¿Qué universidades consiguen mejor inserción laboral de los estudiantes?

universidades salidas laborales

Las universidades privadas consiguen mejores resultados en la inserción laboral de sus alumnos que las públicas. Sin embargo, las universidades públicas destacan en investigación y generación de conocimiento ¿Cómo eliges la universidad en la que vas a estudiar?

La octava edición del U Ranking 2020, informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, deja claro las diferencias entre las universidades españolas. Las diez universidades que consiguen el mejor rendimiento en investigación e innovación son públicas, mientras que las privadas las superan en empleabilidad.

El informe U Ranking es un instrumento muy útil para la gestión estratégica de las universidades” señala Joaquín Aldás, autor del informe e investigador del IVIE. “No solo les dice dónde están, sino por qué y en qué indicadores tienen un mejor desempeño”. La diferencia de este ranking respecto a otros rankings internacionales es que ofrece información de todas las universidades públicas y un gran número de privadas. U-Ranking 2020 analiza 48 universidades públicas y 22 privadas, mediante el seguimiento de 20 indicadores distintos y la construcción de diversos índices sintéticos. “El estudiante recibe información específica de cada grado, que no tienen otros ranking”.

Mejor empleabilidad en las universidades privadas

Este año se ha analizado la empleabilidad de los titulados para saber cómo es la inserción laboral, según ramas y universidades. Y la conclusión es que los graduados de las universidades privadas tienen mejores indicadores de inserción laboral a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social, bases de cotización y contratos en puestos que exigen titulación. Esto significa que consiguen acceder a puestos de trabajo mejor remunerados que los graduados de las universidades públicas.

U-Ranking informa sobre los aspectos cualitativos de la inserción laboral, los ingresos que cabe esperar (bases medias de cotización) y si esa inserción se va a producir en profesiones que requieren un título universitario. “Con este ranking el estudiante puede saber, a priori, si la elección de un título determinado incrementa la probabilidad de encontrar un trabajo frente a otro título, lo que ayuda a tomar las decisiones adecuadas”, apunta Aldás.

Estos resultados son fruto de unos factores que caracterizan a las universidades privadas:

  • Atención más personalizada a los alumnos, en gran parte porque hay menos por clase.
  • Son más activos en la búsqueda de empleo.
  • Tienen redes de antiguos alumnos que multiplican las oportunidades laborales.
  • Ofertan títulos más enfocados al mundo laboral.
  • Están localizadas en ciudades que ofrecen más oportunidades: Madrid, Barcelona y el País Vasco.
  • Los alumnos proceden de familias de clase social alta, con buenos contactos que ayudan a la hora de encontrar empleo.

Las universidades públicas superan a las privadas en investigación, porque pesa más la tradición de servicio público. Ofrecen titulaciones en las que se tiene más en cuenta la especialización en las distintas ramas del conocimiento que la empleabilidad.

El ranking está encabezado por la Universitat Pompeu Fabra, que repite como líder por octavo año, seguida de la Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona y las Politécnicas de Cataluña y Valencia.

Ciencias de la Salud e Ingenierías, titulaciones con mejor inserción laboral

Las carreras de Ciencias de la Salud: Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería y las ingenierías son las que ofrecen mejor inserción laboral. En todas las ramas las universidades privadas superan a las públicas en inserción laboral, excepto en Ciencias de la Salud. Aquí son las universidades públicas del País Vasco, Cantabria y Navarra las que consiguen los mejores resultados. El único centro privado que se cuela en este grupo es la Universidad de Navarra. Sin embargo, las universidades privadas destacan en la inserción laboral de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Por el contrario, a los graduados en Turismo, Bellas Artes, Geografía o Comunicación les cuesta encontrar empleo y conseguir un salario adecuado. Aunque los datos del ranking se refieren a 2018, la situación no va a cambiar tras el coronavirus, según los autores del estudio. Seguirán teniendo más demanda las carreras relacionadas con Ciencias de la Salud y las Ingenierías, por la importancia que tendrá la salud y la aceleración del proceso de digitalización de las empresas tras la pandemia.

¿Cómo puedes utilizar el ranking para elegir universidad?

El U Ranking es un instrumento útil para las universidades porque pueden ver en qué posición están en cada indicador y el promedio nacional, mientras que los estudiantes pueden hacer ranking personalizados.

A través de la web puedes ver, a partir del grado que quieres estudiar, dónde puedes hacerlo y qué resultados obtiene cada universidad. “Hasta ahora se han realizado más de 185.000 rankings personalizados”, señala Aldás, “el interés es evidente, pero debería ser más elevado no solo por los estudiantes y las familias también por los orientadores”.

Según las investigaciones que han realizado en el IVIE, lo que más pesa en los estudiantes a la hora de elegir la universidad es la cercanía al domicilio “lo que es normal en un contexto donde el mercado de trabajo solo está empezando a tener en cuenta si un título se ha obtenido en una universidad o en otra”, apunta Aldás. Cree que cuando los empleadores valoren más la universidad, la movilidad se acelerará. “El estudiante querrá elegir la universidad que maximice la calidad de la formación recibida y sus oportunidades de inserción”, avanza Aldás.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -