Se puede ser vigilante de seguridad sin la ESO

Hay muchos trabajos que requieren de una certificación o carrera específica, pero ¿sabías que también puedes ejercer la vigilancia de seguridad sin la eso? Sí, se puede. Aunque esto no quiere decir que sea la mejor opción, ya que cuanto más preparado estés, mejor será tu trabajo.

Para ser vigilante de seguridad no necesitas estudiar una carrera específica o tener una certificación, pero sí que necesitas cumplir unos requisitos y superar unos exámenes. En primer lugar, debes tener una buena formación general, ya que tendrás que hacer frente a situaciones diversas. Además, debes tener un buen físico, ya que muchas veces tendrás que intervenir en situaciones de peligro. Y por último, debes tener una buena capacidad de observación, ya que serás el ojo de la seguridad.

Aunque no necesites estudiar una carrera específica, sí que necesitas superar unos exámenes. En primer lugar, debes superar un examen teórico sobre seguridad, y en segundo lugar, un examen físico. El examen físico es muy importante, ya que te permitirá demostrar que tienes las capacidades necesarias para hacer frente a situaciones de peligro. Si superas estos dos exámenes, podrás ejercer la vigilancia de seguridad.

Aunque no sea la opción más recomendada, se puede ser vigilante de seguridad sin la eso. Lo importante es cumplir unos requisitos y superar unos exámenes. Si tienes las capacidades necesarias, podrás ejercer la vigilancia de seguridad de forma eficiente y segura.

Contenido

Qué estudios se necesita para ser vigilante de seguridad

Para ser vigilante de seguridad, se necesita una licencia de seguridad, la cual se puede obtener a través de una agencia de seguridad o el Departamento de Policía local. Se requiere un examen de control de armas y una capacitación de 8 horas, y se debe tener 21 años de edad. También se requiere una prueba de tinte de pelo y una prueba de control de sustancias.

Los vigilantes de seguridad deben tener un buen historial de antecedentes, buena forma física y estar dispuestos a trabajar en un ambiente estresante. También deben tener buenas habilidades de comunicación y ser capaces de mantener la calma en situaciones de crisis.

Cuánto tiene que medir un vigilante de seguridad

Los vigilantes de seguridad deben cumplir una serie de requisitos para poder ejercer su profesión. En cuanto a la altura, según el Real Decreto 513/2014, de 4 de julio, por el que se regula el ejercicio de la profesión de seguridad privada, el vigilante de seguridad debe medir como mínimo 1,60 metros.

En el artículo 12 del mismo real decreto se especifica que el vigilante de seguridad deberá superar un curso de formación inicial de una duración mínima de 160 horas. Este curso de formación deberá impartirse en centros de formación autorizados por el Ministerio del Interior.

El curso de formación inicial de vigilante de seguridad se divide en tres módulos:

  • Módulo I: seguridad privada y protección de bienes y de las personas.
  • Módulo II: técnicas de intervención y de control.
  • Módulo III: técnicas específicas de actuación.

Los requisitos para poder acceder a este curso de formación son los siguientes:

  1. Tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
  2. Tener cumplidos dieciocho años y no haber superado la edad de treinta y cinco.
  3. Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  4. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  5. No haber sido condenado por sentencia firme por un delito doloso a pena privativa de libertad de cuatro años o más, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de su profesión u oficio.
  6. No padecer enfermedad ni deficiencia física que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias de la profesión.
  7. Estar en posesión del Certificado de Penales expedido por el Ministerio del Interior.
  8. No haber sufrido antecedentes penales ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la profesión de vigilante de seguridad.

Cómo conseguir la placa de vigilante de seguridad

Para conseguir la placa de vigilante de seguridad se debe solicitar el certificado de antecedentes penales al Registro Nacional de Reclusos (RENAR), que es el organismo que se encarga de brindar esta información. Luego, se debe presentar este documento, junto con otros requisitos, ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. En algunos casos, también se debe presentar el certificado de antecedentes policiales.

Los requisitos para obtener la placa de vigilante de seguridad son:

  • Ser mayor de 21 años
  • Tener un certificado de antecedentes penales sin antecedentes
  • Tener un certificado de antecedentes policiales sin antecedentes
  • Tener una licencia de conducir
  • Ser titular de una cuenta bancaria
  • No padecer enfermedades mentales o físicas que impidan el ejercicio de la función
  • No haber sido condenado por ningún delito
  • Haber residido en el país durante los últimos cinco años
  • Haber cursado y aprobado el curso de formación de vigilantes de seguridad

Para cursar el curso de formación de vigilantes de seguridad se debe presentar el certificado de antecedentes penales, el certificado de antecedentes policiales, la licencia de conducir y la cuenta bancaria. El curso tiene una duración de 80 horas y se dicta en institutos o academias autorizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

¿Qué es lo que no puede hacer un vigilante de seguridad?

Un vigilante de seguridad no puede actuar como un policía, aunque pueda llamar a la policía si ve un delito. No pueden arrestar a nadie, ni siquiera detenerlos hasta que llegue la policía. No pueden llevar armas de fuego, aunque puedan llevar un bastón o un spray de pimienta. No pueden entrar a una propiedad privada sin el permiso del propietario. No pueden pedirle a nadie que se identifique a menos que crean que están cometiendo un delito. No pueden tomar fotografías ni grabar videos de la gente sin su consentimiento.

La eso es una opción para aquellos que quieren ser vigilantes de seguridad, pero no es necesaria. Se puede ser un buen vigilante de seguridad sin ella, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se tomen las precauciones necesarias.

Si te interesan otros artículos parecidos a Se puede ser vigilante de seguridad sin la ESO puedes visitar la categoría Formación Profesional.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir