Requisitos para abrir una agencia de viajes en cataluña

Para abrir una agencia de viajes en Cataluña se debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar inscrito en el Registro de Agencias de Viajes de Cataluña, que es el órgano que regula la actividad de este sector en la comunidad.

Otro requisito indispensable es contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra los daños que puedan derivarse de la actividad de la agencia, así como una póliza de responsabilidad civil profesional en el caso de que el titular de la agencia desempeñe también la función de guía de turismo.

Para tramitar la inscripción en el Registro de Agencias de Viajes de Cataluña se debe presentar una solicitud en la que se especifiquen datos como la denominación social de la agencia, el domicilio, el número de licencia de turismo o el número de identificación fiscal, entre otros.

Una vez que se haya tramitado la inscripción, se deberá comunicar al registro todos los cambios que se produzcan en la agencia, como por ejemplo, un cambio de domicilio o de titularidad.

Contenido

¿Qué se necesita para abrir una agencia de viajes?

Para abrir una agencia de viajes, se necesita una licencia de agencia de viajes y un seguro de responsabilidad civil. También se necesita una buena cantidad de capital inicial para poder cubrir los costos iniciales, como los de alquiler de oficina, compra de equipos y pago de salarios. Es importante tener un buen conocimiento del mercado de viajes, así como de las leyes y regulaciones que lo rigen.

Para obtener una licencia de agencia de viajes, se debe solicitar a la Secretaría de Estado y se debe cumplir con ciertos requisitos. Se debe presentar una solicitud por escrito, acompañada de la documentación necesaria y de una tarifa. La solicitud se puede obtener en el Sitio web de la Secretaría de Estado.

Una vez que se obtiene la licencia, se debe registrar la agencia de viajes en el Registro Mercantil. Se debe presentar la documentación necesaria, como el certificado de licencia de agencia de viajes, el acta constitutiva de la sociedad y los estatutos sociales. La solicitud se puede obtener en el Sitio web del Registro Mercantil.

Una vez que se ha obtenido la licencia y se ha registrado la agencia de viajes, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil. Este seguro cubrirá los daños que pueda causar la agencia de viajes a terceros, como clientes o proveedores. Se debe solicitar una cotización a una aseguradora y se debe fijar una suma asegurada adecuada.

Es importante tener en cuenta que, para poder operar legalmente, una agencia de viajes debe cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente. De lo contrario, se pueden imponer sanciones o incluso se puede cerrar la agencia de viajes.

¿Cuánto cuesta licencia agencia de viajes?

Para iniciar una agencia de viajes, se requiere una licencia otorgada por el estado en el que se pretende operar. El costo de la licencia varía de estado a estado, pero generalmente oscila entre €200 y €500. Algunos estados requieren que la agencia de viajes cumpla con ciertos requisitos antes de que se le otorgue la licencia, como presentar un plan de negocios detallado o tomar un examen de capacitación.

Una vez que se tiene la licencia, las agencias de viajes deben mantenerse al día con las tarifas y las políticas de las compañías aéreas, las líneas navieras y los proveedores de servicios turísticos. Las agencias de viajes también deben asegurarse de que sus clientes estén al tanto de los cambios en los itinerarios y de cualquier otra información importante que pueda afectar el viaje. Las agencias de viajes también deben mantener registros detallados de todas las transacciones realizadas, incluyendo los nombres y direcciones de los clientes, los itinerarios de viaje, los costos y las formas de pago.

 

Se necesita una actividad económica y un local donde estará la agencia de viajes. Además, se requiere un capital mínimo de 3.000 euros y una póliza de seguros que cubra los gastos que puedan surgir.

Si te interesan otros artículos parecidos a Requisitos para abrir una agencia de viajes en cataluña puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más