Curso de monitor de ocio y tiempo libre en Valladolid

El objetivo del curso es formar a los alumnos en el monitoreo de ocio y tiempo libre. Se trata de una formación avanzada en el ámbito de la animación sociocultural.

El curso está orientado a la formación de técnicos especializados en el diseño, coordinación y evaluación de programas de ocio y tiempo libre. Se trata de una formación teórico-práctica que combina clases teóricas con actividades prácticas.

Contenido

¿Cuántos años tienes que tener para ser monitor de tiempo libre?

Para ser monitor de tiempo libre se requiere tener una edad mínima de 18 años, aunque la edad máxima suele ser de 35 años. No obstante, en función de las características del puesto y de las necesidades de la empresa, estos límites pueden variar.

Para acceder a un puesto de monitor de tiempo libre, es necesario contar con la titulación de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas Dirigidas al Público Joven, así como haber superado un curso de formación específico para el puesto.

En cuanto a las características personales, se requiere disponer de una gran capacidad de organización y de liderazgo, así como de un buen nivel de energía y de resistencia física. Es importante tener en cuenta que el monitor de tiempo libre debe ser capaz de motivar y de entusiasmar a los niños y a los jóvenes a participar en las actividades que propone.

¿Cuántas horas son de prácticas de monitor tiempo libre?

En España, la jornada laboral media es de 40 horas a la semana. De estas, el monitor de tiempo libre realiza, aproximadamente, un 25%. Esto significa que un monitor de tiempo libre dedica, en promedio, 10 horas a la semana a la realización de prácticas. No obstante, este número puede variar en función de la edad de los niños a los que atiende, el lugar donde trabaja o el tipo de actividades que desarrolle.

La función del monitor de tiempo libre es, principalmente, la de velar por la seguridad de los niños a su cargo y, a su vez, fomentar su participación en actividades lúdicas y educativas. Para ello, el monitor de tiempo libre debe estar en constante formación, tanto en cuestiones teóricas como en prácticas. En este último caso, las prácticas de monitor tiempo libre pueden realizarse de diversas maneras:

  • Observando a otros monitores en su trabajo diario.
  • Asistiendo a talleres y/o jornadas de formación.
  • Realizando prácticas en entornos controlados, como pueden ser los centros de formación o las escuelas.
  • Llevando a cabo prácticas en entornos reales, como pueden ser los campamentos de verano o las colonias de vacaciones.

En cualquier caso, las prácticas de monitor tiempo libre son indispensables para el correcto desempeño de la función, ya que permiten poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y adquirir nuevas habilidades y destrezas. No obstante, el número de horas que se dedican a las prácticas de monitor tiempo libre puede variar en función de las necesidades del monitor y del lugar en el que vaya a desarrollar su actividad.

Qué puede hacer un monitor de ocio y tiempo libre

Un monitor de ocio y tiempo libre puede hacer muchas cosas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Algunas de estas cosas incluyen:

  • Organizar y coordinar actividades de ocio y tiempo libre
  • Ayudar a las personas a encontrar actividades de ocio y tiempo libre adecuadas para ellas
  • Crear y llevar a cabo programas de ocio y tiempo libre
  • Evaluar los programas de ocio y tiempo libre
  • Ayudar a las personas a mejorar sus habilidades sociales
  • Trabajar con otras personas para mejorar el acceso a las actividades de ocio y tiempo libre

Los monitores de ocio y tiempo libre pueden hacer mucho para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Si estás buscando actividades de ocio y tiempo libre, consulta a un monitor de ocio y tiempo libre para que te pueda ayudar.

Quién me puede firmar las prácticas de monitor de tiempo libre

Para poder hacer las prácticas de monitor de tiempo libre, necesitas que una persona de la institución donde vas a hacer las prácticas te firme un documento. Esta persona tiene que ser el responsable del área de tiempo libre de la institución, y debe confirmar que vas a estar realizando las prácticas en esa institución.

En el documento que te tienen que firmar, deberá constar:

  • El nombre y apellidos del alumno
  • La fecha en la que se realizan las prácticas
  • La duración de las prácticas
  • La institución donde se realizan las prácticas
  • La firma del responsable del área de tiempo libre de la institución

 

El curso de monitor de ocio y tiempo libre de Valladolid está dirigido a todas aquellas personas que quieran trabajar en el sector de los deportes y el ocio. Durante el curso se aprenderá a organizar y llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre, así como a atender a las necesidades de los usuarios. Al finalizar el curso, los alumnos podrán optar a trabajar en clubes deportivos, centros de ocio, campamentos, etc.

Si te interesan otros artículos parecidos a Curso de monitor de ocio y tiempo libre en Valladolid puedes visitar la categoría Cursos.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más