Cuando empieza el instituto en Castilla y León

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que el curso 2019-2020 en Castilla y León comenzará el próximo 12 de septiembre.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José María Romeral, ha explicado que el inicio del curso se adelanta un día respecto al del año pasado, en el que arrancó el 13 de septiembre.

Contenido

¿Cuándo inicia el curso 2022 2023?

En España, el curso escolar comienza aproximadamente a mediados de septiembre y finaliza a mediados de junio. Las fechas exactas dependen de la comunidad autónoma en la que se encuentre el centro educativo.

Por lo general, el curso se divide en tres trimestres:

  • El primer trimestre va de septiembre a diciembre
  • El segundo trimestre va de enero a abril
  • El tercer trimestre va de mayo a junio

En algunas comunidades autónomas, el curso se divide en dos semestres:

  • El primer semestre va de septiembre a enero
  • El segundo semestre va de febrero a junio

Hay algunas excepciones, como en Andalucía, donde el curso se divide en cuatro cuatrimestres:

  • El primer cuatrimestre va de septiembre a diciembre
  • El segundo cuatrimestre va de enero a abril
  • El tercer cuatrimestre va de mayo a agosto
  • El cuarto cuatrimestre va de septiembre a diciembre

En el caso de los cursos de verano, suelen durar entre uno y tres meses, aunque hay algunos que duran una semana o incluso un día. Los cursos de verano suelen comenzar en junio o julio.

Cuándo empiezan las clases en Castilla y León secundaria

La secundaria en Castilla y León empieza el 4 de septiembre. Los alumnos de 1º de la ESO tendrán clase de 8:00 a 14:00 horas, mientras que los de 2º de la ESO, 3º de la ESO y Bachillerato tendrán clase de 8:00 a 15:00 horas. Los lunes, miércoles y viernes el horario será de 8:00 a 14:00 horas para todos los cursos, mientras que los martes y jueves el horario será de 8:00 a 15:00 horas.

La jornada partida (mañana o tarde) para 1º y 2º de la ESO es voluntaria y se establece en función de las preferencias de los padres y madres, así como de las necesidades organizativas y de aula. En el caso de 3º de la ESO y Bachillerato, la jornada partida es obligatoria.

Los centros educativos podrán organizar, a partir del 12 de septiembre, una semana de puertas abiertas en horario de mañana o tarde para que los padres y madres puedan visitar las instalaciones y conocer a los profesores. Durante esta semana, los alumnos de 1º de la ESO asistirán a clase de 8:00 a 14:00 horas, mientras que los de 2º de la ESO, 3º de la ESO y Bachillerato tendrán clase de 8:00 a 15:00 horas. Los lunes, miércoles y viernes el horario será de 8:00 a 14:00 horas para todos los cursos, mientras que los martes y jueves el horario será de 8:00 a 15:00 horas.

¿Cuándo comienzan las clases 2022 secundaria?

La mayoría de las escuelas en Argentina arrancan las clases en febrero, aunque algunas lo hacen en enero. La mayoría de los estudiantes de secundaria están en edad de 15 años.

Las vacaciones de invierno son del sábado 18 de diciembre de 2021 al domingo 6 de febrero de 2022. Las vacaciones de primavera son del sábado 24 de septiembre al domingo 9 de octubre de 2022.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que el próximo curso los estudiantes de secundaria podrán elegir entre empezar el curso el 2 de septiembre o el 9 de septiembre. Los estudiantes deberán asistir a clase en persona el 2 de septiembre y el 9 de septiembre será un día de asueto para todos los estudiantes.

El Gobierno de Castilla y León ha tomado esta decisión debido a la incertidumbre que rodea el inicio del curso escolar en el contexto de la pandemia de coronavirus. Se espera que esta medida ayude a aliviar el estrés de los estudiantes y sus familias.

Si te interesan otros artículos parecidos a Cuando empieza el instituto en Castilla y León puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más