Funciones de la auxiliar de enfermería en atención primaria

La auxiliar de enfermería es una profesión de nivel medio que requiere de un título homologado para el ejercicio de la misma. Dentro de sus principales funciones están:

• Asistir a enfermos: la auxiliar de enfermería es la encargada de llevar a cabo las tareas de higiene personal de los enfermos, cambiarles la ropa de cama, acompañarlos en sus paseos y en general, velar por su bienestar. También debe estar atenta a cualquier cambio en su estado de salud y comunicárselo a los enfermeros.

• Prevenir enfermedades: una de sus principales funciones es la de prevenir enfermedades mediante la realización de tareas de higiene y desinfección. Para ello, utiliza productos específicos y sigue un protocolo establecido.

• Ayudar en las tareas de enfermería: las auxiliares de enfermería deben colaborar con los enfermeros en todas aquellas tareas que sean necesarias para el cuidado de los enfermos. Esto incluye la administración de medicamentos, la colocación de sondas o la realización de curas.

• Informar a los pacientes y a sus familiares: otra de sus funciones es la de informar a los pacientes y a sus familiares sobre el tratamiento que van a seguir, así como de cualquier otra cuestión relacionada con su estado de salud. También deben atender a las consultas que les planteen y resolver sus dudas.

Contenido

Qué hace un auxiliar de enfermería en atención primaria

En general, el auxiliar de enfermería en atención primaria trabaja en estrecha colaboración con el enfermero o enfermera de cabecera. Los auxiliares de enfermería son esenciales para el buen funcionamiento de los servicios de atención primaria. Su trabajo consiste en prestar cuidados de enfermería a los pacientes, tanto en el centro de salud como en el domicilio. También colaboran en el control de enfermedades y la promoción de la salud, así como en la educación sanitaria de la población. En algunos casos, el auxiliar de enfermería puede realizar tareas de administración y gestión de los servicios de enfermería.

Los auxiliares de enfermería en atención primaria tienen una función muy importante en el cuidado de los pacientes crónicos. Muchos pacientes crónicos requieren cuidados continuados y el auxiliar de enfermería puede ser el profesional de enfermería que más tiempo pasa con ellos. Por ello, el auxiliar de enfermería debe tener un buen conocimiento de la enfermedad crónica y de los cuidados que se deben prestar. También debe estar familiarizado con el manejo de los equipos y dispositivos médicos que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad crónica.

En algunos casos, el auxiliar de enfermería puede realizar tareas de administración y gestión de los servicios de enfermería. Los auxiliares de enfermería en atención primaria tienen una función muy importante en el cuidado de los pacientes crónicos. Muchos pacientes crónicos requieren cuidados continuados y el auxiliar de enfermería puede ser el profesional de enfermería que más tiempo pasa con ellos. Por ello, el auxiliar de enfermería debe tener un buen conocimiento de la enfermedad crónica y de los cuidados que se deben prestar. También debe estar familiarizado con el manejo de los equipos y dispositivos médicos que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad crónica.

Qué hace un auxiliar de enfermería en un centro de salud

Los auxiliares de enfermería son el personal de enfermería que trabaja bajo la supervisión de una enfermera registrada. Su trabajo consiste en prestar cuidados básicos de enfermería a los pacientes, ayudar a los médicos y enfermeras registradas, y llevar a cabo tareas administrativas. Según el Consejo General de Enfermería, el trabajo de auxiliar de enfermería puede incluir, entre otras cosas:

  • Prestar cuidados de higiene y confort al paciente
  • Ayudar a los pacientes a levantarse y caminar
  • Preparar a los pacientes para exámenes y procedimientos
  • Ayudar a los médicos y enfermeras registradas con los procedimientos médicos
  • Administrar medicamentos por vía oral o tópica, según las indicaciones médicas
  • Colocar y cambiar los apósitos de los pacientes
  • Mantener un registro de los signos vitales de los pacientes
  • Comunicar los cambios en el estado de salud de los pacientes a los médicos y enfermeras registradas
  • Llevar a cabo tareas administrativas, como contestar el teléfono y preparar la correspondencia

 

La auxiliar de enfermería es una figura clave en el cuidado de los pacientes en atención primaria. Su función principal es prestar apoyo al enfermero en todas las tareas relacionadas con el cuidado de los pacientes, desde el momento de la admisión hasta el alta.

Entre sus principales funciones se encuentran la realización de pruebas y mediciones, el control de la medicación, el aseo de los pacientes y la preparación de los materiales y equipos necesarios para el tratamiento. También colabora en la elaboración de informes y en la formación del personal de enfermería.

Si te interesan otros artículos parecidos a Funciones de la auxiliar de enfermería en atención primaria puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más