Curso de monitor de ocio y tiempo libre

Los cursos de monitor de ocio y tiempo libre están pensados para que puedas desarrollar tus habilidades y conocimientos en el ámbito de la animación de actividades de ocio y tiempo libre. Se trata de una formación muy completa en la que se abordan todos los aspectos necesarios para el desempeño de esta profesión.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán desarrollar su propia actividad de ocio y tiempo libre, así como llevar a cabo una correcta gestión de las mismas. Además, podrán orientar y asesorar a otras personas en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

Contenido

¿Cuánto gana un monitor de ocio y tiempo libre?

Los monitores de ocio y tiempo libre son una figura clave en el sector de los servicios de ocio. Según el portal de empleo InfoJobs, el salario medio de un monitor de ocio y tiempo libre en España es de 1.754 euros brutos al mes, lo que supone unos 1.400 euros netos de media.

La retribución de un monitor de ocio y tiempo libre puede variar en función de diversos factores, como la experiencia, el lugar de trabajo o el nivel de estudios. En general, se trata de una profesión en la que el sueldo inicial es relativamente bajo, pero que puede ir aumentando con el tiempo y la experiencia.

Otro factor que influye en el sueldo de un monitor de ocio y tiempo libre es el tipo de contrato que tenga. Según datos del portal de empleo Infojobs, el salario medio de los monitores de ocio es de 1.754 euros brutos al mes, mientras que el salario medio de los monitores de tiempo libre es de 1.819 euros brutos al mes.

En cuanto al lugar de trabajo, un monitor de ocio y tiempo libre puede trabajar en un centro de ocio, un gimnasio, un club de campo o un complejo turístico, entre otros.

Por último, el nivel de estudios también es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar el sueldo de un monitor de ocio y tiempo libre. Según datos del portal de empleo InfoJobs, el salario medio de los monitores de ocio con estudios de grado es de 1.754 euros brutos al mes, mientras que el salario medio de los monitores de ocio con estudios de postgrado es de 1.819 euros brutos al mes.

¿Qué se necesita para ser monitor de tiempo libre?

Para ser monitor de tiempo libre se necesita, ante todo, tener mucha paciencia. Los niños y niñas a los que se va a dar el taller o el curso pueden ser muy inquietos, y el monitor debe ser capaz de mantener la calma en todo momento. También es importante tener mucha energía y entusiasmo, para que los niños no se aburran. Otro requisito imprescindible es tener mucha creatividad, para poder organizar actividades divertidas y originales. Y por último, pero no por ello menos importante, es necesario ser responsable, ya que se trata de una actividad en la que se estará a cargo de niños.

Aunque no sean requisitos imprescindibles, también sería conveniente que el monitor de tiempo libre tuviera alguna formación específica en educación infantil, o al menos algún curso de monitoría. Y sería ideal que tuviera experiencia previa trabajando con niños, aunque no sea necesario que fuera en el ámbito de la animación infantil.

En cuanto a las cualidades personales, el monitor de tiempo libre debe ser, ante todo, una persona muy responsable, ya que se trata de una actividad en la que se estará a cargo de niños. También es importante que sea una persona muy creativa, para poder organizar actividades divertidas y originales. Otro requisito imprescindible es tener mucha energía y entusiasmo, para que los niños no se aburran. Y por último, pero no por ello menos importante, es necesario tener mucha paciencia. Los niños y niñas a los que se va a dar el taller o el curso pueden ser muy inquietos, y el monitor debe ser capaz de mantener la calma en todo momento.

¿Cuántas horas son de prácticas de monitor tiempo libre?

Los monitores de tiempo libre realizan unas 225 horas de prácticas repartidas a lo largo del curso. En ellas, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en teoría, así como de desarrollar sus habilidades sociales y de liderazgo. Las prácticas se realizan en centros de tiempo libre, residencias de mayores, centros ocupacionales, etc.

Las prácticas se dividen en:

  • Prácticas en el aula: en las que los estudiantes realizan actividades dirigidas por un tutor y en las que tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en teoría.
  • Prácticas en el campo: en las que los estudiantes realizan actividades en un entorno real, lo que les permite adquirir experiencia y desarrollar sus habilidades sociales y de liderazgo.

¿Qué hay que estudiar para ser monitor?

Para ser monitor, se necesita estudiar una carrera técnica o licenciatura en educación, pedagogía, psicología o sociología. Además, se requieren habilidades para trabajar con niños y jóvenes, así como para llevar a cabo tareas de animación y coordinación de grupos.

Para optar a un puesto de monitor en un centro de Educación de Infantil, Primaria o Secundaria, se debe estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o Título de Técnico Superior en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación especial o Magisterio de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. No obstante, si se quiere optar a ser monitor de Actividades Extraescolares en centros docentes, no es necesario estar en posesión de ninguno de estos títulos.

Para ser monitor de Colonias de Vacaciones o de Camps de Trabajo, se debe tener la Edad Mínima establecida en la legislación vigente (18 años), estar en posesión del Carné de Conducir y, en algunos casos, ser titular del Permiso de Armas. También se requiere disponer de Certificados de Antecedentes Penales y de Vida Sexual, así como de un Informe Psicológico que certifique que el aspirante reúne las condiciones psicológicas adecuadas para el ejercicio de la función.

Para ser monitor de Ludotecas, se requiere estar en posesión de un Título de Grado Superior o Bachillerato, así como de un Curso de Monitor de Ludotecas o de un Curso de Formación en Atención a la Infancia y la Adolescencia. Además, se debe tener la Edad Mínima establecida en la legislación vigente (18 años), estar en posesión del Carné de Conducir y, en algunos casos, ser titular del Permiso de Armas.

Para ser monitor de Tiempo Libre en un Ayuntamiento, se requiere estar en posesión de un Título de Grado Superior o Bachillerato, así como

Se impartirá en el centro municipal de Formación y Empleo, con una duración de 150 horas y una matrícula de 150 euros.

El objetivo del curso es formar a los alumnos para que puedan desempeñar el trabajo de monitor de ocio y tiempo libre de manera eficiente y segura.

Los alumnos aprenderán a organizar y llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre, así como a evaluar y mejorar su desempeño.

Este curso es perfecto para aquellas personas que buscan trabajar en el sector del ocio y el tiempo libre, ya que les proporcionará las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo de manera eficiente y segura.

Si te interesan otros artículos parecidos a Curso de monitor de ocio y tiempo libre puedes visitar la categoría Cursos.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más