Desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es un problema que persiste en todo el mundo y España no es una excepción. Aunque se han tomado medidas para mejorar la situación, todavía hay una brecha significativa entre los salarios de los hombres y las mujeres.

En el año 2018, las mujeres españolas ganaron un 5,2% menos que los hombres, lo que equivale a una brecha salarial de 8.946 euros anuales en promedio. Esta brecha salarial se explica en parte por el hecho de que las mujeres tienden a ocupar puestos de trabajo peor pagados que los hombres y también porque suelen tener menos años de experiencia laboral.

Otro factor importante es la discriminación salarial, que se produce cuando las empresas pagan a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo. Aunque la discriminación salarial es ilegal, todavía existe en muchos lugares del mundo, incluyendo España.

Contenido

Cuál es la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España

En España, las mujeres ganan un 5,2% menos que los hombres, de media, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2016. Esto significa que, por cada 100 euros que gana un hombre, una mujer gana 94,8 euros.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la igualdad de género en nuestro país. Aunque el salario medio de las mujeres ha ido aumentando en los últimos años, todavía se encuentra muy por debajo del salario medio de los hombres.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se produce por varios factores. En primer lugar, las mujeres suelen ocupar empleos peor pagados que los hombres. En segundo lugar, las mujeres suelen tener menos años de experiencia laboral que los hombres, ya que muchas de ellas se encuentran en paro o tienen que abandonar su empleo para cuidar de sus hijos.

Otro factor que contribuye a la diferencia salarial entre hombres y mujeres es el llamado "techo de cristal". Se trata de una barrera invisible que dificulta el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y/o remuneración.

Por último, cabe señalar que la diferencia salarial entre hombres y mujeres también se produce porque las mujeres suelen tener una jornada laboral más reducida que los hombres. Esto se debe, en muchos casos, a que las mujeres tienen que cuidar de sus hijos o de otras personas dependientes.

Aunque la diferencia salarial entre hombres y mujeres es un problema muy importante, cabe señalar que en los últimos años se ha producido una ligera mejora en este aspecto. En concreto, el salario medio de las mujeres ha aumentado en un 1,4% en el último año, mientras que el salario medio de los hombres ha aumentado en un 0,9%.

¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres?

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un problema que afecta a todos los sectores de la economía. Según el informe Global Gender Gap de 2017, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en todo el mundo, pero aún existe una diferencia significativa entre los salarios de los hombres y las mujeres.

En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres ganan un 82% de lo que ganan los hombres, según el Instituto de Política para la Mujer de American Association of University Women. Esto significa que, en promedio, una mujer gana €0.82 por cada dólar que gana un hombre. La brecha salarial entre hombres y mujeres es un problema multifactorial que se debe abordar desde varios frentes.

Primero, es necesario fomentar la igualdad de oportunidades para que las mujeres tengan acceso a los mismos puestos de trabajo que los hombres.

Segundo, es necesario asegurar que las mujeres reciban el mismo pago que los hombres por el mismo trabajo.

Y tercero, es necesario impulsar la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo para que las mujeres puedan acceder a los mismos puestos de trabajo y oportunidades de carrera que los hombres.

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es un problema real en España. Aunque la Ley de Igualdad de Salarios de 2007 pretendía acabar con esta brecha, todavía existe una diferencia del 8,7% en favor de los hombres. Esto significa que, en promedio, una mujer gana 870 euros menos que un hombre por el mismo trabajo.

Si te interesan otros artículos parecidos a Desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir