¿Cuantos años hay que estudiar para ser matrona?

Para ser matrona, hay que estudiar cuatro años en una universidad de enfermería acreditada. Este artículo explica cuál es el proceso de estudio para ser matrona.

La carrera de enfermería es una de las más populares entre los estudiantes universitarios. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el curso 2015-2016, un total de 34.653 estudiantes matriculados en enfermería en España, lo que supone un 11,3% del total de estudiantes universitarios.

La enfermería es una profesión muy demandada, tanto por la población general como por el sector sanitario. Según el último informe del Servicio de Estudios del Colegio Oficial de Enfermería, el 93,2% de los enfermeros y enfermeras que terminaron la carrera en 2016 encontraron trabajo en el primer año después de graduarse.

Para ser enfermero, hay que estudiar cuatro años en una universidad de enfermería acreditada. En la actualidad, hay un total de 38 universidades en España que ofrecen esta carrera.

El proceso de estudio para ser enfermero consta de tres etapas: la primera es la formación teórica, que se realiza en el aula; la segunda etapa es la formación práctica, que se realiza en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios; y la tercera etapa es el examen final, que se realiza ante un tribunal de enfermería.

Para poder trabajar como enfermero, hay que tener el título de enfermero, que se obtiene tras superar el examen final. El título de enfermero habilita para el ejercicio de la profesión en todos los países de la Unión Europea.

Contenido

Cuántos años de carrera son para ser matrona

Para ser matrona se necesitan entre 4 y 5 años de estudios de carrera, ya que se trata de una licenciatura. No obstante, el número de años necesarios para obtener el título de matrona puede variar en función del país en el que se estudie.

En España, por ejemplo, se puede optar a la carrera de matrona de forma presencial o a través de estudios a distancia. En el primer caso, la duración de la carrera es de 4 años, mientras que en el segundo caso es de 5 años.

Para optar a la carrera de matrona en España es necesario tener el Bachillerato o un título equivalente. No obstante, en algunos casos se puede acceder a la carrera con otro tipo de titulaciones, como el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el Certificado de Profesionalidad de Nivel Medio de Auxiliar de Enfermería.

En el caso de los estudios a distancia, la duración de la carrera de matrona es de 5 años. No obstante, en algunos centros se ofrece la posibilidad de realizar un módulo de prácticas, de forma presencial, durante el último año de carrera.

Los estudios de matrona se centran en la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, desde la pubertad hasta la menopausia. Asimismo, los estudiantes de matrona aprenden a atender a mujeres embarazadas, a madres en periodo de lactancia y a niños pequeños.

Los estudios de matrona también se centran en la educación sexual y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como en la promoción de la salud sexual y reproductiva.

¿Cuánto dinero gana una matrona?

Una matrona es una enfermera especializada en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto. Según el BLS, el salario medio anual de una matrona en los Estados Unidos es de €105,140. Salarios más altos pueden ganarse en áreas metropolitanas, como Nueva York y Los Ángeles. Las matronas que trabajan en hospitales generalmente ganan más que aquellas que trabajan en clínicas u otras instalaciones de atención médica.

El BLS también informa que el salario medio anual de las enfermeras es de €73,550. Las enfermeras que trabajan en hospitales generalmente ganan más que aquellas que trabajan en clínicas u otras instalaciones de atención médica. Salarios más altos pueden ganarse en áreas metropolitanas, como Nueva York y Los Ángeles.

Las matronas y enfermeras deben tener un título de asociado en enfermería (ADN) de un programa acreditado por la Comisión de Enfermería de Acción Conjunta (JCAHO). Muchos estados requieren que las matronas y las enfermeras sean licenciadas. Los estudiantes deben superar un examen nacional de enfermería para obtener su licencia. Las matronas y las enfermeras deben completar un programa de maestría o doctorado en enfermería materno-infantil para obtener su título de matrona o enfermera especialista en cuidados maternos y infantiles.

¿Qué hay que estudiar para ser matrona?

Para ser matrona, se necesita tener un título universitario en enfermería, haber superado un examen nacional de enfermería y estar registrado en el Consejo General de Enfermería. Enfermería materno-infantil es una especialidad de enfermería que se puede estudiar una vez que se ha obtenido el título de enfermería. Hay una serie de asociaciones y colegios que ofrecen estudios de enfermería materno-infantil a nivel nacional.

¿Qué estudiar para ser matrona en Chile?

Los estudios de matrona en Chile se realizan en la carrera de enfermería, la cual tiene una duración de 4 años. Al finalizar la carrera, las matronas deben realizar un examen nacional para obtener la licencia y poder ejercer. Además, deben realizar una especialización de 2 años en ginecología y obstetricia.

Las enfermeras y matronas son profesionales de la salud que atienden a las personas en todas las etapas de su vida. Su labor se centra en la prevención, promoción y cuidado de la salud, así como en el tratamiento de enfermedades. En Chile, las enfermeras y matronas pueden trabajar en hospitales, consultorios, clínicas, casas de reposo, centros de salud, etc.

Para estudiar enfermería en Chile se requiere obtener el título de Bachiller en Ciencias o Humanidades. También se deben presentar las pruebas PSU (Prueba de Selección Universitaria) y, en algunos casos, un examen de ingreso a la universidad. Las universidades que ofrecen la carrera de enfermería en Chile son las siguientes:

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad Austral de Chile

 

Para ser matrona en España se necesitan tres años de estudios universitarios. No obstante, en la actualidad hay una gran demanda de matronas y, por ello, se están realizando estudios para reducir el tiempo de estudios a dos años. Los estudios de matrona en España se realizan en las universidades públicas y, actualmente, hay un total de 22 universidades en las que se puede estudiar esta carrera.

Si te interesan otros artículos parecidos a ¿Cuantos años hay que estudiar para ser matrona? puedes visitar la categoría Estudiar.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más