Derechos que tienen las mujeres y los hombres NO

La igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un principio fundamental de la Carta Magna, y sin embargo, en la actualidad aún persisten muchas situaciones de discriminación. Aún falta mucho por hacer para que en nuestro país se cumpla de verdad con este principio.

Existen determinados derechos que tienen las mujeres y que los hombres no, como por ejemplo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o el derecho a la lactancia, entre otros.

En este artículo vamos a repasar algunos de estos derechos y a analizar la situación actual en España respecto a ellos.

Contenido

¿Qué derechos tienen los hombres y las mujeres no?

Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos fundamentales, entre los que se encuentran el derecho a la vida, al trabajo, a la igualdad, a la libertad de expresión y de reunión, así como el derecho a la educación. No obstante, aún existen desigualdades entre hombres y mujeres en la esfera pública y privada. Estas desigualdades se manifiestan en todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en la educación, en la salud, en la participación política, etc. Aún queda mucho por hacer para que hombres y mujeres gocemos de igualdad real.

  • Desigualdad en el trabajo
  • Desigualdad en la educación
  • Desigualdad en la salud
  • Desigualdad en la participación política

Cuáles son los derechos que no tienen las mujeres

Aún hoy en día, las mujeres siguen siendo discriminadas en muchos aspectos de la vida. A pesar de que se han logrado algunos avances en la igualdad de género, todavía existen muchas situaciones en las que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres.

Algunos de los derechos que las mujeres no tienen son:

  • El derecho a un trabajo remunerado igual al de los hombres
  • El derecho a una educación igual
  • El derecho a la libre elección de pareja
  • El derecho a decidir sobre su propio cuerpo
  • El derecho a vivir libres de violencia

En muchos países, las mujeres todavía no tienen el mismo acceso que los hombres a la educación, al trabajo remunerado o a la propiedad. También son víctimas de la violencia doméstica y sexual mucho más que los hombres. Esto se debe a que en muchas sociedades se considera que las mujeres son inferiores a los hombres y que deben estar sometidas a ellos.

Sin embargo, cada vez hay más mujeres que luchan por sus derechos y por la igualdad de género. Es importante seguir luchando para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en todos los aspectos de la vida.

Qué diferencia hay entre los derechos del hombre y la mujer

Desde la perspectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen los mismos derechos y deben ser tratadas de igual manera. Sin embargo, la realidad es que aún existen muchas diferencias entre los derechos de hombres y mujeres. A continuación se presentan algunas de las principales diferencias:

  • Educación: A nivel mundial, las mujeres tienen menos oportunidades de acceder a la educación que los hombres. En algunos países, las niñas son enviadas a casa para que cuiden a sus hermanos mientras los niños van a la escuela. Incluso en aquellos países en los que las niñas pueden asistir a la escuela, a menudo se les anima a abandonar sus estudios antes de que los niños.
  • Trabajo: A nivel mundial, las mujeres tienen menos oportunidades de acceder al mercado laboral que los hombres. Incluso cuando las mujeres tienen el mismo nivel de educación y las mismas habilidades que los hombres, a menudo se les asigna a trabajos de menor prestigio y con salarios más bajos. Las mujeres también son mucho menos likely que los hombres a tener un trabajo a tiempo completo.
  • Violencia: Las mujeres son víctimas de una mayor cantidad de violencia que los hombres. La violencia contra las mujeres puede tomar muchas formas, incluyendo la violencia doméstica, el acoso sexual, el abuso sexual, la trata de personas y la mutilación genital femenina. En muchos países, la violencia contra las mujeres es aún considerada una "cuestión privada" y no se hace nada para combatirla.

Quién tiene más derechos los hombres o las mujeres

La igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un principio fundamental de la democracia. En la actualidad, aún persisten muchas desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a sus derechos fundamentales.

En muchas sociedades, las mujeres siguen siendo consideradas como segundas en cuanto a sus derechos. Aún existen muchos prejuicios y estereotipos que limitan la plena igualdad de derechos de las mujeres. Por ejemplo, en algunas sociedades se sigue creyendo que el lugar de la mujer es en el hogar y que su principal función es la de cuidar de la familia.

Otro ejemplo de las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres es el acceso al empleo. Aún hoy en día, en muchos países las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres de acceder a un empleo de calidad. Asimismo, las mujeres suelen cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, ésta sigue siendo una grave problemática en muchas partes del mundo. La violencia contra las mujeres es una forma de discriminación que afecta gravemente a la vida y a los derechos de millones de mujeres en todo el mundo.

Por último, cabe destacar que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un principio fundamental de la democracia. La plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres es esencial para el desarrollo de una sociedad justa y democrática.

 

En este articulo, se habla de los derechos que tienen las mujeres y los hombres, y de como a veces se violan estos derechos. Se menciona que las mujeres tienen derecho a la educacion, a la salud, a la igualdad, a la no discriminacion y a la libertad de expresion. Sin embargo, estos derechos no siempre se respetan y a veces se violan. Es importante luchar por los derechos de las mujeres y hacer que se respeten.

Si te interesan otros artículos parecidos a Derechos que tienen las mujeres y los hombres NO puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más