Permiso de búsqueda de empleo para estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros que estén matriculados en un programa de educación superior en Canadá pueden solicitar un permiso de trabajo para buscar un empleo relacionado con su campo de estudios. Este permiso les permite trabajar hasta 20 horas por semana durante el semestre y tiempo completo durante los períodos de vacaciones.

Contenido

¿Dónde solicitar permiso de trabajo para extranjeros?

Los extranjeros que deseen solicitar un permiso de trabajo en España deberán dirigirse a la Oficina de Empleo de su provincia de residencia.

Para solicitar el permiso de trabajo, el extranjero deberá presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud del permiso de trabajo (Modelo 790 de la Oficina de Empleo).
  • Pasaporte o documentación acreditativa de su identidad y de su estancia legal en España.
  • Título académico o profesional o, en su caso, certificado de profesionalidad o de capacitación profesional acreditativo de las competencias necesarias para el desempeño del trabajo para el que se solicita el permiso.
  • Contrato de trabajo o, en su caso, documentación acreditativa de que se va a realizar un trabajo por cuenta propia.
  • Documentación acreditativa de que se dispone de los medios económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención durante la estancia en España.
  • Seguro de enfermedad que cubra los riesgos derivados de la prestación de servicios en España.
  • Documentación acreditativa de no hallarse incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en la legislación vigente para el ejercicio de la actividad para la que se solicita el permiso de trabajo.

La solicitud del permiso de trabajo deberá ser presentada por el extranjero en persona. No obstante, podrá autorizar mediante carta poder a un representante para que realice dicha solicitud en su nombre.

El permiso de trabajo será expedido por la Oficina de Empleo a través de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE). El permiso de trabajo será válido por un periodo de hasta cinco años, prorrogable por períodos sucesivos de hasta cinco años, siempre y cuando las condiciones que justificaron la concesión del mismo se mantengan.

El permiso de trabajo no será necesario en los siguientes casos:

  • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, así como sus familiares, que deseen trabajar en España.
  • Los nacionales de los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza, que no sean miembros de la Unión Europea, siempre y cuando sean titulares de un permiso de residencia válido.

Cómo quedarse a trabajar en España siendo extranjero luego de cursar estudios superiores

Para trabajar en España de forma legal, los extranjeros deben solicitar un permiso de trabajo antes de viajar al país. Una vez en España, los solicitantes deberán registrarse en el Oficina de Extranjería y solicitar el permiso de residencia y trabajo.

Los estudiantes extranjeros pueden solicitar un permiso de residencia de estudiante, que les permite estudiar en España durante un máximo de un año. Si desean estudiar por más tiempo, deben solicitar un permiso de residencia de estudiante de larga duración, que les permite estudiar durante dos años o más.

Para solicitar un permiso de residencia de estudiante de larga duración, los estudiantes deben:

  • Tener un pasaporte válido
  • Tener una matrícula válida en un centro educativo acreditado
  • Tener seguro médico
  • Tener suficientes recursos económicos para mantenerse durante su estancia en España

Una vez que hayan obtenido el permiso de residencia de estudiante de larga duración, los estudiantes extranjeros pueden solicitar un permiso de trabajo de hasta 20 horas semanales durante el curso académico y de hasta 40 horas durante los periodos de vacaciones.

Para solicitar un permiso de trabajo, los estudiantes deben:

  • Tener un pasaporte válido
  • Tener un permiso de residencia de estudiante de larga duración
  • Tener un contrato de trabajo por escrito
  • Tener seguro médico

Una vez que los estudiantes hayan terminado sus estudios, pueden solicitar un permiso de residencia de trabajador por cuenta propia o de trabajador por cuenta ajena, según el tipo de trabajo que deseen desempeñar.

Para solicitar un permiso de residencia de trabajador por cuenta propia, los estudiantes deben:

  • Tener un pasaporte válido
  • Tener un permiso de residencia de estudiante de larga duración
  • Tener un contrato de trabajo por escrito
  • Tener seguro médico
  • Tener una matrícula mercantil
  • Tener un permiso de actividad

¿Qué es un permiso de empleo EAD?

El permiso de empleo EAD es un documento que le otorga a un extranjero el derecho de trabajar legalmente en los Estados Unidos. Este permiso es otorgado a aquellos que califican para una de las categorías de asilo o refugio, o que están esperando la resolución de su solicitud de asilo. También se puede otorgar a aquellos que han sido admitidos como refugiados o que han calificado para la protección provisional.

Para obtener un permiso de empleo EAD, el solicitante debe presentar una solicitud a USCIS, junto con la documentación requerida y la tarifa aplicable. Si se aprueba la solicitud, USCIS emitirá un permiso de empleo EAD, que es válido por un período de un año y puede ser renovado.

¿Qué necesitan los extranjeros para trabajar?

Para trabajar en México, los extranjeros necesitan un permiso de trabajo, el cual se obtiene mediante la Solicitud de Autorización de Trabajo para Extranjeros, la cual se puede presentar en cualquier Oficina de Registro Nacional de Trabajadores (RENAPO).

Los documentos que se requieren para la solicitud son:

  • Pasaporte
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Solicitud de autorización de trabajo para extranjeros
  • 2 fotografías tamaño infantil a color, con fondo blanco

Una vez que se cuenta con todos los documentos, se debe llenar la solicitud y presentarla en la RENAPO, junto con los documentos. En la RENAPO, se le tomará una huella dactilar y se le fotografiará. Luego se le entregará una cita para que acuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a recoger el permiso de trabajo.

Para recoger el permiso de trabajo en la SRE, se debe presentar la cita y el Pasaporte. La SRE le entregará el permiso de trabajo, el cual debe ser entregado al patrón (employer) para que éste lo registre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Infonavit. Si el permiso de trabajo es para trabajar como profesor de inglés, también se debe registrar en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El permiso de trabajo es válido por un año y puede ser renovado. Para renovarlo, se debe presentar la Solicitud de Renovación del Permiso de Trabajo para Extranjeros, la cual se puede obtener en la SRE o en la RENAPO. Además, se debe presentar el Pasaporte con la Visa de Turista vigente y el Comprobante de Domicilio.

Los estudiantes extranjeros en Canadá pueden aplicar para un permiso de búsqueda de empleo si cumplen ciertos requisitos. Si son aceptados, el permiso les permitirá trabajar hasta 20 horas por semana durante el semestre y full-time durante los períodos de vacaciones. Esto les ayudará a pagar sus estudios y a obtener experiencia de trabajo en Canadá, lo cual es útil para su carrera futura.

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Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

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