Hasta que hora te pueden llamar las teleoperadoras
Muchas personas, algunas veces, han querido saber hasta que hora pueden las teleoperadoras llamarles. Es una duda que surge con cierta frecuencia.
En primer lugar, debemos saber que las llamadas comerciales no están permitidas después de las 10 de la noche y antes de las 8 de la mañana.
No obstante, si una persona ha dado su consentimiento expreso para que le llamen en esos horarios, las teleoperadoras podrán hacerlo.
En cualquier caso, si la persona no quiere que le llamen, puede darse de baja en cualquier momento y de forma gratuita.
Cuando no pueden llamar los teleoperadores
Los teleoperadores no pueden llamar cuando:
- No tienen una lista de clientes o un script con el que guiarse
- No tienen una llamada entrante para hacer una llamada saliente
- Tienen una llamada entrante, pero no pueden conectarla con el cliente
- Están en una llamada, pero el cliente no está respondiendo
- Están en una llamada, pero el cliente colgó
- No tienen un número de teléfono para el cliente
- No tienen una conexión a internet
- No tienen energía eléctrica
Cuál es el horario de llamadas comerciales
En España, el horario de llamadas comerciales está regulado por la Ley General de Telecomunicaciones (LGTE), que establece que las llamadas comerciales pueden realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y los sábados de 9:00 a 14:00. No se permiten llamadas comerciales en domingos ni festivos.
La LGTE también establece que las empresas que realicen llamadas comerciales deben identificarse de forma clara al inicio de la llamada, y el destinatario de la llamada debe dar su consentimiento expreso para recibir llamadas comerciales. Si el destinatario no desea recibir llamadas comerciales, puede solicitar que su número de teléfono se incluya en la Lista Robinson, que es un registro de números de teléfono exentos de llamadas comerciales.
En el caso de las llamadas comerciales realizadas por teléfono celular, la LGTE establece que deben identificarse de forma clara al inicio de la llamada, y el destinatario de la llamada debe dar su consentimiento expreso para recibir llamadas comerciales. Si el destinatario no desea recibir llamadas comerciales, puede solicitar que su número de teléfono se incluya en la Lista Robinson.
¿Cómo denunciar llamadas comerciales fuera de hora?
Por qué recibo llamadas comerciales fuera de hora?
Existen diferentes razones por las que puedes recibir llamadas comerciales fuera de horario. Algunos comerciales no respetan el horario de llamadas establecido en la Ley General de Protección de Datos, lo cual es una infracción. Otros llaman fuera de horario porque no pueden contactar contigo durante el día, ya que estás trabajando o estudiando.
En algunos casos, el número de teléfono al que llaman está registrado en una lista de contactos de una empresa de marketing, pero el contacto ya no está en la empresa. Esto significa que la empresa de marketing no ha actualizado su lista de contactos y está haciendo llamadas no deseadas a números de teléfono que no le corresponden.
En otros casos, el número de teléfono al que llaman pertenece a una persona que ha aceptado recibir llamadas comerciales fuera de horario. Si este es el caso, la persona a la que llaman puede haber dado su consentimiento de forma explícita o tácita.
Si no quieres recibir llamadas comerciales fuera de horario, puedes denunciar la llamada.
¿Cómo puedo denunciar una llamada comercial fuera de horario?
Puedes denunciar una llamada comercial fuera de horario a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Para denunciar una llamada, debes identificar al comercial. Esto significa que debes obtener el nombre de la empresa y el nombre y apellidos del comercial que te llamó. Si no puedes obtener esta información, puedes identificar el número de teléfono desde el que realizaron la llamada.
Después de identificar al comercial, debes reclamar al comercial que deje de llamarte. Puedes hacer esto por teléfono o por escrito.
Si el comercial no cesa en sus llamadas, debes denunciarlo a la AEPD. Puedes hacer esto por teléfono, por correo electrónico o por fax.
La AEPD investigará tu denuncia y, si considera que se ha cometido una infracción,
¿Cuando están prohibidas las llamadas comerciales?
- Llamadas comerciales están prohibidas durante las horas de trabajo.
- Llamadas comerciales están prohibidas durante el horario de descanso.
- Llamadas comerciales están prohibidas en lugares públicos.
- Llamadas comerciales están prohibidas durante eventos religiosos.
- Llamadas comerciales están prohibidas en zonas de silencio.
La Línea 1/1998, de 13 de enero, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece en su artículo 6.3 que el consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal para finalidades de marketing directo podrá ser revocado en cualquier momento por el afectado mediante comunicación escrita a la empresa.
Por lo tanto, si no quieres que te llamen para ofrecerte productos o servicios, basta con que envíes una carta con tu nombre y apellidos, DNI, teléfono y dirección postal a la empresa que te haya enviado el correspondiente formulario de adhesión, y pidas que te retiren de su fichero.
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