Qué hacer si me quedo sin plaza en fp

Tener un plan B es muy importante, sobretodo si vas a estudiar una carrera técnica como Formación Profesional. Si por algún motivo no te dan la plaza que esperabas, no te desesperes. En este artículo te contamos qué puedes hacer.

En primer lugar, debes de tener en cuenta que no eres el único. Según datos del Ministerio de Educación, el número de solicitudes de plaza para Formación Profesional ha crecido un 30% en los últimos 5 años. Esto se debe a que cada vez hay más alumnos que quieren estudiar una carrera técnica y que, además, saben que les va a resultar muy útil a la hora de conseguir un empleo.

Si has estudiado y te has preparado para esta carrera, lo mejor que puedes hacer es no rendirte. Mira en qué centros puedes estudiar la misma carrera o bien una similar y solicita plaza en ellos. En algunos casos, incluso, puedes estudiar de manera gratuita.

Otra opción es solicitar una beca para estudiar Formación Profesional. Hay varias convocatorias abiertas durante todo el año y, si cumples los requisitos, puedes obtener una beca para estudiar la carrera de tus sueños.

Por último, también puedes hacer un curso de formación o bien un máster para mejorar tus posibilidades de conseguir un empleo. Esto te será muy útil a la hora de buscar trabajo y te permitirá demostrar que eres una persona preparada y con ganas de aprender.

En cualquier caso, no te desesperes si no te dan la plaza que esperabas. Lo importante es no rendirse y seguir luchando por lo que quieres.

Contenido

Cuántas te pueden quedar en FP

Hay muchos factores que pueden afectar el número de asignaturas que te pueden quedar en FP. Estos factores incluyen el nivel de exigencia de la carrera, el número de asignaturas que se ofrecen en cada curso y el número de creditos que se requieren para completar la carrera. En general, se recomienda que los estudiantes de FP tomen al menos 12 asignaturas por curso para completar su carrera en cuatro años.

Sin embargo, el número exacto de asignaturas que te pueden quedar en FP depende de tu situación individual. Si te matriculas en una carrera de cuatro años, probablemente te quedarán unas 40 asignaturas. Si te matriculas en una carrera de tres años, te quedarán unas 30 asignaturas. Si te matriculas en una carrera de dos años, te quedarán unas 20 asignaturas.

El número de asignaturas que te pueden quedar en FP también puede variar según el nivel de exigencia de la carrera. Si la carrera es muy exigente, es posible que te queden menos asignaturas. Si la carrera es menos exigente, es posible que te queden más asignaturas.

En general, se recomienda que los estudiantes de FP tomen al menos 12 asignaturas por curso para completar su carrera en cuatro años. Sin embargo, el número exacto de asignaturas que te pueden quedar en FP depende de tu situación individual.

¿Qué pasa si no llego a la nota de corte de grado medio?

¿Qué pasa si no llego a la nota de corte de grado medio?

Hay varias opciones que puedes considerar si no llegas a la nota de corte de grado medio. Puedes repetir el año, optar por una escuela técnica o profesional, o considerar una educación a distancia.

Qué pasa si no tengo la nota de corte grado superior

Es posible que no puedas acceder al grado superior si no tienes la nota de corte. Sin embargo, no te desanimes, ya que existen otras opciones. Puedes optar por cursar un ciclo formativo de grado medio o grado superior en un centro de formación profesional. También puedes solicitar que se te evalúen tus conocimientos mediante una prueba de acceso para mayores de 25 años o para mayores de 45 años, en función de tu edad. Si superas esta prueba, podrás acceder al grado superior sin tener que rendir exámenes. Otra posibilidad es estudiar un máster universitario o un postgrado para acceder al grado superior.

Cuánto tarda un título de FP en llegar

En España, el título de Formación Profesional (FP) tarda en llegar unos tres meses, desde que se presenta la solicitud hasta que se recibe el título por correo. No obstante, este tiempo puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se tramite el título.

Por ejemplo, en Andalucía el título de FP se tramita a través de la Consejería de Educación, y el plazo máximo establecido para la entrega del título es de tres meses. En la Comunidad Valenciana, el título de FP también se tramita a través de la Consejería de Educación, y el plazo establecido para la entrega del título es de un mes.

En cualquier caso, una vez se ha presentado la solicitud del título, el interesado puede seguir el trámite a través del portal web de la administración correspondiente.

 

Si te quedas sin plaza en fp, no te des por vencido. Hay muchas opciones que puedes explorar, como las becas, los préstamos y las ayudas públicas. No te rindas y encuentra la manera de conseguir la educación que deseas.

Si te interesan otros artículos parecidos a Qué hacer si me quedo sin plaza en fp puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más