas con Comunicación Audiovisual. En este caso hay que cursar 342 créditos de áreas relacionadas con bellas artes, música y danza, teatro y cinematografía, técnicas artísticas audiovisuales y digitales y ciencias de la comunicación y periodismo. Esta ha sido la opción elegida por Angélica. “No sólo me gustan los espectáculos en directo, también me encanta el mundo de la imagen y sonido, así que no tuve ninguna duda en cursar el doble grado con Comunicación Audiovisual”.

¿Qué salidas profesionales tienen los graduados en Artes Escénicas?

Las salidas laborales para un graduado en Artes Escénicas incluyen:

  • Dramaturgo o creador.
  • Director escénico.
  • Guionista de cine, televisión u otros medios audiovisuales.
  • Productor y gestor.
  • Actor de teatro, cine, televisión o publicidad.
  • Docente universitario.
  • Animador sociocultural.
  • Escenógrafo.
  • Director de arte.

Anika Maestrojuan realizó estudios superiores de Artes Escénicas con especialidad en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y eligió dramaturgia como salida profesional. Actualmente está a punto de estrenar un montaje y, al mismo tiempo lleva la gerencia en gira de la compañía Ados Teatroa, que tiene en cartel la obra “Intocables”.

Anika cree que “la situación laboral está complicada, pero como en otros muchos sectores. Yo les recomendaría a los estudiantes que también se orienten hacia las salidas como formadores y técnicos”.

A la hora de encontrar trabajo, Antonio Sierra tiene claro qué deben hacer los estudiantes cuando finalizan el grado. “Tienen que presentarse con un buen curriculum, video-book y fotografías actualizadas porque en esta profesión es muy importante el cuidado de la imagen física y profesional, por eso es vital mantener buena presencia. Ahora también es muy importante tener un perfil en redes sociales que se ajuste a la imagen profesional que queremos transmitir”.

Artes Escénicas es un grado con muchas salidas profesionales. Son 4 años de estudios relacionados con el mundo del teatro, cine, espectáculos y televisión. Una carrera que puedes completar con el título de Comunicación Audiovisual para ampliar tus conocimientos y optar a más trabajos en el futuro.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -