Cursos gratis para trabajar en residencias de mayores

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) pone en marcha una nueva convocatoria de cursos gratuitos para trabajadores del sector de las residencias de mayores que quieran mejorar sus competencias profesionales. Los cursos, que se realizarán a distancia, están dirigidos a trabajadores de toda España y tienen una duración de 100 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 19 de noviembre.

La iniciativa, que surge de la colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se enmarca en el Plan de Formación Continua de Trabajadores 2019, y está orientada a fomentar la formación profesional en el sector de las residencias de mayores. Los trabajadores interesados en realizar estos cursos gratuitos deberán inscribirse a través de la página web del SEPE.

Entre los cursos que se ofertan, destacan los de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Enfermería, Atención Sociosanitaria al Paciente en Residencias, Gestión de Residencias y Legislación Aplicable a las Residencias de Mayores. Se trata de cursos online de certificación oficial, que se realizarán a través de la plataforma Aulasam, de la Universidad de Salamanca.

Contenido

¿Qué hay que estudiar para trabajar en una residencia de ancianos?

Para trabajar en una residencia de ancianos, se necesita estudiar una carrera técnica o profesional en geriatría o enfermería. Se debe tener una capacitación específica en el cuidado de personas mayores, ya que requieren atención especializada. Además, es importante tener una buena actitud y disposición para el trabajo, ya que se trata de una actividad muy exigente a nivel emocional.

Para ser enfermero/a en una residencia de ancianos, es necesario estar titulado/a y tener el carné profesional. Es importante tener un buen nivel de inglés, ya que muchos ancianos que viven en este tipo de residencia son extranjeros. También se requiere tener disponibilidad de horarios, ya que las guardias suelen ser rotativas.

Para trabajar como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos, es necesario tener el certificado de la FP de grado medio en auxiliar de enfermería. Es importante tener un buen nivel de inglés, ya que muchos ancianos que viven en este tipo de residencia son extranjeros. También se requiere tener disponibilidad de horarios, ya que las guardias suelen ser rotativas.

Para trabajar como cuidador/a de ancianos en una residencia, es necesario tener el certificado de la FP de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería. Es importante tener un buen nivel de inglés, ya que muchos ancianos que viven en este tipo de residencia son extranjeros. También se requiere tener disponibilidad de horarios, ya que las guardias suelen ser rotativas.

Qué se necesita para ser auxiliar de geriatría

Para ser auxiliar de geriatría se necesita:

  • Estar dispuesto a trabajar con adultos mayores.
  • Tener la capacidad de comunicarse con pacientes que pueden estar confundidos o tener dificultades para hablar.
  • Ser paciente.
  • Tener la capacidad de caminar o de levantar a un paciente si es necesario.
  • Tener buena coordinación para realizar tareas como bañar a un paciente o cambiarle la ropa.

¿Cuánto dura el curso de geriatría?

Los cursos de geriatría suelen durar entre dos y tres años, aunque el tiempo puede variar en función de la institución y el país en el que se realice el estudio. En algunos casos, el curso puede estar dividido en dos fases: una fase teórica y otra práctica.

La fase teórica suele durar entre uno y dos años, y en ella se estudian materias como la anatomía, la fisiología, la psicología, la sociología, la medicina interna, la neurología, la geriatría y la farmacología. La fase práctica, por su parte, suele durar entre seis meses y un año, y en ella los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la fase teórica.

Al final del curso, los estudiantes deberán aprobar un examen final para obtener el título de geriatra. En algunos países, los estudiantes también pueden optar por realizar una tesis de investigación antes de realizar el examen final.

Qué es el curso de  Geriatría

La geriatría es una especialidad médica que se dedica al estudio, cuidado y tratamiento de las enfermedades y los problemas de salud que afectan a los adultos mayores. También se ocupa de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias, así como de prevenir y tratar las enfermedades que pueden afectar a las personas mayores.

La geriatría se centra en la atención integral del paciente geriátrico, es decir, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas médicos, psicológicos y sociales que afectan a las personas mayores. Esta especialidad médica también se ocupa de la prevención de enfermedades y de la promoción de la salud de las personas mayores.

La geriatría tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias, así como prevenir y tratar las enfermedades que afectan a esta población.

Los cursos son gratuitos y están pensados para personas sin experiencia laboral en el sector de las residencias de mayores, aunque también pueden ser útiles para aquellas que quieran mejorar sus conocimientos y competencias en el trato con los usuarios y sus familias.

Si te interesan otros artículos parecidos a Cursos gratis para trabajar en residencias de mayores puedes visitar la categoría Cursos.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más