Estoy obligado a pagar en un colegio concertado

Los concertados son aquellos centros educativos privados que están regulados y subvencionados por el Estado. En la actualidad, en España, el sistema educativo se rige por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), que establece que los padres o tutores legales de los alumnos tienen derecho a elegir libremente el tipo de centro educativo al que desean que asistan sus hijos, ya sea público, concertado o privado.

Los centros concertados son, por tanto, aquellos que se rigen por las mismas normas y leyes que los centros públicos, y que además están subvencionados por el Estado. En concreto, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los centros concertados son "aquellos centros privados subvencionados por la Administración educativa que, además de cumplir los requisitos legales que se les exigen a todos los centros docentes, han suscrito un convenio de colaboración con la Administración educativa competente para la realización de la función educativa pública".

En la actualidad, en España, existen un total de 4.854 centros concertados, de los cuales el 99,6% son religiosos. En concreto, el 73,4% de los centros concertados son católicos, el 25,8% son de otras religiones y el 0,8% restante no tiene religión.

Los centros concertados, al igual que los centros públicos, ofrecen educación gratuita a todos los alumnos. No obstante, a diferencia de los centros públicos, en los concertados los padres o tutores legales de los alumnos deben pagar una cuota mensual, conocida como 'cuota de colaboración', que, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "tiene carácter voluntario y su importe máximo no podrá superar el 1% de la renta disponible del alumnado".

Contenido

¿Quién paga a los colegios concertados?

Los colegios concertados son aquellos que reciben subvenciones del estado para su funcionamiento. Esto quiere decir que son colegios privados que, a cambio de ofrecer una educación de calidad, reciben una ayuda económica del estado.

La cuestión de quién paga a los colegios concertados es una cuestión muy polémica en España. Hay quienes defienden que el estado debería pagar la totalidad de los gastos de estos colegios, ya que se trata de una educación de calidad. Otros, en cambio, creen que el estado debería dejar de subvencionar a los colegios concertados y que éstos deberían funcionar como cualquier otro colegio privado, es decir, que sus alumnos o sus familias deberían pagar todos los gastos.

En cualquier caso, lo cierto es que los colegios concertados son una realidad en España y que, por lo general, ofrecen una educación de calidad. Por ello, cada vez hay más familias que optan por este tipo de colegios para sus hijos.

¿Qué pasa si no pago la cuota del colegio?

Pagar las cuotas del colegio es importante para mantener el buen funcionamiento del mismo. Sin embargo, hay situaciones en las que las familias no pueden pagar la cuota completa o, incluso, no pueden pagar nada. ¿Qué pasa en estos casos?

En general, si no se paga la cuota del colegio, el estudiante puede seguir asistiendo a clases normalmente. Sin embargo, el colegio puede cobrar intereses por el pago atrasado y, si el pago no se realiza dentro de un cierto período de tiempo, el estudiante puede ser excluido del colegio.

Hay algunos colegios que ofrecen becas a estudiantes que no pueden pagar la cuota. Si tu familia no puede pagar la cuota del colegio, consulta a la administración para ver si hay alguna manera de que tu hijo pueda seguir asistiendo al colegio.

¿Qué gastos tiene un colegio concertado?

Los gastos de un colegio concertado dependen de diversos factores como la ubicación del centro, el tamaño y el nivel educativo. En general, un colegio concertado tiene los siguientes gastos:

  • Matrícula: su importe oscila entre los 100 y 300 euros.
  • Libros de texto: su precio depende del curso y del número de asignaturas. En general, un libro de texto cuesta entre 20 y 30 euros.
  • Comedor: el importe de la comida diaria suele estar en torno a los 3 euros.
  • Actividades extraescolares: el precio de las actividades extraescolares depende del número y la duración de las mismas. En general, una actividad extraescolar cuesta entre 30 y 50 euros al mes.

¿Qué diferencia hay entre un colegio privado y uno concertado?

Los colegios privados son aquellos que no reciben subvenciones del estado y, por lo tanto, son más costosos. Los colegios concertados son aquellos que sí reciben subvenciones y, por lo tanto, suelen ser más económicos.

En general, los colegios privados ofrecen una educación más personalizada y una mayor variedad de programas. Los colegios concertados tienden a estar más orientados hacia el éxito académico.

Otra diferencia es que los colegios privados pueden elegir a sus estudiantes, mientras que los colegios concertados deben aceptar a todos los estudiantes que solicitan una plaza.

En general, los colegios privados son más selectivos en cuanto a qué estudiantes admiten, mientras que los colegios concertados son más inclusivos.

Los colegios concertados son una opción que ofrecen muchas familias a la hora de elegir el centro educativo de sus hijos. Aunque estos centros no sean públicos, el Estado les subvenciona, por lo que cuentan con una serie de ventajas frente a los centros privados.

No obstante, las familias que deciden optar por un colegio concertado deben saber que, aunque la matrícula es gratuita, existen otros gastos que deben asumir. En primer lugar, el pago de la cantidad que se estipula en el decreto de matrícula, que no suele ser muy elevada. En segundo lugar, el pago de los libros de texto, que en algunos casos puede ser subvencionado parcialmente por el centro.

Los colegios concertados son una opción que ofrecen muchas familias a la hora de elegir el centro educativo de sus hijos, aunque estos centros no sean públicos, el Estado les subvenciona, por lo que cuentan con una serie de ventajas frente a los centros privados. No obstante, las familias que deciden optar por un colegio concertado deben saber que, aunque la matricula es gratuita, existen otros gastos que deben asumir.

Si te interesan otros artículos parecidos a Estoy obligado a pagar en un colegio concertado puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más