Se puede trabajar con 16 años sin la ESO

En España, a partir de los 16 años, se puede trabajar sin tener la ESO -o equivalente-. No obstante, existen ciertas limitaciones en cuanto a las condiciones laborales de los menores de edad y a la jornada laboral.

Los menores de 16 años solo pueden trabajar con autorización parental y, en todo caso, deben estar matriculados en un centro educativo. Además, su jornada laboral está limitada a un máximo de 4 horas diarias y 20 a la semana.

Por otro lado, los menores de 18 años no pueden realizar trabajos nocturnos, aunque sí pueden desempeñar labores en horario de tarde si así lo establece el convenio colectivo de aplicación.

Contenido

¿Qué puedo trabajar si no tengo la ESO?

Pese a que el nivel de estudios no es el único criterio de selección de personal para un puesto de trabajo, sí que es cierto que, en general, cuanto más estudios tengas, más fácil será que te contraten. No obstante, no todo el mundo puede o quiere estudiar hasta obtener la ESO y, aunque es cierto que no es el título más demandado por las empresas, hay muchas otras formas de conseguir un empleo sin tener la ESO. Aquí te contamos algunas de ellas.

1. Aprovecha los programas de formación para desempleados

Si eres desempleado y no tienes la ESO, puedes acceder a una serie de programas de formación para desempleados subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estos programas tienen como objetivo facilitar la reinserción laboral de las personas sin empleo y, para ello, ofrecen cursos de formación y orientación profesional totalmente gratuitos. Algunos de estos programas están orientados a personas sin cualificación laboral, mientras que otros están dirigidos a desempleados con cierto nivel de formación o experiencia laboral.

2. Busca trabajos que no requieran la ESO

Otra opción para conseguir trabajo sin la ESO es buscar ofertas de empleo que no requieran este título. Aunque parezca obvio, muchas personas se descartan de forma automática para ciertos puestos de trabajo porque creen que no cumplen los requisitos exigidos, cuando en realidad no es así. No dudes en consultar las ofertas de empleo y, si no cumples con todos los requisitos, pregunta a la empresa si están dispuestos a adaptar el puesto a tus necesidades.

3. Forma parte del colectivo 'sin papeles'

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas sin la ESO es que no cuentan con el certificado de penales o el certificado de empadronamiento, que muchas empresas solicitan a la hora de contratar personal. Sin embargo, si eres parte del colectivo de personas sin papeles, puedes obtener una tarjeta de identidad de extranjero (TIE) que te servirá como documento oficial tanto para tramitar el certificado de penales como para obtener el certificado de empadronamiento.

¿Qué se necesita para trabajar teniendo 16 años?

Para trabajar cuando se tiene 16 años se necesita:

  • Estar en posesión del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Contar con un certificado de empadronamiento en el lugar de trabajo.
  • Acreditar la cualificación profesional necesaria para el puesto de trabajo.
  • Cumplir la jornada legal de trabajo.

Qué pasa si no tengo la ESO

Si no se tiene el certificado de la ESO, no se puede acceder a la mayoría de los estudios superiores en España. No obstante, existen otras opciones para aquellas personas que no pudieron obtener el título o que, simplemente, no quieren estudiar una carrera tradicional.

Una de las alternativas es el Bachillerato de Artes. Este tipo de Bachillerato se puede estudiar en centros especializados y permite acceder a la Universidad a través de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Otra posibilidad es el Bachillerato de Formación Profesional, que ofrece la posibilidad de estudiar una carrera técnica y, una vez finalizada, optar a trabajar en el sector en el que se ha formado.

También existen cursos de formación específicos para aquellas personas que no hayan podido terminar la ESO o el Bachillerato. Estos cursos, que se realizan en centros especializados, tienen como objetivo obtener el certificado de la ESO o el título de Bachiller. Algunos de estos cursos están subvencionados por el gobierno y, por lo tanto, son gratuitos.

En resumen, si no se tiene el certificado de la ESO no es un problema insalvable. Existen diferentes opciones para aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios o que no quieren estudiar una carrera tradicional. Lo importante es informarse bien y escoger la opción que mejor se adapte a las propias necesidades y expectativas.

¿Cómo puede trabajar un chico de 16 años en España?

Un chico de 16 años puede trabajar en España de diversas maneras. Puede trabajar como empleado en una tienda, restaurante u otro establecimiento comercial. También puede trabajar como jornalero o en otro tipo de trabajo temporal. Si está dispuesto a estudiar, también puede trabajar como monitor de campamentos de verano o en otras actividades relacionadas con el turismo.

Para trabajar en España, un chico de 16 años deberá tener un permiso de residencia y trabajo válidos. En algunos casos, también necesitará un permiso de trabajo especial. Para obtener más información, puede consultar el sitio web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España (www.mtss.gob.es).

 

La edad mínima para trabajar en España es de 16 años. Sin embargo, no se necesita tener la ESO para trabajar. Hay muchas ofertas de trabajo para personas sin estudios que pueden aprovechar.

Si te interesan otros artículos parecidos a Se puede trabajar con 16 años sin la ESO puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más