Que hay que hacer para ser funcionario de prisiones

Ser funcionario de prisiones es una profesión muy exigente. Hay que estar dispuesto a trabajar en un ambiente duro y a veces peligroso. Pero también es una profesión muy gratificante, ya que se puede ayudar a muchas personas a rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad.

Para ser funcionario de prisiones, hay que cumplir unos requisitos mínimos:

Tener 21 años de edad.
Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
No haber sido condenado por ningún delito.
Haber superado un examen de ingreso.

Una vez que se cumplen estos requisitos, hay que seguir un periodo de formación de un año en el que se aprende todo lo necesario para el trabajo en prisiones.

Contenido

¿Qué estudios son necesarios para ser funcionario de prisiones?

Para ser funcionario de prisiones se necesitan estudios de grado medio en educación social o en servicios de ayuda a la comunidad. Así mismo, se requieren estudios de grado superior en ciencias sociales o en derecho. Además, es necesario tener una capacitación específica en el área de gestión de prisiones. En cuanto a la formación específica, se puede cursar un máster en gestión de prisiones o un curso de formación específico de funcionarios de prisiones.

¿Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones?

En España, el sueldo base de los funcionarios de prisiones oscila entre los 1.600 y los 1.700 euros brutos al mes. A esta cantidad hay que añadir el complemento específico de destino, que puede llegar a duplicar el sueldo base, y otros complementos por méritos, antigüedad o puestos de responsabilidad, que pueden incrementar el sueldo en un 50%.

En general, el sueldo de un funcionario de prisiones es similar al de un policía local o un bombero, pero inferior al de un policía nacional o un guardia civil.

El sueldo de un funcionario de prisiones también depende de la categoría profesional a la que pertenezca. Los funcionarios de prisiones pueden pertenecer a la categoría A, B o C. La categoría A es la más alta y la C, la más baja.

Los funcionarios de prisiones de la categoría A cobran un sueldo bruto mensual de entre 1.600 y 1.700 euros. Los de la categoría B, cobran un sueldo bruto mensual de entre 1.400 y 1.600 euros. Y los de la categoría C, cobran un sueldo bruto mensual de entre 1.200 y 1.400 euros.

Cuántos temas son para las oposiciones de funcionario de prisiones

Hay un total de temas para las oposiciones de funcionario de prisiones. Estos son los temas más importantes:

  • Organización y funcionamiento de los centros penitenciarios
  • Régimen interior de los centros penitenciarios
  • Ejecución de la pena y medidas de seguridad
  • Gestión de la información y documentación en los centros penitenciarios
  • Régimen jurídico de los funcionarios de prisiones
  • Prevención de riesgos laborales en los centros penitenciarios

Los candidatos deberán estar familiarizados con todos estos temas para tener éxito en las oposiciones.

Cuándo es el examen de funcionario de prisiones 2022

El examen de funcionario de prisiones se realizará el próximo año, en 2022. Aún no se ha establecido una fecha exacta, pero se espera que se celebre en el primer semestre de ese año. Los candidatos deberán presentar una solicitud a través del portal web de la Consejería de Justicia e Interior de Castilla y León. Una vez se hayan recibido todas las solicitudes, se procederá a la selección de los candidatos que mejor se ajusten al perfil requerido. Se les notificará la fecha, hora y lugar del examen, así como las instrucciones para realizarlo. El examen constará de una prueba teórica y otra práctica, ambas de carácter eliminatorio. Los candidatos que superen las dos pruebas serán considerados aptos para el puesto de funcionario de prisiones.

La prueba teórica consistirá en un cuestionario de 50 preguntas de opción múltiple, cuyo objetivo será evaluar el nivel de conocimientos de los candidatos en materia de derecho penal, derechos humanos, seguridad y salud en el trabajo, organización y gestión de centros penitenciarios, así como sus habilidades para el trato con las personas privadas de libertad. Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, de las cuales solo una será correcta. Los candidatos dispondrán de 90 minutos para responder el cuestionario.

La prueba práctica consistirá en una entrevista personal con una duración máxima de 20 minutos. El objetivo de la entrevista será evaluar las capacidades y habilidades de los candidatos para el trato con las personas privadas de libertad, así como su capacidad de comunicación, empatía y resiliencia. Se valorará positivamente la experiencia previa de los candidatos en el trato con personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Los candidatos que superen el examen de funcionario de prisiones serán contratados por la Consejería de Justicia e Interior de Castilla y León, para prestar sus servicios en uno de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma. El salario inicial para el puesto de funcionario de prisiones es de 2.039,60 euros brutos mensuales, más el complemento de destino correspondiente al centro en el que se vaya a prestar el servicio. La jornada laboral será de 37,5 horas semanales.

 

Para ser funcionario de prisiones hay que hacer un curso de formación de un año en el que se estudian temas como la seguridad, la higiene, la nutrición y el trato con los reclusos. También hay que superar un examen de acceso y una prueba de aptitudes.

Para poder optar a ser funcionario de prisiones hay que tener entre 18 y 35 años, estar en posesión del título de Bachiller y no haber sido condenado por ningún delito.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que hay que hacer para ser funcionario de prisiones puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más