Como saber la fecha de examen de una oposición

A la hora de presentarse a una oposición, uno de los factores que más nos inquieta es la fecha del examen. Es importante conocerla para poder organizar nuestro tiempo de estudio de la manera más eficiente. Pero, ¿cómo podemos saber la fecha del examen? Te lo contamos a continuación.

Contenido

Cómo saber la fecha del examen de oposición

Para saber la fecha del examen de oposición, lo primero que debes hacer es consultar el calendario de exámenes de oposición del año en el que vas a presentarte. Este calendario suele estar disponible en la web de la administración o en la convocatoria de exámenes. Si no encuentras el calendario en ninguno de estos sitios, puedes ponerte en contacto con el organismo que convoca el examen y solicitar información al respecto.

Una vez consultado el calendario, lo siguiente que debes hacer es comprobar en qué fecha se celebra el examen de oposición para el cuerpo y el puesto en el que te presentas. Ten en cuenta que, en algunos casos, la oposición puede celebrarse en más de una convocatoria al año. Por lo tanto, es importante que comprobéis en qué fecha se celebra el examen y te apuntes en el calendario para no olvidarlo.

Para presentarse a un examen de oposición, lo primero que debes hacer es solicitar el impreso de solicitud en el lugar indicado. En este impreso de solicitud deberás indicar tu nombre y apellidos, teléfono, dirección y correo electrónico. Asimismo, deberás especificar el cuerpo y el puesto para el que quieres presentarte. A continuación, debes adjuntar la documentación requerida y fotocopias de los documentos que se te solicitan.

Una vez que hayas completado todos los pasos, solo te queda esperar a que llegue el día del examen. Antes de presentarte, asegúrate de llevar toda la documentación necesaria y de haber estudiado todo lo que se te va a pedir. ¡Mucha suerte!

¿Cuánto tiempo pasa desde la convocatoria hasta el examen?

La convocatoria para el examen puede hacerse con bastante tiempo de anticipación. Aunque el tiempo que pasa desde que se convoca el examen hasta que se realiza puede variar, en general, suele ser de unas semanas. Esto permite que los estudiantes tengan tiempo de prepararse adecuadamente para el examen.

En algunos casos, el tiempo entre la convocatoria y el examen puede ser más corto, pero esto es generalmente cuando se trata de un examen de tipo oral o de un examen que requiere una preparación especial. En estos casos, el tiempo entre la convocatoria y el examen suele ser de unos días o incluso de unas horas.

¿Cuándo son las oposiciones 2023?

Las oposiciones 2022 serán en el mes de julio. La fecha exacta todavía no se ha determinado, pero se espera que las inscripciones se abran en mayo.

Dónde puedo ver las convocatorias de oposiciones

En España, las convocatorias de oposiciones se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Las convocatorias de oposiciones para cuerpos y escalas de la Administración General del Estado se publican también en el Portal de Oposiciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el BOE se publican las convocatorias de oposiciones para:

  • Cuerpos docentes de enseñanza secundaria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas especiales y educación de personas adultas.
  • Cuerpos de funcionarios de prisiones.
  • Cuerpos de funcionarios de bomberos.

En el DOUE se publican las convocatorias de oposiciones para:

  • Cuerpos de funcionarios de la Unión Europea.
  • Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia.
  • Cuerpos de funcionarios de sanidad.

 

Para saber la fecha del examen de una oposición, lo primero que debes hacer es consultar el calendario de exámenes publicado en el portal web del Ministerio de Justicia. En él se incluyen todas las convocatorias de exámenes de oposición para el año en curso. Si no encuentras la información que necesitas, también puedes ponerte en contacto con el Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.

Si te interesan otros artículos parecidos a Como saber la fecha de examen de una oposición puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más