Que hay que estudiar para ser auxiliar de farmacia

Para ser auxiliar de farmacia se necesita estar en posesión de un título de Grado Medio de Farmacia. Este curso, de 2 años de duración, se
imparte en centros de formación profesional o en institutos de enseñanza secundaria.

Contenido

¿Qué hay que hacer para ser un auxiliar de farmacia?

Para ser un auxiliar de farmacia, es necesario estar registrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Para ello, se necesita:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Estar en posesión de un título de Bachiller o de un título de Técnico Superior en Farmacia.
  • Haber superado el examen de aptitud para el ejercicio de la profesión farmacéutica (opción B).
  • Realizar una práctica pre-profesional de un mínimo de 300 horas en una farmacia.

Una vez superados todos estos requisitos, se puede solicitar el ingreso en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, donde se realizará una entrevista personal y se evaluará la documentación presentada. Tras superar esta última fase, se obtiene el carné de colegiado, que es el documento que acredita el ejercicio de la profesión.

¿Cuál es la diferencia entre técnico y auxiliar de farmacia?

Técnicos de farmacia y auxiliares de farmacia son profesiones reguladas por el estado. En la mayoría de los estados, se requiere que los técnicos de farmacia tengan una licencia, mientras que los auxiliares de farmacia no necesitan una licencia. Auxiliares de farmacia generalmente requieren un certificado de capacitación, que se puede obtener a través de un programa de una semana o más.

En cuanto a las responsabilidades, técnicos de farmacia y auxiliares de farmacia son responsables de diferentes tareas. Los técnicos de farmacia suelen preparar los medicamentos para los pacientes, mientras que los auxiliares de farmacia suelen hacer tareas administrativas, como contestar el teléfono y preparar las facturas. Los técnicos de farmacia también pueden ayudar a los pacientes a seleccionar los medicamentos adecuados y responder a sus preguntas sobre los medicamentos.

En general, los técnicos de farmacia ganan más que los auxiliares de farmacia. Según el Bureau of Labor Statistics de EE. UU., Los técnicos de farmacia medianos gananan € 32,700 al año, mientras que los auxiliares de farmacia medianos ganan € 28,400 al año. Los técnicos de farmacia también tienen más oportunidades de obtener un trabajo, ya que se espera que el número de puestos de trabajo para técnicos de farmacia aumente en un 12% entre 2016 y 2026, mientras que el número de puestos de trabajo para auxiliares de farmacia solo aumentará en un 7% en el mismo período.

Para convertirte en auxiliar de farmacia en España, debes estudiar durante dos años en un centro de formación reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aunque el perfil del auxiliar de farmacia suele ser el de una persona que realiza tareas administrativas y de atención al público, cada vez son más los centros que demandan auxiliares con conocimientos técnicos y científicos, por lo que se recomienda estudiar un ciclo formativo de Grado Medio en Farmacia.

Este ciclo formativo de dos años de duración está dividido en cuatro módulos, siendo el último de ellos el de prácticas en una farmacia, donde el estudiante tendrá la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo.

Qué tipo de estudio es auxiliar de farmacia

Los auxiliares de farmacia trabajan en farmacias y supermercados con licencia para dispensar medicamentos. Se encargan de atender al público, de recibir los pedidos y de preparar las recetas. También colaboran en el control de stock, la rotulación de los productos y la limpieza de los locales. Para trabajar como auxiliar de farmacia es necesario cursar un ciclo formativo de grado medio en auxiliar de farmacia, que se imparte en centros de formación profesional.

 

Para ser auxiliar de farmacia se necesita estudiar un ciclo formativo de grado medio en Farmacia, que dura dos años. En la actualidad, se puede estudiar esta titulación a través de un programa de formación dual, que combina la formación teórica en el centro de estudios y la formación práctica en la oficina de farmacia, bajo la supervisión de un farmacéutico.

 

Si te interesan otros artículos parecidos a Que hay que estudiar para ser auxiliar de farmacia puedes visitar la categoría Estudiar.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más