Que hay que estudiar para ser mosso d'esquadra

Para ser mosso d'esquadra hay que estudiar un ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional de Seguridad Privada, actualmente denominado Ciclo Formativo de Grado Superior en Seguridad Privada (CFGS). Este ciclo tiene una duración de 2 años y se realiza en modalidad presencial.

Los requisitos para poder matricularse en este ciclo de grado superior son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en posesión del título de Graduado en ESO, Bachillerato o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni deficiencia física que impida el desempeño de las funciones propias de la profesión de mosso d'esquadra.
  • No haber sido separado del cuerpo de la Policía Nacional, ni haber sido condenado por delito doloso.
  • No haber renunciado voluntariamente a la condición de agente de la Policía Nacional.

Contenido

Qué es necesario para ser mosso d esquadra

  1. Para ser mosso d'esquadra, es necesario ser mayor de edad.
  2. Para ser mosso d'esquadra, es necesario estar en posesión de un diploma de Bachiller o de un título equivalente.
  3. Para ser mosso d'esquadra, es necesario haber superado el curso de formación específico para el cuerpo de mossos d'esquadra, que tiene una duración de seis meses.
  4. Para ser mosso d'esquadra, es necesario haber superado un curso de formación en la Escuela de Policía de Cataluña, que tiene una duración de un año.
  5. Para ser mosso d'esquadra, es necesario estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de motor.
  6. Para ser mosso d'esquadra, es necesario no haber sido condenado por ningún delito.
  7. Para ser mosso d'esquadra, es necesario no haber sido separado del servicio de ningún cuerpo de seguridad.
  8. Para ser mosso d'esquadra, es necesario no haber sido objeto de ninguna sanción disciplinaria que implique la separación del servicio.

¿Cuál es el sueldo de un mosso d esquadra?

Los mossos d'esquadra, también conocidos como la Policía Autonómica de Cataluña, son la fuerza policial de Cataluña. Los mossos d'esquadra son agentes de la autoridad pública cuyo cometido es mantener el orden público y prevenir, investigar y perseguir delitos, así como velar por la seguridad ciudadana. En Cataluña, el sueldo de un mosso d'esquadra es de 2.036,84 euros brutos al mes.

La formación de los mossos d'esquadra se realiza en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, en el que los agentes deben superar un riguroso proceso de selección. Una vez que los agentes han superado el proceso de selección, reciben una formación policial específica de 2 años de duración.

Los mossos d'esquadra cuentan con un sueldo base de 1.832,44 euros brutos mensuales, a lo que hay que añadir 200 euros en concepto de complemento específico, 4 euros por cada año de antigüedad en el cuerpo y 100 euros en concepto de complemento de productividad. Así, el sueldo total de un mosso d'esquadra en Cataluña es de 2.036,84 euros brutos mensuales.

En el resto de España, el sueldo de los agentes de policía varía en función de la Comunidad Autónoma en la que presten sus servicios. Por ejemplo, en Andalucía, el sueldo de un agente de policía autonómica es de 1.900 euros brutos mensuales, mientras que en Madrid, el sueldo de un agente de la Policía Municipal es de 2.100 euros brutos al mes.

¿Cuánto dura el curso de Mossos?

El curso de formación inicial de los Mossos d'Esquadra tiene una duración de nueve meses. El objetivo del curso es formar a los alumnos en todos los aspectos necesarios para el ejercicio de la profesión de Policía. Una vez superado el curso, los alumnos reciben el título de Agente de Policía y comienzan a prestar servicio en la Policía de Cataluña.

El curso de formación inicial está dividido en módulos. Los primeros cuatro meses están dedicados a la formación teórica. A continuación, los alumnos realizan un mes de prácticas en una comisaría y, una vez superadas, comienzan las prácticas en operaciones. Durante este periodo, los alumnos aprenden a manejar armas y vehículos policiales. El último mes del curso está dedicado a la formación específica en la que se abordan temas como la lucha contra el terrorismo o la seguridad ciudadana.

La formación de los Mossos d'Esquadra no finaliza con el curso de formación inicial. Los agentes deben realizar un curso de formación continuada de 120 horas al año. Este curso se realiza en los Centros de Formación de la Policía de Cataluña y permite a los agentes mantener y ampliar los conocimientos adquiridos en el curso de formación inicial.

Cuánto hay que medir para ser mosso

Para ser mosso de la Policía de Seguridad Ciudadana, el aspirante debe tener una estatura mínima de 1.60 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres, según el artículo 12 del Decreto Foral 351/2007, de 24 de octubre, por el que se regula la Policía de Seguridad Ciudadana de Navarra.

Para ser mosso d'esquadra en la Policía Nacional se requiere, en primer lugar, ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También se debe estar en posesión del Certificado de Penales, que acredite que no se ha sido condenado por un delito. Por último, se debe superar un examen de acceso.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que hay que estudiar para ser mosso d'esquadra puedes visitar la categoría Estudiar.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más